Una ola de calor se instalará en Mendoza hasta el domingo con máximas de 39°

Tras la severa tormenta, que causó daños en San Rafael y Tupungato, las altas temperaturas castigarán a la provincia desde mañana. Según los pronósticos, el fin de semana regresaría la lluvia.

Imagen ilustrativa / Los Andes
Imagen ilustrativa / Los Andes

Mendoza tendrá varios días venideros de intenso calor, situación que se repetirá en provincias del centro del país, de acuerdo a un alerta del Servicio Meteorológico Nacional. El termómetro empezará a elevarse notablemente y a ello se le sumarán alertas por fuertes tormentas, las cuales ya azotaron a los mendocinos este fin de semana, sobre todo en el Valle de Uco y el Sur de la provincia.

El verano se está sintiendo con fuerza en Mendoza y la masa de humedad era algo de esperar debido a la presencia del fenómeno climático El Niño, que genera estas jornadas tormentosas y calurosas.

El meteorólogo mendocino Fernando Jara alertó a la población que hay que tener resguardos para toda esta semana, tanto por el calor extremo como por las tormentas que se puedan presentar en el llano y en la zona de Alta Montaña.

Por su lado, la Dirección de Contingencias Climáticas adelantó que este martes se presentará caluroso e inestable, con nubosidad variable y vientos moderados del Noreste. El organismo advierte sobre tormentas aisladas. La temperatura máxima esperada es de 35 grados y la mínima será de 22.

“Hay que tener en cuenta que el miércoles sería uno de los días calurosos de la semana, con una máxima de 36 grados, donde iniciaría una ola de calor que se extendería hasta el domingo inclusive, con temperaturas que se ubicarán en los 38 grados”, detalló Jara.

El especialista instó a la población a cuidarse de esta ola de calor, hidratarse bien y recordó qué hay un “alerta amarilla para Mendoza y la zona de Cuyo, por lo que hay que tomar precauciones”.

El calor comenzará a hacerse sentir paulatinamente desde hoy. Ya el miércoles, día en que inicia la ola de calor en la provincia, la mínima marcará los 21 grados y la máxima subirá a 37. A partir de allí, el jueves la mínima será de 24 y la máxima de 39, según Contingencias Climáticas.

El viernes llegará con una mínima de 23 grados y una máxima de 39, mientras que el fin de semana continuará esta ola de calor con temperaturas máximas que rondarán los 38 grados. El meteorólogo Fernando Jara indicó que, tanto para el sábado como para el domingo, hay posibilidad de tormentas hacia la noche.

Otra vez daños en San Rafael

El departamento San Rafael volvió a ser noticia por los daños que causó la tormenta del domingo por la tarde, la cual generó calles anegadas, voladura de techos y dejó árboles caídos por toda la ciudad.

En el Sur cayó mucha cantidad de agua
En el Sur cayó mucha cantidad de agua

Desde Defensa Civil del municipio y según datos aportados por el ingeniero Raúl Besa, de Contingencias Climáticas, en la zona de El Toledano llovieron 25 milímetros, en Cuadro Benegas se registraron 26 mm, en la Ciudad de San Rafael 30 mm y en El Cerrito 38 mm.

Como ocurrió la semana pasada, hubo anegaciones de calles y personal de Servicios de la comuna tuvo una ardua tarea para el despeje de las mismas, sobre todo por las hojas en las acequias.

Según relataron vecinos del departamento sureño, lo que más sorprendió fue la velocidad del viento, que hizo que muchos perdieran parte de sus techos.

Las redes sociales se llenaron de fotos y videos del manto blanco que generó el granizo acumulado en vastos sectores del departamento.

Desde la municipalidad informaron que el intendente Omar Félix ordenó que se sumará personal de otras áreas de Obras Públicas para trabajar en la limpieza de las calles y acequias. “La recuperación del orden y la limpieza tienen prioridad absoluta, por eso hemos dispuesto más recurso humano para esa función”, detalló el subsecretario de Servicios Públicos sanrafaelino, Juan Gasman.

Ante la posibilidad de nuevas tormentas severas y por las obras que están haciendo, en el cementerio central de San Rafael han suspendido los traslados internos, como así también las visitas a la necrópolis.

Casas anegadas y decenas de árboles caídos

El relevamiento del domingo 21 de enero que hizo Defensa Civil de la provincia reflejó el daño que hubo en los departamentos por la tormenta. Los servidores públicos debieron acudir a 303 intervenciones en total.

Como se dijo, el departamento más golpeado fue San Rafael, con 80 árboles caídos, 60 cables y postes cortados y 20 casas anegadas por el agua.

En Maipú la tormenta no hizo grandes daños: una rama caída y una vivienda anegada, pero donde la lluvia causó muchos problemas fue en Tupungato, donde se registraron 20 casas inundadas, seis familias se autoevacuaron, hubo 10 árboles caídos, un auto atrapado por el agua y unas 90 familias fueron asistidas con nylon y colchones.

En Capital se registró la caída de un poste de alumbrado y una vivienda anegada; en Las Heras fueron cinco los postes y cables caídos más una vivienda que sufrió daños; en Guaymallén no hubo grandes inconvenientes: sólo una rama caída, un cable cortado y una casa anegada; en Godoy Cruz fueron dos cables cortados y en Luján de Cuyo uno solo.

Por último, en el informe de Defensa Civil figura la comuna de La Paz, con un árbol caído, dos postes caídos y el derrumbe de una medianera.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA