16 de abril de 2025 - 12:02

Boleto a 1.000 pesos: el Gobierno afirmó que si no hubiera subsidios costaría el triple

Mediante una resolución, la gestión de Alfredo Cornejo, estableció que a partir del 12 de mayo, el pasaje en el Gran Mendoza cueste 1.000 pesos.

La última vez que el Ejecutivo provincial había actualizado la tarifa del transporte público fue en noviembre de 2024, cuando el valor pasó de $650 a $850. Ante el nuevo aumento, Borrego explicó cuáles fueron las variables que el Estado tuvo en cuenta para tomar la decisión.

“En estos seis meses hemos tenido incrementos en diferentes variables y por eso debimos actualizar el boleto. Los principales componentes del costo son el personal, la adquisición de unidades y su mantenimiento, entre otros gastos menores”, detalló el funcionario.

Desde él edificio ubicado en el Parque Cívico, justificaron que a pesar del reciente aumento, el valor del boleto de Mendoza se ubica en el promedio nacional y por debajo de ciudades como Rosario, Mar del Plata o Córdoba, que cuentan con un sistema de Transporte Público similar al de la Provincia.

Precios de pasajes de colectivos.jpeg
Valores de los boletos de colectivos de diferentes ciudades del país.

Valores de los boletos de colectivos de diferentes ciudades del país.

Según datos oficiales, el gasto en transporte público se divide en 43% para el personal, 17% para la adquisición de nuevas unidades y otro 17% para mantenimiento. El resto se distribuye en ítems con porcentajes menores.

Por ley, las empresas de colectivos deben renovar sus unidades cada cinco años y todas deben contar con las habilitaciones correspondientes. En ese sentido, desde Casa de Gobierno informaron que actualmente el sistema de transporte cuenta con 1.400 unidades, y que el promedio de renovación ronda entre el 10% y el 15% anual, lo que equivale a entre 150 y 200 vehículos por año.

Borrego también destacó algunas inversiones recientes realizadas por la Subsecretaría de Transporte, como la actualización del sistema de carga electrónica y de pago de boletos.

Luis Borrego.jpeg
El subsecretario de Transporte, Luis Borrego.

El subsecretario de Transporte, Luis Borrego.

“En estos últimos meses hemos invertido en la actualización de los sistemas de carga electrónica y de pago de pasajes. Actualmente, el 50 por ciento de las cargas se realizan a través de dispositivos electrónicos, lo que facilita el uso para los pasajeros”, explicó.

Tarifas segmentadas y subsidios

El boleto en el Gran Mendoza tiene diferentes segmentaciones según el horario y los recorridos. A esto se suman los beneficios y gratuidades que el Gobierno otorga a ciertos grupos de usuarios. Mediante la resolución 478, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Ejecutivo estableció que a partir del 12 de mayo, el boleto en horario pico costará $1.000.

En cambio, en el horario valle —de 9 a 11 y de 14:30 a 16— el pasaje costará $830 (anteriormente estaba en $705,50). Borrego reveló que los usuarios que utilicen el sistema de Transporte en esta franja horaria cuentan con un beneficio que consta de una reducción adicional del 17% en el valor del boleto.

Los descuentos de hasta el 50% para estudiantes y usuarios frecuentes se mantendrán, al igual que las gratuidades para docentes, celadores y personas mayores de 70 años. También continuará el beneficio de los dos trasbordos, con un margen de 90 minutos entre viajes.

“El usuario paga el 40% de lo que es la tarifa técnica y un 33% del costo total del boleto. En ese sentido, la Provincia destina $600 millones por día en subsidios al transporte”, afirmó Borrego.

La tarifa técnica es el valor que debería pagar cada pasajero si no existieran descuentos ni gratuidades. En febrero, ese monto era de $1.323. Si se consideran todos los beneficios vigentes, el costo real del boleto debería ser de $2.912.

En total, el Ejecutivo provincial destina $600 millones diarios en subsidios, lo que equivale a $18.000 millones por mes.

La resolución

pedido_275147_15042025.pdf

LAS MAS LEIDAS