Verano y lluvias: hasta cuándo se extenderá la temporada de tormentas en Mendoza

El inicio del 2023 en Mendoza estuvo marcado por la alerta de tormentas y granizo. Foto: José Gutierrez / Los Andes
El inicio del 2023 en Mendoza estuvo marcado por la alerta de tormentas y granizo. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Desde el recambio de año ha regido la alerta por precipitaciones fuertes varios días por semana e incluso con riesgo de caída de granizo.

Las últimas semanas hay advertencias de riesgo de tormentas casi todos los días en Mendoza. Es que se está atravesando la temporada de tormentas en la provincia que si bien es bienvenida, no implica abandonar la instancia de sequía que atraviesa. Asimismo implica el riesgo frecuente de que se creen celdas de granizo.

En Mendoza, la temporada de lluvias se inicia tímidamente en noviembre y se extiende hasta marzo, aunque enero y febrero son los meses en que más se producen. Esa es la explicación de lo que ha sucedido los últimos días y hay que saber que esto recién empieza.

El sitio Weather Spark detalla que, de acuerdo a los datos que registra, la temporada de lluvia en la Ciudad de Mendoza dura casi 6 meses, del 26 de octubre al 15 de abril, con un intervalo móvil de 31 días de lluvia de por lo menos 13 milímetros. Destaca que el mes con más lluvia en Ciudad de Mendoza es febrero, con un promedio de 35 milímetros de lluvia.

En tanto, refiere que el período del año sin lluvia dura poco más de 6 meses, del 15 de abril al 26 de octubre. Además, menciona que el mes con menos lluvia en Ciudad de Mendoza es julio, con un promedio de 6 milímetros de lluvia.

El riesgo del granizo en Mendoza

El meteorólogo Maximiliano Viale reveló a inicios de enero que sólo en noviembre y diciembre había precipitado el 60% del promedio histórico en Mendoza y que se espera una temporada de verano con lluvias cada tres días. Aseguró que es el cuarto inicio de verano con más lluvias en los últimos 40 años.

La proporción de esas tormentas con granizo también ha sido alta. Una nota publicada hoy por Los Andes da cuenta de que durante diciembre, los cuatro aviones que trabajan en la mitigación de granizo en la provincia han realizado vuelos por encima de la media histórica. Según se detalló desde la Dirección de Contingencias Climáticas, el mes pasado se hicieron 73, cuando la media histórica es de 69 (aunque bastante lejos del máximo de 2006, cuando se alcanzó los 102).

En esta oportunidad las células de tormenta detectadas con radar estuvieron un poco por encima de lo acostumbrado: hubo 1556, cuando la media es de 1404.

Una fuerte tormenta de granizo y lluvia en el Este y Gran Mendoza. Gentileza Flavia Moreno.
Una fuerte tormenta de granizo y lluvia en el Este y Gran Mendoza. Gentileza Flavia Moreno.

Sin embargo, hubo menos días con caída de granizo de lo habitual y fueron menos en zonas cultivadas. Los primeros fueron 13 cuando el promedio es de 17 días. En tanto, cayó piedra en el área cultivada 8 días y el promedio de diciembre es de 12 días.

“Por sus características geográficas, orográficas y climatológicas, en Mendoza se generan las tormentas de granizo más severas del mundo, teniendo en cuenta su intensidad, tamaño, y el daño que generan”, advertía Los Andes en una publicación de este año.

En la nota, Raúl César Pérez, doctor en Física especializado en Atmósferas y Nubes y ex director de Contingencias Climáticas detalla cuáles son las características que dan tal particularidad al fenómeno. Esto teniendo en cuenta su intensidad, tamaño y el daño que generan.

Expresó que expertos de otros lugares del mundo lo reconocen y detalló que tienen tres grandes particularidades: la intensidad, tormentas superceldas y tormentas intermedias (de hasta 23.000 metros de altura, es decir, que pasan la estratósfera), se trata de “tormentas muy grandes”, subrayó Pérez.

En segundo lugar, señaló que la rapidez de los desarrollos de las tormentas: “Aparecen, crecen y precipitan muy rápido, en 30 o 40 minutos. Y mientras tanto aparecen otras en otros lados”. El tercer inconveniente, y algo que el mendocino conoce muy bien y de primera mano, es la temporada más severa, que “justo se da en la época de la cosecha de la producción agrícola”, por lo que las tormentas resultan mucho más dañinas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA