Temporal en alta montaña: fueron 400 personas las rescatadas y esperan que se repitan las nevadas intensas

Además, hay 600 camiones esperando cruzar a Chile. Durante el fin de semana no hubo víctimas entre los evacuados. Anoche había más de un metro de nieve acumulado en Los Libertadores.

Gentileza Grupo Cruce Los Libertadores
Gentileza Grupo Cruce Los Libertadores

El drama ocurrido este fin de semana en la alta montaña mendocina parece haber llegado a su fin. Según trascendió a última hora de ayer, los últimos 60 viajeros fueron rescatados y derivados a Uspallata luego de casi 24 horas, en algunos casos más, en las que muchos turistas, conductores y camioneros tuvieron que quedarse sobre la ruta internacional a Chile con escasos víveres y racionando el combustible de sus vehículos para mantener el funcionamiento la calefacción y evitar el frío extremo.

Recordemos que casi 400 personas –según Gendarmería Nacional- y unos 100 vehículos quedaron varados durante el sábado y parte del domingo debido a incidentes viales, un camión quedó atorado en el medio de la ruta, demoras en la aduana y los imprevistos – pronosticados- que trajo aparejado un importante temporal de nieve y viento blanco que obligó a cientos de viajeros a buscar refugio en sus vehículos.

Además, son 600 camiones en total los que esperan poder circular hacia el vecino país, siempre que las condiciones de tiempo lo permitan ya que anoche, había más de un metro de nieve acumulado en Los Libertadores. Sin embargo, el panorama podría cambiar parcialmente, algo que podría ocurrir en horas de la tarde, dependiendo del clima y de la “ventana” que se dé entre nevadas.

Los evacuados

A eso de las 17 horas, tras la larga espera, y luego de los intensos trabajos de Vialidad Nacional para despejar totalmente el camino, distintos agentes se abrieron paso entre la nieve para llegar a todos los vehículos que quedaron sobre la ruta 7 y asistirlos: tanto Gendarmería, como el Ejército, la Policía de Mendoza y personal municipal trabajaron en el lugar para asegurarse de que ninguna persona sufriera mayores problemas de los que ya tenía.

También es importante agregar que se movilizó el helicóptero de la Policía, el Halcón II, hacia Uspallata en caso de que sus servicios debieran ser necesitados para asistir a alguna persona que presentara algún caso de salud urgente.

En función de lo ocurrido este fin de semana, desde el ministerio de Seguridad opinaron con cautela respecto de la circulación vehicular para esta semana entrante. “Habrá restricciones en la circulación hasta que se logre despejar la calzada. Hay que esperar a ver cómo sigue el clima, porque si deja de nevar puede estar despejada la ruta. Es totalmente relativo, depende de lo que caiga de nieve”, dijo a Los Andes Nestor Majul, subsecretario de relaciones con la comunidad del Ministerio de Seguridad.

Dramático

María Julia una mendocina que se encontraba en un colectivo que volvía de Chile, cuando el bloqueo en el camino y el temporal la sorprendió: “La pasamos muy mal”, confesó a Los Andes. “Llegamos a las 13 del sábado y quedamos varados a 2 km de Las Cuevas, estuvimos ahí casi 24 horas. No teníamos para comer ni agua y tampoco compramos en la aduana porque la verdad es que nadie sabía que iba a pasar esto”, aseguró la mujer.

Luego relató cómo fue la primera etapa de la evacuación de los vehículos: “Las personas más jóvenes que íbamos en el bus bajamos y empezamos a caminar, pero quedaron gente mayor y con niños. Hubo algunos que se desmayaron, otros llorando; estuvimos socorriéndonos entre nosotros”.

Como a las 23 de anoche (por el sábado) apareció un gendarme y nos dio un paracetamol a cada uno y nada más. Estuvimos 24 horas varados en la montaña”, puntualizó la mujer, quien luego contó que pudo llegar a las instalaciones del Ejército y luego fue trasladada Uspallata.

“Tuvimos asistencia mínima: fue mucho el caos, cuando empezamos a caminar vimos todo lo que había (por la cantidad de vehículos) y nos dimos cuenta de la dimensión. Camiones con las ruedas llenas de nieve, había mucho trabajo para Vialidad y Gendarmería”, describió en alusión a la magnitud de la situación y al tipo de contingencia que los organismos tuvieron que afrontar.

Por su parte, Fabián Tello, secretario General de la Intendencia de Las Heras, detalló a Los Andes que a partir de las 6 de la madrugada de ayer comenzaron a llegar las primeras personas evacuadas al centro cultural de Uspallata las cuales, según su testimonio, pasaron “mucho frío y mucha angustia, estuvieron más de 16 horas en un lugar con temperaturas muy bajas”.

A última hora de ayer ya estaban bajando los últimos 60 pasajeros que estaban varados. Lo hicieron en camiones del Ejército Argentino, movilidad oruga de Gendarmería Nacional y movilidad de Patrulla de Rescate. Además, se activó el colectivo de la empresa Andesmar para bajar los mismos hasta el centro cultural del Municipio para ser asistidos. “Ya se realizó reconocimiento en el lugar y no quedan personas en riesgo”, informaron desde gendarmería al respecto.

Desde Gendarmería Nacional agradecieron a la gente de Portal Las Cuevas, Restaurante El Arco, Nido de Cóndores desde donde se asistió a las personas varadas con agua caliente, tortitas, café y víveres, en solidaridad con la situación de esta contingencia climática.

Resta mencionar que ayer, Carabineros de Chile, en el paso fronterizo Los Libertadores – lado oeste de la cordillera- carabineros estaban resguardando la seguridad de los 250 vehículos detenidos por la nieve, entre camiones y autos.

Reclamos desde Polvaredas

Los habitantes de Polvaredas o Punta de Vacas, informados del pronósitco del tiempo se abastecieron de productos para esperar la tormenta. Miriam Bustos, una vecina de Polvaredas, en diálogo con diario Los Andes comentó que junto a su familia compraron bastante leña, combustible y comida, para poder afrontar la situación. “Sabíamos que esto iba a ser importante, por eso decidimos comprar y abastecernos para hacerle frente a la tormenta”, comentó Miriam.

Los vecinos sabían del temporal que se aproximaba y muchos de ellos acusan a las autoridades de no haber avisado como correspondía, para la afluencia de tanta cantidad de gente: “Las instituciones que sabían de la tormenta deberían haber organizado a la gente que subía, para que esto no pasara”.

“Nosotros no hemos tenido ningún problema con los servicios. Por suerte la luz se genera con un generador que es propio del lugar. Está bastante bien este servicio y es importantísimo, por que muchos vecinos calefaccionan sus hogares con electricidad”.

Por su parte, el empresario del transporte, Mauricio Badaloni, manifestó en su cuenta de Twitter que la situación no se manejó bien, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la integración del cruce fronterizo.

Para Badaloni: “Esta es la cruda verdad. Hemos vuelto 15 años para atrás. La integración del paso Fronterizo No Existe y las demoras son Imposibles. Urgente por favor en la próxima reunión del Comité de Integración que esto se resuelva ya”, manifestó

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA