“Tripledemia” en Mendoza: un audio viral asegura que hay mucho Covid, ¿qué dice el Ministerio de Salud?

Los casos de cuadros respiratorios no ceden y Argentina es uno de los países más afectados de la región. La influenza, sobre todo la tipo B, ha logrado destronar al Covid las últimas semanas, que persiste y al que se suma el virus sincicial. Los niños, los más afectados.

“Tripledemia” en Mendoza: un audio viral asegura que hay mucho Covid pero según las notificaciones es el de menor impacto. Hospital Notti. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
“Tripledemia” en Mendoza: un audio viral asegura que hay mucho Covid pero según las notificaciones es el de menor impacto. Hospital Notti. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

A esta altura del año, cuando puede suponerse un alivio en la circulación de virus respiratorios, lo cierto es que estos están a pleno. Tanto es así que tras la pandemia de Covid-19 causada por el SARS CoV-2, este permanece en circulación junto a otros, en particular influenza, que causa gripe y el virus sincicial respiratorio (VSR), que afecta especialmente a los niños.

Tanto es así que a nivel mundial se habla de “tripledemia”, por una combinación en la circulación, y en el ministerio de Salud local, las notificaciones lo expresan.

Las últimas horas comenzó a circular un audio en las redes sociales de quien dice ser una profesional que trabaja en el hospital Perrupato de San Martín.


Guardia del hospital Pediátrico Humberto Notti. Foto: Orlando Pelichotti
Guardia del hospital Pediátrico Humberto Notti. Foto: Orlando Pelichotti

“Estuve hablando con un pediatra sobre que hay tantos niños enfermos , muchos con fiebre más de 5 días, diarrea, vómito, mocos, tos”, se expresa en el audio, es decir, síntomas típicos de las patologías respiratorias que circulan. “Le están dando positivo a Covid”, asegura. Luego sugiere que en caso de que tengan fiebre durante 5 días los padres vean la posibilidad de que los hisopen: “Simplemente es para que estén en la casa haciendo reposo”, sostiene.

Qué dice el Ministerio de Salud sobre el audio que circula

Lo cierto es que según datos del Ministerio de Salud local, el Covid sigue circulando pero es justamente, entre las tres patologías que más circulan, la que menos lo hace. Por otra parte, dan síntomas similares y lo cierto es que salvo que se trate de pacientes de riesgo o situaciones particulares, ya no se está indicando el hisopado. Por otra parte, el abordaje inicial, si no hay complicaciones es similar ya que por tratarse de virus es sintomático.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido sobre esto y detallado que los países más afectados en la región son Estados Unidos, en el hemisferio norte, y las naciones más australes del hemisferio sur, que incluyen a Argentina, Chile, Uruguay y el sur de Brasil. Así lo reflejó un informe de la BBC, que expresó además que se ha observado que los más afectados son los niños y que esto ha empujado las consultas en las guardias. Mendoza no ha sido la excepción. Peor aún, en Estados Unidos hablan de un verdadero desborde.

De todas formas, la situación dista de ser la crítica de los tiempos más feroces de la pandemia de Covid y los cuadros, en la mayoría de los casos, no resultan graves. Estos virus suelen circular en la temporada fría pero este año han extendido su vigencia e incluso, en Mendoza, la influenza y el VSR han superado marcadamente en casos al Sars CoV-2 las últimas semanas.

Quienes trabajan e investigan estas temáticas ya lo preveían. De hecho, la misma ministra de Salud local, Ana María Nadal, aseguró en marzo: “Si bien este año hay menor circulación de coronavirus, sí vamos a tener una circulación de varios virus, entre ellos se suma la gripe”. Se cumplió con creces.

El médico pediatra Ricardo Miatello dijo que lo que más se está presentando, fuera de lo habitual es la gripe. “La influenza A y B y el sincicial respiratorio suelen darse en julio y agosto, tuvimos un setiembre más calmo y desde octubre son el 90% de las consultas”, señaló.

Los casos de cuadros respiratorios no ceden y Argentina es uno de los países más afectados de la región
Los casos de cuadros respiratorios no ceden y Argentina es uno de los países más afectados de la región

“La mayoría de los chicos vienen con los mismos síntomas como mocos, tos, fiebre, en algunas circunstancias llegan a hacer neumonía y en muy poquitos tienen impacto intestinal y hacen diarrea o gastroenteritis”, detalló.

Apuntó que la influenza está predominando más en chicos mayores de dos años que no recibieron la vacuna antigripal durante el periodo pre invernal mientras que el VSC se está dando levemente por encima de la cantidad de otros años.

Pierde Covid, punto para la gripe

Un informe epidemiológico del Ministerio de Salud de Mendoza, que toma los casos hasta el 26 de octubre, muestra que la influenza ha ganado terreno al resto de los virus las últimas semanas aunque durante este año, sin haber logrado destronar al causante del Covid, que tuvo un liderazgo indiscutido las dos temporadas anteriores. Lo cierto es que en la provincia, desde mediados de setiembre ha cedido protagonismo, impactado por la inmunidad adquirida de manera natural o por vacunas.

Cabe recordar que la gripe comenzó a circular anticipadamente este año, lo que llevó a las autoridades sanitarias a adelantar la campaña de vacunación.

Comenzó a circular a fines de febrero y su variante tipo A fue predominante hasta la semana epidemiológica (SE) 18, que se extendió hasta el 7 de mayo.

Luego comenzaron a aparecer otros actores en escena con particular protagonismo del VSC.

La influenza A dejó de tener alta presencia para cederle su lugar a tipo B que es la que actualmente circula de manera predominante.

Pero es el VSR el que está empujando las internaciones desde la semana 37, a mediados de setiembre, y se mantiene así hasta la fecha. Estas son las causas de las guardias pediátricas con alta demanda.

La Dirección General de Epidemiología y Gestión Integral de la Calidad en Salud de Mendoza tiene acumulados entre las SE 1 y 42 (hasta el 22 de octubre) 202 casos confirmados de influenza (182 casos en pacientes ambulatorios y 20 en internados). De ellos, 154 casos correspondieron a influenza A (76%) y 48 a influenza B (24%). Este desequilibrio tiene que ver con que la primera tuvo más meses de recorrido.

En la provincia, la influenza A ha afectado a todos los grupos etarios, mientras que la influenza B predomina en niños y niñas mayores, adolescentes y adultos jóvenes. En menores de 4 años hay claro impacto del VSR.

Las últimas semanas habían llamado la atención reiterados casos de gastroenteritis, en particular en colegios. Esto llevó a la directora de Epidemiología, Andrea Falaschi, a despejar inquietudes sobre posibles intoxicaciones, la causa sería la misma: “Tuvimos algunas repercusiones en algunos colegios por casos gastrointestinales, además de los respiratorios, esto puede corresponder a la misma enfermedad respiratoria. La mayoría de las enfermedades que hay en circulación ahora corresponde a infecciones virales respiratorias y dentro de estas, tenemos el aumento de gripe (influenza B) que puede producir diarrea y vómitos”.

Efecto rebote

Los especialistas atribuyen el escenario a un fenómeno pospandémico vinculado a diversos condicionantes que lo favorecieron.

El Covid desplazó casi por completo la circulación de otras patologías los años anteriores y ahora, debilitado, cede terreno.

.
.

El pediatra argentino Gustavo Pueta explicó esto a BBC Mundo: “Cuando bajó la circulación, gracias a las vacunas, todos los virus que habitualmente están durante todo el año explotaron en forma exponencial”. Aseguró que en sus tres décadas de experiencia nunca vio una cosa igual.

“Los pediatras estamos acostumbrados a tener momentos de mucha demanda en determinados momentos del año, pero este año los chicos pasaban de una enfermedad a otra”, cuenta.

Pero por otra parte, ya lo advertían: el distanciamiento social que impidió la circulación de estos virus, también ha sido un golpe para el sistema inmune que ha perdido entrenamiento, o quizás nunca lo ganó en el caso de los pequeños ya que nunca tuvieron que lidiar con estos virus. Es que la distancia interpersonal también implicó baja exposición a los microorganismos.

“Es como una tormenta perfecta”, resume Pueta al medio inglés. “Explosión de virus por un lado y, por el otro, baja inmunidad natural de la gente por falta de vinculación”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA