Vendimia 2024: por la crisis, recambio de autoridades o costumbre, 4 departamentos no harán fiestas distritales

El calendario vendimial en varios departamentos está en “stand by” afectado por el recambio de autoridades tras las elecciones. En algunos municipios explican que será la próxima gestión la que defina el cronograma. Pero algunos ya decidieron que no harán distritales mientras que hay 8 que aun no definen qué harán.

Vendimia 2024: hay 4 departamentos que no harán fiestas distritales
Luján de Cuyo 2023.
Vendimia 2024: hay 4 departamentos que no harán fiestas distritales Luján de Cuyo 2023.

De cara a la Vendimia 2024, la organización en los departamentos es diversa: mientras algunos ya empezaron con los festejos distritales, e incluso uno ya tiene a todas sus candidatas, otros aún no definen cuándo harán las celebraciones. Incluso hay 4 que aún no definen la fecha de su fiesta departamental, en particular, 3 que directamente no harán fiestas distritales: Tupungato, San Carlos y La Paz y uno que hará solo una, todo junto. A esto se suma la crisis económica y una sola fiesta permite ahorrar costos y tiempo, frente a un escenario de fin de año muy próximo.

El recambio de autoridades tras las elecciones es lo que ha llevado a la falta de avances en este sentido. Es lo que argumentan en los municipios donde explican que será la próxima gestión la que defina el cronograma y por lo tanto lo más probable es que no haya novedades hasta después del 10 diciembre, cuando asuman.

María del Pilar Ganem Torrens es la nueva reina departamental de Tunuyán.
María del Pilar Ganem Torrens es la nueva reina departamental de Tunuyán.

El que dará el puntapié inicial será Godoy Cruz, como suele suceder. Abrirá el calendario vendimial de la provincia el próximo 15 de diciembre, cuando tendrá su fiesta departamental tras haber terminado el proceso de selección y festejos distritales. De este modo ya tiene su corte de 9 candidatas de las que serán elegidas las nuevas representantes que participarán de los eventos centrales que tendrán como momento cúlmine el Acto Central. Será con el espectáculo “Coronados de historia y Futuro” que se realizará el sábado 2 de marzo en el Teatro Griego Frank Romero Day.

El asunto es que entre los 18 departamentos, hay 3 que no harán fiestas distritales.

En Tupungato explicaron que tradicionalmente no se hacen fiestas distritales pero que no tienen tampoco más detalles de fechas y lo asocian a la transición de autoridades pese a que se trata de un mismo color político.

Por eso dijeron que lo más probable es que haya novedades luego del 10 de diciembre.

Desde hace 8 años en el departamento se dispuso no hacer más distritales, más allá del cambio de gestiones. Allí hay un nuevo reglamento que es de ese entonces, el mismo vigente en toda la provincia. Allí se estableció que 100% de los votos son emitidos por vecinos que obtienen esa posibilidad a través de un sorteo con los últimos números del DNI.

Antes podía presentarse cualquier chica representando a asociaciones o clubes, ahora abren una convocatoria y las candidatas que se presentan representan a un distrito que debe coincidir con su domicilio, si hay más de dos se hace un sorteo y luego se eligen en la fiesta

En San Carlos no tendrán distritales, aunque evalúan desde la comuna apoyar a las entidades que presenten candidatas. Sin embargo explicaron que no pueden avanzar sobre eso hasta que estén las nuevas autoridades en sus cargos.

Si bien hasta el año pasado se llevó la vendimia a los distritos, “este año será austero por la economía complicada”, señalaron. Por ello, las candidatas serán elegidas por organizaciones o distritos, de los que hay 5 en el departamento, serán inscritas por el municipio y participarán de la única fiesta que harán el 27 de enero.

Por su parte, Junín hará una sola fiesta distrital el 29 de diciembre en la que se presentará a todas las candidatas.

En la municipalidad explicaron que no es la primera vez que se resuelve de esta manera y este año particularmente tiene que ver con la proximidad de la fiesta central del departamento, y el cambio de gestión. Pero reconocieron que también hay algo de buscar austeridad y reducir costos en un contexto económico complicado, “previsiones que se toman, sobre todo por la incertidumbre económica del país”.

En cuanto a las candidatas, en estos días se anotan las interesadas y en caso de que haya más de una postulante por distrito se elige a través de la normativa que está regulada en el departamento.

En tanto La Paz no tiene festejos distritales sino una sola fiesta que será el 11 de enero. Hay 5 distritos y uno solo agrupa a la mayoría de los habitantes y es la villa cabecera, además el resto está muy alejado y con pocos habitantes, Por lo tanto hace alrededor de 15 años que no se celebran. El departamento tiene 3 a 5 candidatas como mucho, son representantes de agrupaciones gauchas, uniones vecinales o clubes.

Sin novedades

Pero además, en 8 departamentos aseguran que no tienen mayores novedades sobre su cronograma distrital. “Sin novedades”, contestaron desde la Municipalidad de Guaymallén. En Lavalle explicaron que ya han realizado dos distritales pero que no tienen fecha para las restantes: “Esta información estará cuando asuman las nuevas autoridades”, señalaron.

En Ciudad dijeron oficialmente que no van a difundir nada por el momento y en Santa Rosa, que están definiendo las fechas. “Estamos en transición y no sé cómo manejará este tema la próxima gestión”, dijeron en el área de comunicación de Malargüe.

“Relatos de mi tierra”, fue la antesala de completará con la elección y coronación de la reina departamental 2023
“Relatos de mi tierra”, fue la antesala de completará con la elección y coronación de la reina departamental 2023

Otro tanto dijo la directora de Cultura de San Martin, Laura Uano: “No hay novedades”, apuntó. En Tunuyán tampoco tienen fechas definidas. En tanto en Las Heras, no brindaron información.

Se suma que faltan definirse las fechas de las fiestas centrales de 4 departamentos: San Martín, Maipú, Malargüe y Tunuyán.

Los que sí tienen fecha

Desde el Ministerio de Cultura y Turismo aclararon que se ha establecido este cronograma y que puede que surjan modificaciones. Luego del puntapié inicial de Godoy Cruz el 15 de diciembre, Santa Rosa tendrá su fiesta departamental el viernes 5 de enero, La Paz, el jueves 11 de enero y Junín, el sábado 20 de enero. Las Heras celebrará la cosecha el viernes 26 de enero y el sábado 27 habrá dos fiestas: la de San Carlos y la de Lavalle.

Febrero arrancará a pleno con el calendario vendimial ya que también tendrá dos fiestas el mismo día: Rivadavia y Guaymallén, el viernes 2 de febrero.

Al día siguiente, el sábado 3 de febrero, será el turno de General Alvear. En tanto, Tupungato tendrá su vendimia el sábado 10 de febrero y San Rafael, el sábado 10 y hará extendido el festejo hasta el domingo. Por su parte, Luján la hará el sábado 17 de febrero en el Multiespacio Cultural (Ex feriagro).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA