Así es la "estación de servicio" en medio del Atlántico, a pocas millas del Mar Argentino
El buque tanque chino, que carga unos 17 millones de litros de gasoil, pasa meses en alta mar vendiendo combustible a pesqueros.
Así es la "estación de servicio" en medio del Atlántico, a pocas millas del Mar Argentino
Foto:
El barco Esperanza, de Greenpeace, halló en el océano Atlántico Sur, a unas 20 millas por fuera de la zona económica exclusiva argentina un gran buque tanque chino. Se trata de una mole en medio del agua, son 144 metros de eslora que desde lejos parece una pequeña ciudad en construcción y que se encuentra para disponer de combustible a los pesqueros, una especie de estación de servicio en alta mar.
Sus clientes son casi exclusivamente barcos asiáticos, que gastan demasiado combustible para llegar desde su lugar de origen. Por la zona también operan muchos pesqueros españoles, pero al venir de Europa suelen recargar en el puerto de Montevideo, que les queda de paso. Por su itinerario, los asiáticos directamente cargan en el medio del mar: se pone un buque al lado del otro y a través de una manguera se traspasa el combustible, informó Infobae.
En cuanto a lo que puede almacenar esta misteriosa estación de servicio marítima, nada menos que 17 millones de litros de gasoil. Su lugar de provisión sería la isla de Las Palmas, donde consigue el combustible más barato.
Con la presencia de los tankers en aguas internacionales se multiplican los daños: por un lado el trabajo para los pesqueros se vuelve completamente inhumano al no tener contacto con tierra por meses, y por otro lado el ecosistema marino no tiene ni un día de descanso. Es que si bien la temporada alta en esta zona son los primeros siete meses del año, dadas las características de la industria hay pesca ininterrumpida los 365 días sin importar las consecuencias. Las principales especies que se buscan acá son la merluza negra y el abadejo, ambas especies consideradas frágiles (una instancia anterior al peligro de extinción).
El método de carga de combustible en alta mar es el siguiente: los dos buques se amarran, el tanker levanta una grúa con una manguera y la extiende hasta el barco que va a cargar, se engancha en las válvulas sobre la cubierta y se pasa el gasoil.
Aunque insólita, su presencia técnicamente no es ilegal. Por eso uno de los carteles de los activistas de Greenpeace dice: Tratado Global por los océanos ya. En marzo del 2020 las Naciones Unidas debatirán en Nueva York sobre este tema. Para eso se realiza esta campaña, para llegar a esa reunión con la mayor cantidad de evidencia posible y así lograr que los países sancionen condiciones de protección para las empresas que quieran pescar en aguas internacionales.