Vendimia: Guaymallén eligió a Julieta Lonigro como su reina, sin el aval del municipio

Vendimia disidente de Guaymallén. Foto: Mariana Villa / Los Andes
Vendimia disidente de Guaymallén. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Contra la decisión oficial de su departamento, Julieta Lonigro, de Los Corralitos, es la soberana elegida en una “fiesta del pueblo” realizada en Maipú. El espectáculo fue aplaudido por unas 500 personas. Por ahora, esta reina no podrá competir por la corona nacional.

Con la elección de Julieta Lonigro como reina departamental, finalmente se llevó anoche a cabo una “Vendimia del Pueblo”, paralela a la oficial, en donde se eligió a la representante de Guaymallén sin participación del municipio. Al evento asistieron unas 500 personas, que animaron el espectáculo desde sus butacas y fuera de los límites del departamento. Puntualmente, en el Museo del Vino, de Maipú.

Además de la representante de Los Corralitos, Julieta Gómez (El Sauce) fue elegida virreina y Delfina Belén Callieris (Kilómetro 11), en el tercer puesto, se coronó como Flor de Guaymallén.

En el inicio, tras la bendición de los frutos, Paula García, exreina de Guaymallén y Reina Nacional en 2007, principal impulsora de esta elección “en rebeldía”, condujo el evento junto con Priscila Mateos (periodista y reina de la Vendimia de Godoy Cruz en 2006). García agradeció públicamente al intendente maipucino Matías Stevanato por “sostener las costumbres”, en clara alusión a lo dispuesto por el municipio de Guaymallén, que por decisión de su Concejo Deliberante eliminó la tradición de elegir reinas desde este año. La fiesta oficial y sin corona se hará el 17 de febrero.

Vendimia disidente de Guaymallén: la candidata de Los Corralitos, Julieta Lonigro, es la elegida en esta fiesta sin el aval del departamento. Foto: Mariana Villa / Los Andes
Vendimia disidente de Guaymallén: la candidata de Los Corralitos, Julieta Lonigro, es la elegida en esta fiesta sin el aval del departamento. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Julieta Lonigro se convirtió así en la primera soberana electa del calendario vendimia 2021-22, aunque no será invitada oficialmente a ningún acto organizado por la Provincia, tal como comunicaron tanto el gobernador Rodolfo Suárez como la ministra de Cultura Mariana Juri, desde la coordinación del evento central.

Para dar cabida cuenta de que se trató de una fiesta popular, los atributos de la reina son nuevos, donados por los vecinos y auspiciantes que apoyaron esta fiesta paralela. Como dato curioso, la reina elegida anoche, en estas circunstancias especiales, no fue acompañada en el espectáculo por Sofía Grangetto, que sería la última reina “oficial” de Guaymallén, elegida en 2020 (en 2021 no hubo elección por las restricciones de la pandemia).

La organización que llevó a cabo esta fiesta, que intentó (al tener elección) mantener la tradición que no seguirá el municipio conducido por el radical Marcelino Iglesias, incluyó Bendición de los Frutos y un espectáculo. Este último se tituló Historia de mujer y cepa, y fue escrita y dirigida por Cristina Torres Luffi.

Vendimia disidente de Guaymallén. Foto: Mariana Villa/ Los andes
Vendimia disidente de Guaymallén. Foto: Mariana Villa/ Los andes

Sobre el escenario y frente al público fue muy emotivo y recibió muchos gritos de aliento la escena de las boleadoras con todos los artistas en escena, para cerrar el show artístico previo a la elección de la reina departamental. Además, fueron muy aplaudidos los cuadros de folclore y zapateo. De hecho, los bailarines sacaron a bailar a algunos de los invitados especiales, lo que hizo que el público se animara y acompañara con palmas, fotos de sus celulares y pañuelos a los artistas.

También fue interesante y apreciado el aporte de los adultos mayores que protagonizaron el espectáculo artístico. Su presencia no pasó desapercibida.

Vendimia disidente de Guaymallén: el público se sumó a la votación. Foto: Mariana Villa/ Los andes
Vendimia disidente de Guaymallén: el público se sumó a la votación. Foto: Mariana Villa/ Los andes

La alegría del público

Desde temprano las barras dieron el presente en el prado del Museo del Vino maipucino. Y si bien la convocatoria no fue masiva como en una fiesta oficial, las pancartas que apoyaban a a una u otra candidata decoraron la previa y el espectáculo.

Así, con sonoros bombos, aplausos y gritos alegres las candidatas recibieron el apoyo de quienes las fueron a acompañar. Fue el caso de quienes elevaron sus carteles para “hacerle el aguante” a Julieta, de Los Corralitos o a la representante de San Francisco del Monte. Lo mismo en el caso de los seguidores de la reina de San José o de Villa Nueva.

En el público también estuvo presente Eliana Anahí Devige, soberana del año 1985, quien apoyó la elección. “Fui reina el año en que se suspendió la fiesta por el terremoto y por eso también participé en 1986″, contó. Respecto de la contingencia actual opinó que hay una contradicción entre lo que ocurre en su departamento y el resto de la provincia. “Debería ser más homogéneo el comportamiento. Creo que hay discriminación del municipio hacia quien quiera participar. Los que se niegan a que tengamos reinas son una parcialidad. Desde Guaymallén hemos aportado muchas reinas nacionales y la figura de la soberana vendimial está muy arraigada en la cultura del mendocino. Una fiesta sin reinas no es lo que la gente quiere”, aseguró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA