Tras la avalancha en Las Leñas, los centros de esquí trabajan en la prevención de desprendimientos

Las Leñas / Archivo Los Andes
Las Leñas / Archivo Los Andes

Aunque todavía no empiezan las vacaciones de invierno se han registrado incidentes en Malargüe, Ushuaía y Río Negro.

Los principales centros de esquí se preparan para recibir la temporada de invierno y trabajan en la prevención de aludes y avalanchas. El sábado pasado, dos personas fueron rescatadas y hospitalizadas tras una avalancha de nieve en una de las pistas de esquí profesional del complejo Las Leñas, Venus y Neptuno.

El incidente ocurrido en Malargüe no es el primero de esta temporada. El pasado 6 de junio sobre la ladera del Cerro Otto, en el complejo turístico Villa Huinid, un alud de barro provocó tres muertes y varios heridos.

En tanto, el 21 de junio una joven esquiadora fue rescatada tras quedar atrapada por una avalancha de nieve mientras realizaba esquí de travesía en el Cerro Godoy en Ushuaia.

Según informó Télam, cada centro de esquí se dispone a aplicar sus protocolos y medidas de protección a través de sus equipos y patrullas responsables de identificar y supervisar las posibles zonas de riesgo por aludes y avalanchas.

La coordinadora de Gestión Integral del Riesgo de la Administración de Parques Nacionales (APN), María Soledad Mele, explicó que desde el organismo trabajarán la campaña de invierno mediante la prevención a través de la comunicación, además de articular con organismos de nivel nacional y local para “retransmitir la información para los turistas que circularán por los parques. Se trata de una estrategia de comunicación del riesgo”.

La APN emitió una serie de recomendaciones para la temporada invernal y recordó que para la circulación en rutas es importante informarse del estado de los caminos y verificar las condiciones del vehículo: anticongelante, utilización de cadenas en las ruedas, estados de las luces y altura del auto.

Dentro de las Áreas Protegidas está prohibido realizar actividades sobre cuerpos de agua congelados, y explicaron que los senderos son sólo para gente experta con equipo de invierno, ya que los caminos suelen cambiar su estado.

Antes de iniciar una caminata recomendaron verificar las condiciones climáticas del día, cuáles son los senderos que se encuentran verificados, y tener en cuenta el tiempo estimado para llegar con luz de día al final del recorrido.

En Neuquén trabaja una patrulla de expertos, que es la primera en subir a la montaña para recorrer las pistas, señalizadas y marcar las zonas riesgosas para cuando el público ingrese, y están capacitados para socorrer y evacuar a personas que sufran accidentes en la nieve.

El subsecretario de Defensa Civil, Martín Giusti, informó que “la responsabilidad de la seguridad en las pistas es de la empresa concesionaria que explota los complejos de Chapelco, en San Martín de los Andes, y en el Cerro Bayo, de Villa la Angostura”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA