Un otoño más cálido que lo habitual, ¿cómo será el invierno?

Meteorología. La mínima promedio fue de 7 grados, mientras que la máxima alcanzó los 18°. También se espera un invierno menos crudo.

AGRADABLE. Ayer, durante el último día del otoño meteorológico, subió la temperatura con el fenómeno de Zonda en altura. / Foto: José Gutiérrez
AGRADABLE. Ayer, durante el último día del otoño meteorológico, subió la temperatura con el fenómeno de Zonda en altura. / Foto: José Gutiérrez

Para la meteorología, el inicio y final de las cuatro estaciones del año no corresponden a las fechas convencionales, las que enseñan en la escuela. Para esta ciencia, el comienzo de cada estación coincide con los cambios de mes. De esta manera, ayer fue el último día del otoño para la meteorología.

A principio de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional en el informe trimestral (mayo, junio y julio) previó la posibilidad de que se presentaran temperaturas por debajo de la temperatura media, es decir más frío de “lo normal”. Sin embargo, bien se sabe que las condiciones meteorológicas pueden variar. “Estuvimos por encima de la temperaturas medias o normales. Si bien hubo un período con temperaturas bajas, con los demás registros se compensaron, y estuvimos por encima en un 10% o 15% en relación a las temperaturas promedio del mes de mayo”, aseguró Fernando Jara, meteorólogo. Según los registros del último mes, la mínima promedio fue de 7°, mientras que la máxima alcanzó los 18°.

Si se repasan los registros de abril, la temperatura también estuvo por encima de los parámetros normales entre un 10% y 15%. “Desde ya, en la primera semana de junio se esperan temperaturas superiores a los parámetros normales”, dijo Jara, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional. La temperatura media mínima histórica de junio es de 4°, mientras que en relación a la máxima es de 15°. Para los próximos días se esperan temperaturas que van desde los 6° de mínima y 19° de máxima.

Como dice la canción: “No es el mismo el otoño en Mendoza…”, la provincia comienza a transcurrir los últimos días de un otoño más cálido en relación a otros años.

Un invierno con menos frío

Para los próximos tres meses se espera que las temperaturas sean normales o superiores a la temperatura media. Esa información se desprende del nuevo pronóstico climático trimestral que presentó la Dirección de Climatología del Servicio Meteorológico Nacional. Para los próximos tres meses en la provincia, y en toda la región cuyana, se espera un invierno “menos crudo”.

Toda la provincia entra en la previsión de mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media normal o superior a la normal en un 40%-45%.

En relación a las precipitaciones, el norte provincial se encuentra transcurriendo la estación seca, tal como lo marca el mapa presentado por el SMN. Así mismo, para todo el territorio provincial se prevé una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones que la marca promedio.

Viento Zonda

Durante la tarde de ayer, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por fuertes nevadas en Alta Montaña, y la posible llegada del viento Zonda al llano. Se indicó que este fenómeno es una de las razones que elevará las temperaturas unos grados más para los próximos días. Mientras que para el fin de semana se esperan días “más invernales” por descenso tanto en la mínima como en la máxima. Luego de una semana templada, para el sábado se pronosticade mínima y 14° a lo que se suman vientos del sector sudeste y lloviznas aisladas, según informó la Dirección de Contingencias Climáticas de Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA