Un estudio reveló que tomar mate en exceso está vinculado a un riesgo de padecer cáncer

El informe fue publicado en la revista Cancer Epidemiology Biomarker and Prevention y se realizó con bebedores asiduos de la infusión, en Uruguay.

Un nuevo estudio hecho en Uruguay asegura que el mate en exceso puede causar cáncer de pulmón, entre otros órganos.
Un nuevo estudio hecho en Uruguay asegura que el mate en exceso puede causar cáncer de pulmón, entre otros órganos.

En un estudio inicial realizado en Uruguay, los investigadores encontraron que los bebedores asiduos de mate tenían un 60 por ciento más de probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón en comparación con los bebedores menos aficionados.

El estudio publicado en la revista Cancer Epidemiology Biomarker and Prevention que se realizó en una muestra de 1.000 adultos uruguayos sugirió que el mate podría aumentar el riesgo de cáncer respiratorio y/o digestivo de una persona que lo bebe en exceso.

Además, los investigadores revelaron que los pacientes tenían más probabilidades de ser diagnosticados con cáncer de pulmón de células pequeñas, una forma menos común de la enfermedad.

El cáncer de pulmón de células pequeñas está fuertemente asociado con el tabaquismo, pero los investigadores controlaron esta variable en el estudio.

Los hallazgos llevaron a los autores a sugerir que el mate podría ser responsable de uno de cada cinco casos de estos cánceres en América del Sur.

Los resultados fueron consistentes con investigaciones posteriores publicadas en la misma revista en 2003, que analizó una muestra de 800 adultos.

Pero esta vez, los resultados revelaron que beber mate podría triplicar el riesgo de cáncer de esófago.

Mientras que un artículo publicado en la revista revisada por investigadores de otra área de Environmental Science and Technology en 2012, los mismos explicaron: “Evidencia reciente muestra que beber mate puede ser una fuente importante de exposición a PAH, posiblemente causando tanta exposición como fumar tabaco”.

En otra parte del artículo, los investigadores agregaron: “si asumimos que el uso promedio es de 50 gramos de yerba, entonces beber una tasa promedio de mate de la manera tradicional expondría al consumidor al contenido equivalente del humo de 100 cigarrillos (5 cajas de 20).”

Sin embargo, cabe señalar que, aunque los hallazgos suenan como una nota de precaución para los bebedores concurrentes de mate, la evidencia es contradictoria.

Líneas separadas de investigación han identificado un conjunto de compuestos vegetales únicos en el té que tienen el potencial de reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer.

Además, los hallazgos anteriores provienen de estudios epidemiológicos, por lo que aún no se ha confirmado una relación causal entre la yerba mate y el cáncer.

Los investigadores enfatizan que el consumo moderado de mate es seguro, pero que aquellos que consumen regularmente grandes cantidades deben limitar el consumo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA