Desde este lunes, el boleto del colectivo y metrotranvía costará $1.000 en horario pico y $830 en horario valle en el Gran Mendoza. En paralelo, el Gobierno provincial oficializó los aumentos para los pasajes de media y larga distancia.
El aumento ya anunciado del 17,6% aplica desde este lunes 12 de mayo en el Gran Mendoza. Se verá paulatinamente en los lectores del transporte público.
Desde este lunes, el boleto del colectivo y metrotranvía costará $1.000 en horario pico y $830 en horario valle en el Gran Mendoza. En paralelo, el Gobierno provincial oficializó los aumentos para los pasajes de media y larga distancia.
En primer lugar, la suba para el Gran Mendoza que se aplicará paulatinamente en los lectores de SUBE y NFC, corresponde a un 17,6%. Quedó plasmado en la resolución Nº 478 del mes pasado, firmada por el subsecretario de Transporte, Luis Borrego.
Los descuentos de hasta el 50% para estudiantes y usuarios frecuentes, entre otros grupos, se mantienen, al igual que las gratuidades para docentes, celadores y mayores de 70 años.
Con la actualización, la tarifa en horario pico pasará de $850 a $1.000, mientras que en el horario valle entre las 9 y las 11, y de 14.30 a 16, el pasaje tendrá un valor de $830 (estaba en $705,50).
El Gobierno provincial justificó el aumento en base a los costos del servicio, la disponibilidad de recursos del Fondo Compensador del Transporte y los estudios del Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) tras la audiencia pública de diciembre último con las empresas de colectivos.
En base al nuevo cálculo, si se incluyeran todos los beneficios que actualmente rigen, el boleto debería costar $2.912,43 para "autofinanciar" el transporte público sin necesidad de subsidio del Estado Provincial, que destina $600 millones por día al sistema.
Según el área de Transporte, apenas el 40% de los usuarios paga la tarifa base, ya que el resto accede a los beneficios, descuentos y gratuidades, sumado al tan demandado trasbordo.
El gasto en transporte público se divide hoy en 43% para el personal, 17% para la adquisición de nuevas unidades y otro 17% para mantenimiento. El resto se distribuye en ítems con porcentajes menores.
Viaje 1 al 20
Horario pico: $1.000
Horario valle: $850
Viaje 21 al 40
Horario pico: $600
Horario valle: $498
Viaje 41 al 80
Horario pico: $500
Horario valle: $415
A partir del viaje 81
Horario pico: $800
Horario valle: $664
-Descuentos del 50% aplican a jubilados y estudiantes secundarios y universitarios.
-Estudiantes del nivel primario pagan $400 en horario pico y $332 en horario valle.
-Siguen las gratuidades para docentes, celadores, personas con discapacidad, mayores de 70 años, bomberos voluntarios y otras disposiciones de la Ley N° 7.811.
Este lunes también se conocieron los nuevos valores de los pasajes de colectivos de media y larga distancia, a través de la resolución 519/2025 publicada en el Boletín Oficial.
El nuevo esquema tarifario, atento a los costos del transporte y de las empresas y que sigue al 17% del Gran Mendoza, fue propuesto por el EMOP y aprobado formalmente por la Subsecretaría de Transporte.
Los cambios afectan a distintas prestadoras como son Prestaciones S.A., Autotransportes Andesmar S.A., Autotransportes Iselin S.A., Antonio Buttini e Hijos S.R.L., La Unión S.R.L., CATA Internacional Ltda., Dice Tours S.R.L., Nueva Generación S.A., y Transportes Gral. Bartolomé Mitre S.R.L., agrupadas en distintos grupos operativos del 300 al 850. Además se suma el horario valle para las líneas 511, 512, 513, 514 y 518 de Iselin y 542, 543, 544 y 573 de Buttini.
En los fundamentos de la resolución, se hizo mención que la actualización surge de la necesidad de "modificar las tarifas establecidas en el mismo, en el caso de que ello resulte necesario para garantizar la sustentabilidad del Fondo Compensador del Transporte".
Y que la medida apunta a "afrontar la diferencia que existe entre la recaudación del sistema por las tarifas percibidas de los usuarios del servicio y el valor del costo por kilometro que se abona a las empresas prestadoras".