Sociedad
Irrigación y el INA controlarán la red de acuíferos del norte de Mendoza
Este trabajo no se realiza desde el 2016. El objetivo es contar con información actualizada que prevea un aprovechamiento sostenible a largo plazo.
Este trabajo no se realiza desde el 2016. El objetivo es contar con información actualizada que prevea un aprovechamiento sostenible a largo plazo.
El organismo provincial cuenta sucesos llamativos, ocurridos en las seis cuencas de la provincia de Mendoza.
La historia de Mendoza está escrita con agua. Y es que todos los rincones de ella albergan pequeños y grandes ejemplos de cómo los habitantes se esforzaron para obtener este primordial elemento, indispensable para la vida, la producción y el desarrollo.
Se trata de 12 kilómetros de impermeabilización y un reservorio, por $2.600 millones. El espejo de agua duplica al del lago del Parque General San Martín. La obra está en Las Heras (límite con Lavalle) y se ejecutó con financiamiento internacional (BID) y de la Provincia.
En un encuentro científico-productivo que durará tres días, la comunidad agronómica de Mendoza podrá actualizar e intercambiar conocimientos en el manejo del agua y conocer las últimas tendencias tecnológicas en agricultura de regadío. Será del 6 al 8 de agosto, en Luján de Cuyo.
Esta semana entregó un kit de riego que le permitirá a dos escuelas de Junín hacer un uso más eficiente del agua.
Pagar/Descargar Boleto es el servicio disponible en la web www.irrigacion.gov.ar para que los usuarios de Agua Superficial, Agua Subterránea y Control de Contaminación puedan obtener el boleto de pago y si lo desean, abonarlo online en forma fácil y segura. El Boleto de Agua Subterránea ya se encuentra disponible al igual que el de Control de Contaminación.
El monitoreo es esencial para la preservación de esta agua, que se destina a uso humano, agrícola e industrial.
Tomero, Inspector y hasta la policía es atacada por los bañistas, que impiden que el agua siga para regar o hacen que salga a la calle.
Así lo aseveró el Jefe de Distribución del río Mendoza, Carlos Sánchez, y calificó este año como “atípico” por la cantidad de agua en los ríos.
Marinelli se comprometió con los pobladores y el intendente a mejorar la distribución del agua en la zona. Las lagunas estaban secas desde 2006.
El Honorable Tribunal Administrativo está formado por 5 Consejeros de río y el Superintendente.
El Superintendente y los Consejeros de cada río, junto a técnicos y representantes de usuarios observaron el alcance del agua, como así también el efecto de las altas temperaturas en el desierto.
Irrigación estima que serán unos 10 días más, gracias a las altas temperaturas y las lluvias.
Pagar/Descargar Boleto es la herramienta con la cual el Departamento General de Irrigación busca agilizar procesos y facilitar la cancelación del tributo del organismo del agua, para los usuarios con derecho de riego de agua superficial, agua subterránea y de control de contaminación.
El titular de Irrigación estuvo junto al Secretario de Gestión Hídrica, Diego Coronel, Directores y Subdelegados de todas las cuencas.
El 23, 24 y 25 se mantuvo la entrega para abastecimiento poblacional. Lo que se hará entre el 26 y el 30, se acordó en una reunión entre los organismos encargados del manejo de la presa y los prestadores del servicio de agua potable, para minimizar el impacto de posibles enturbiamientos.
El objetivo es generar conciencia sobre el peligro de bañarse en cauces no habilitados para ello. El Código Contravencional de la Provincia, además, pena a quien lo realice con hasta 5 días de arresto y multa.
La dotación se hace por la válvula del chorro hueco. El organismo aclara que “no” se ha abierto el descargador de fondo del dique Potrerillos.
El exitoso encuentro se llevó a cabo en la Nave UNCuyo y Nave Cultural de la Ciudad de Mendoza. Tuvo como eje central la temática “Herramientas para la gestión futura del agua”. Más de 600 personas y 40 expositores participaron de la enriquecedora propuesta.
El objetivo del organismo es el fortalecimiento institucional y obtener otra mirada sobre el Plan para el Sector Hídrico y el Código del Agua, dos ejes de la gestión en los que se está trabajando.
Esta competencia se desarrolla por tercera vez en toda la provincia, e insta a un cambio cultural adaptado a los efectos que el cambio climático tiene sobre los recursos hídricos.