Dieron de alta a los niños y docentes afectados por la pérdida de gas en Guaymallén

Los chicos estaban en la clase de educación física cuando una “nube” de gas invadió el patio. El incidente no tuvo que ver con el edificio escolar y 24 personas resultaron afectadas.

Dieron de alta a los niños y docentes afectados por la pérdida de gas en Guaymallén

En la tarde de este jueves 24 alumnos y dos docentes de una escuela primaria de Guaymallén fueron asistidos por una intoxicación por inhalación gas. Se debió a una situación ajena a la institución y, según explicaron desde la Dirección General de Escuelas (DGE), ni los chicos ni los educadores corren peligro.

Todo empezó cuando una empresa, que estaba haciendo trabajos de reparación en calle O’Brien al 650, rompió un caño madre de gas y se produjo una fuga.

Al respecto, desde Aguas Mendocinas informaron que “en el día de ayer, 16.30 hs., personal de la empresa afectó una conexión domiciliaria de gas, durante trabajos de reparación de un caño maestro de agua potable. La situación se solucionó de forma inmediata”.

“Se ha constatado que alumnos y docentes afectados, fueron dados de alta y que las actividades en la escuela se están desarrollando con total normalidad. Lamentamos lo ocurrido y agradecemos la buena predisposición de los vecinos, comunidad educativa de la escuela Guillermo Cano y el trabajo en conjunto de las instituciones involucradas”, cierra el comunicado de la empresa.

La pérdida de gas que originó la intoxicación

Alrededor de las 17, un curso de la escuela Guillermo Cano, ubicada en calle Godoy Cruz de San José, estaba en plena clase de educación física cuando el gas comenzó a desplazarse hasta la zona debido a una brisa que venía del Norte.

Con el correr de los minutos, los menores y dos docentes comenzaron a experimentar síntomas propios de una intoxicación por gas, como mareos y náuseas.

“Rompieron un caño madre de 120. Comenzó a salir mucho gas y los chicos estuvieron expuestos. La escuela impuso un protocolo de emergencia porque primero pensaron que era un problema del edificio. Cortaron la red de gas y llamaron a emergencias”, explicó a Los Andes Daniel Burrieza, director de Defensa Civil.

“Llegaron tres unidades del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC), con sus respectivos profesionales, y asistieron a los chicos y las maestras en el lugar”, agregó.

En total, asistieron a 24 chicos y dos docentes. De los menores, cuatro fueron enviados al hospital Notti, mientras que las maestras fueron derivadas a clínicas privadas. Pese al susto, todas las personas afectadas estarían en buen estado. “El resto de los chicos que fueron atendidos por el SEC y no fueron al hospital. Se retiraron a sus hogares con los padres”, explicó Burrieza.

En tanto, personal de Defensa Civil que trabajó en el lugar determinó que la fuga de gas no se había producido en el edificio escolar. “Está todo bien con el sistema de gas de la escuela”, explicaron desde la DGE a este diario.

“Se coordinó todo muy rápidamente. Para cuando llegaron, la empresa Ecogas ya había enviado una cuadrilla de emergencias y cuando se terminó de sacar a los chicos, ya habían cortado la fuga y el caño había sido sellado”, explicó.

En cuanto a los vecinos de la zona, Burrieza dijo que por la ubicación de la escuela probablemente algunas viviendas habían sido afectadas, pero no se habían registrado denuncias al respecto.

En tanto, desde la DGE informaron que como la fuga de gas fue consecuencia de un evento exterior y dado que el sistema de gas del edificio no está comprometido, este viernes habrá clases con normalidad.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA