20 de marzo de 2018 - 00:00

Una mano lava a la otra y las dos... - Por Alejandra Vargas

Creando Lazos es un proyecto socioeducativo que tiene como protagonistas a los colegios de gestión privada.

“Solas no podemos; armemos redes”, instó -hace unos días- la vicegobernadora Laura Montero ante un auditorio mayoritariamente femenino como una herramienta para el desarrollo profesional y personal. La asociatividad, el cooperativismo, el trabajo colaborativo, la solidaridad parecen ser la salida en distintos ámbitos de la vida desde lo económico (entre pequeñas y medianas empresas) hasta lo familiar y social (como las alarmas comunitarias).

Lo sugiere, por ejemplo, la frase proverbial “una mano lava a la otra, y las dos lavan la cara”. Tal como explica el Centro Virtual Cervantes, esta frase tan antigua como popular “alude a la necesidad de ayudarse unos a otros para conseguir las cosas, al tiempo que recuerda la obligación de corresponder a las ayudas que nos prestan”. Y agrega que “se refiere también al alivio o a la ventaja de que alguien nos ayude para acabar antes y con menos esfuerzo”.

La Madre Teresa de Calcuta solía decirlo de otra manera: “Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”.

Esto es lo que en el mundo de los negocios llaman alianza estratégica. “Una alianza estratégica es un compromiso entre organizaciones que comparten unos objetivos y que tienen una visión común. No se trata de una mera relación contractual entre las partes sino que dicho acuerdo aspira a la creación de valor compartido que les una y que les convierta en agentes más fuertes en el mercado”, definen desde el Instituto Innovation Factory y destacan que es “detectar una oportunidad y saberla aprovechar aportando una solución diferente e innovadora”.

Por su parte, Stephen Covey lo plantea en “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, cuando describe el principio ganar-ganar. “Pensamos en triunfar relacionado al hecho de que otro falle; esto es si yo gano, tu pierdes. O si tu ganas, yo pierdo. El principio ganar-ganar (win-win, por sus términos en inglés) ve la vida como un escenario cooperativo, no competitivo; un marco en el que mente y corazón buscan constantemente el beneficio mutuo en las interacciones del ser humano”, precisa el conocido como “el gurú de los hábitos”.

“Tirar para el mismo lado”, “la unión hace la fuerza”resumen también el espíritu de la nueva iniciativa de Los Andes y Medios en la Educación, Creando Lazos, un proyecto socioeducativo que tiene como protagonistas a los colegios de gestión privada.

LAS MAS LEIDAS