2 de diciembre de 2014 - 20:52

Tras el crimen y el escándalo en Ferguson, Obama pidió policías con cámaras corporales

El presidente norteamericano quiere 75 mil millones de dólares para que 50.000 efectivos puedan grabar sus interacciones con civiles.

Motivado por la muerte a tiros de un adolescente desarmado a manos de un policía en Ferguson, el presidente estadounidense Barack Obama va a pedir 75 millones de dólares en gastos federales para equipar a 50.000 policías adicionales con cámaras corporales que graben sus interacciones con los ciudadanos. Sin embargo, Obama no está buscando eliminar programas que proveen equipo estilo militar a las agencias locales del orden.

El presidente estaba por hacer el anuncio el lunes más tarde en la Casa Blanca durante una serie de reuniones con su gabinete, líderes de derechos civiles, funcionarios de la ley y otros.

Al menos por el momento, Obama no va a visitar Ferguson, inmerso en tensiones raciales y protestas luego de la decisión de un jurado investigador la semana pasada de no presentar cargos contra el policía que baleó al adolescente Michael Brown.

Obama va a proponer un paquete de gastos de 263 millones en tres años para incrementar el uso de cámaras corporales, expandir el entrenamiento de agentes de la ley y añadir recursos para la reforma de departamentos policiales. El paquete incluye 75 millones de dólares para las diminutas cámaras corporales.

Tras el incidente y las protestas en agosto, Obama ordenó revisar programas federales que proveen equipo militar para agencias policiales locales, luego que críticos cuestionasen por qué policías con indumentaria blindada y camiones blindados fueron desplegados para dispersar manifestaciones. Obama pareció simpatizar con esas críticas cuando anunció la revisión.

“Existe una gran diferencia entre nuestras fuerzas armadas y nuestras agencias locales del orden y no queremos que esas líneas se borren'', dijo el presidente.

Altos funcionarios del gobierno dijeron el viernes que cinco agencias federales tienen programas para suministrar el equipo aprobado por el Congreso, pero el foco de Obama no está en legislación para anular los programas, sino en asegurarse de que existen estándares para que el equipo sea usado de forma segura.

El equipo e Obama está preparando una orden ejecutiva que requerirá que las agencias federales que administran los programas trabajen con organizaciones del orden y de derechos civiles para recomendar cambios.

LAS MAS LEIDAS