Apple ha vuelto a dominar la conversión esta semana con el lanzamiento de su nuevo iPhone 16e, su esperado celular “barato” alrededor del cual hubo muchas especulaciones -y varias filtraciones- hasta que finalmente se mostró al mundo.
Este nuevo teléfono "barato" de Apple es una renovación de la gama de entrada de la marca. Pros y contras del nuevo modelo de iPhone.
Apple ha vuelto a dominar la conversión esta semana con el lanzamiento de su nuevo iPhone 16e, su esperado celular “barato” alrededor del cual hubo muchas especulaciones -y varias filtraciones- hasta que finalmente se mostró al mundo.
Si enero había sido el mes de Samsung con la presentación de la serie Galaxy S25, febrero es de Apple, que después de tres años de espera renovó su iPhone más básico con varias características predecibles y otras funciones inesperadas para un modelo que no es más que una gama de entrada al ecosistema iOS.
La principal característica de este nuevo iPhone 16e es que Apple lo incluye dentro de la línea de smartphones lanzada en septiembre del año pasado y ahora es parte de la oferta que abarca al iPhone 16, iPhone 16 Plus, iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max.
Esta es la primera vez que el gigante tecnológico amplía una misma línea de iPhone bajo el mismo nombre.
Originalmente, este iPhone básico se denominaba SE (Special Edition) y hubo tres generaciones: 2016, 2020 y 2022.
La primera generación fue una sorpresa porque Apple entregaba un teléfono asequible, aunque limitado, a aquellos que no querían -o no podían- pagar un iPhone. Sin embargo, la última versión fue decepcionante porque fanáticos y detractores coincidieron en que lanzar un iPhone económico no tenía porqué lucir anticuado y descartable.
Apple tomó nota de las críticas y quizá esa es una de las razones por las que tardó tres años en volver a traer al mercado un iPhone accesible. Aunque hasta ahora las reseñas son positivas, este nuevo modelo no escapa de las críticas.
Hace tiempo quedaron atrás las presentaciones en donde Apple develaba productos que sorprendían a los usuarios.
Este iPhone 16e llegó con poco lugar para las sorpresas, aunque hubo algunas.
La primera fue que pusieran en un dispositivo “más económico” el mismo procesador que tiene el resto de la gama, que es el más potente de la marca, y uno de los mejores del mercado. La otra fue darle un diseño actual y no repetir el error del pasado de reutilizar modelos antiguos como base para un equipo “nuevo”.
A pesar de esto, muchos aseguran que este nuevo teléfono es una muestra de “Apple siendo Apple” ya que le subió bastante el precio a este nuevo modelo, pero sin sumarle herramientas útiles como carga rápida, una cámara adicional o el conector MagSafe.
Este nuevo iPhone no tiene fecha de llegada a Argentina ni tampoco se sabe cuánto costará, aunque su precio inicial de U$D 599 cuando sume impuestos superará ampliamente el millón de pesos. Con esa perspectiva ¿qué alternativas hay, tanto en Android como en iOS de Apple?
Con su procesador Snapdragon 8s Gen 3, 8GB de RAM y 256Gb está a la altura de los gama alta. Tiene un módulo de cámara de gran calidad y cuenta con carga ultrarrápida. Además traer Android 14.
Precio: $1.169.000
Este gama alta tiene un costo más bajo que la competencia y grandes prestaciones premium como 12GB de RAM y 256Gb de almacenamiento. Trae un módulo de tres cámaras, batería de 6000 mAh y conexión 5G.
Precio: $1.700.000
Otro gama media premium con diseño elegante gracias su cubierta de cuero vegano. Tiene 512 GB de almacenamiento y RAM de 12GB. Viene con cargador incluido de 125W. Se puede conseguir en cuotas y con descuento.
Precio: $ 999.999
Uno de los gama media premium de la marca china.Tiene una cámara 200mpx, Pantalla Amoled de 6,67" de 120Hz y batería de 5000 mAh, que además incluye cargador rápido de 67W. Se consigue en hasta 18 cuotas sin interés.
Precio: $ 999.999
Este es el equivalente de Samsung al iPhone 16e, pero es más potente que su competidor. Viene con 256GB de almacenamiento, 5G y pantalla Amoled de 6,4 pulgadas. También se consigue en cuotas y descuento si se entrega un teléfono usado en parte de pago.
Precio: $ 1.499.999
Esta gama media premium de Samsung es uno de los más elegidos porque viene con 128GB de almacenamiento de base, conexión 5G, NFC y gran equipo fotográfico. Se puede conseguir en cuotas y conseguir descuento con pan canje.
Precio: $ 939.000
Si hay una grieta tecno es la que existe entre los fanboys de Apple y sus detractores. Los primeros consideran que tener un producto de la manzana mordida es un símbolo de estatus, mientras los segundos creen que son dispositivos pretenciosos y con sobreprecio. Aunque ambos exageran, algo de razón tienen.
Apple tiene la gran ventaja de ofrecer productos con gran diseño y calidad, aunque rara vez hacen algo que no se consiga en otras marcas y por un precio más razonable. Sin embargo, la firma fundada por Steve Jobs es la que marca -para bien y para mal- las tendencias del sector que otras firmas siguen o imitan.
Samsung, por ejemplo, ha lanzado anuncios donde se burla de Apple, pero siguió sus pasos en decisiones muy criticadas como quitar el cargador de las cajas de los equipos nuevos o eliminar el conector para auriculares de cable.
El problema es que a Apple le cuesta cada vez más seguir con su filosofía individualista cuando son otros los que empiezan a marcar las preferencias del usuario. Así, Apple llega tarde y mal a las herramientas de IA generativa, algo que Samsung ha explotado muy bien. Ahora Apple Intelligence busca solucionar la falta de previsión, pero va muy por detrás de sus competidores.