Si sufrís este trastorno de sueño, podría ser un síntoma de Parkinson

El trastorno del comportamiento del sueño REM podría ser un indicio temprano de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y la demencia, según investigaciones.

Si sufrís este trastorno de sueño, podría ser un síntoma de Parkinson

Dormir mal de manera continua tiene graves repercusiones para nuestra salud. La falta de sueño se ha relacionado con diversas enfermedades, desde hipertensión, diabetes, obesidad y cambios metabólicos, hasta enfermedades cardiovasculares como infartos y ictus.

Investigaciones recientes también han demostrado que la falta de sueño en la mediana edad puede aumentar el riesgo de demencia en el futuro. Un estudio realizado en Gran Bretaña, con la participación de unas 8.000 personas, reveló que aquellos que dormían menos de seis horas por noche tenían un 30% más de probabilidades de ser diagnosticados con enfermedades neurodegenerativas, como la demencia, más adelante en sus vidas en comparación con aquellos que dormían siete horas.

Sin embargo, hay un trastorno del sueño poco conocido que podría ser un indicio de la probabilidad de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, como la demencia y el Parkinson.

Se trata del trastorno del comportamiento del sueño REM (RBD, por sus siglas en inglés), que ocurre durante la fase del sueño REM y afecta a aproximadamente un 1% de la población, siendo más frecuente en personas mayores, especialmente en hombres.

Según publica la revista Scientific American, algunos estudios sugieren que los sueños representados durante el RBD predicen con más del 80% de certeza la posibilidad de desarrollar una enfermedad neurodegenerativa a lo largo de la vida del paciente. Los signos de estos sueños anormales pueden incluir gritos, risas y movimientos violentos de brazos y piernas.

El RBD puede ser un signo temprano de enfermedades neurodegenerativas, pero no siempre es así. Puede ser desencadenado por ciertos medicamentos o estar relacionado con otras condiciones subyacentes, como la narcolepsia o un tumor cerebral. No obstante, cuando el RBD ocurre sin explicaciones alternativas, las probabilidades de desarrollar enfermedades neurodegenerativas en el futuro son altas, en promedio, dentro de los 10 a 15 años siguientes al inicio del trastorno del sueño.

Una de las enfermedades más comunes relacionadas con el RBD es el Parkinson, que se caracteriza por la pérdida progresiva del control motor, rigidez muscular, movimientos lentos y temblores. Otra enfermedad es la demencia con cuerpos de Levy, que provoca un deterioro gradual de las capacidades mentales y se acompaña de alucinaciones visuales y cambios en la atención y la lucidez mental, similares a los síntomas del Parkinson. También se encuentra la atrofia multisistémica, que afecta tanto al movimiento como a funciones involuntarias como la digestión.

Según la revista científica, “el RBD es uno de los indicios más fuertes de una futura enfermedad neurodegenerativa, más predictivo que otros marcadores tempranos como el estreñimiento crónico y la disminución del sentido del olfato”. Por lo tanto, si sufrís este trastorno de sueño, podría ser un síntoma temprano de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y la demencia. Es fundamental consultar a un profesional de la salud especializado para obtener un diagnóstico adecuado y recibir el tratamiento necesario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA