Segundo refuerzo Covid: en Mendoza hay casi 700 mil personas en condiciones de recibir esta vacuna

Nación anunció la colocación del segundo refuerzo de vacuna Covid para grupos priorizados
Nación anunció la colocación del segundo refuerzo de vacuna Covid para grupos priorizados

Esto en tanto cumplan con el intervalo de 4 meses respecto del primero y se vayan habilitando grupos. Autoridades sanitarias anunciaron hoy que en principio será para grupos priorizados. Hay más de 800 mil personas que no han accedido aún al primer refuerzo pudiendo hacerlo. Se esperan otros anuncios.

El Ministerio de Salud de la Nación informó esta mañana que se comenzará a vacunar con un segundo refuerzo de vacuna Covid en el país, en principio para grupos priorizados.

En Mendoza hay 669.211 personas que podrán recibir esta nueva dosis de refuerzo ya que tienen colocado el primero, esto en tanto cumplan los cuatro meses de intervalo y a medida que se vayan ampliando los grupos que puedan acceder. El gobierno local anunció que el lunes 18 comenzará a aplicar el segundo refuerzo a mayores de 50 años, personal de salud e inmunosuprimidos mayores de 12 años.

En la provincia, 1.532.123 personas recibieron el esquema primario completo, ya sea con esquema de dos dosis (algunos con aplicación adicional) o con esquema de dosis única. Sin embargo, de esas personas que podrían acceder al primer refuerzo 862.912 no se han colocado el primer refuerzo aún.

Esto puede deberse a que deben esperar a que se cumplan los 4 meses de intervalo desde que completaron el esquema primario o simplemente, a que con la mejora en las condiciones epidemiológicas muchas personas se relajaron o decidieron no vacunarse.

De hecho, hay un núcleo duro, especialmente entre los adultos jóvenes que no se colocó primera o segunda dosis.

También sucedió que entre los jóvenes: rápidamente se colocaron la primera dosis en un contexto de alta circulación del virus Sars Cov 2 en 2021, en parte quizás por querer resguardar a sus adultos mayores cercanos. Pero luego, la vacunación con segunda dosis se ralentizó ante la percepción de que se había reducido el riesgo.

Con una notoria baja en los casos y un menor impacto en la mortalidad por esta infección durante la tercera ola que tuvo pico en enero, se observa cierta relajación. Sin embargo, las autoridades y especialistas advierten que la mejora se debe en gran medida a la vacunación.

Por ahora, desde hace unos meses, la campaña está fuertemente abocada justamente a colocar la mayor cantidad de refuerzos antes de que llegue el frío y aumente la circulación. De hecho, otros virus respiratorios ya están circulando, especialmente influenza y por ello también se adelantó su campaña de vacunación.

Quiénes podrán recibir el refuerzo

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) acordó comenzar con la aplicación del segundo refuerzo de vacunación contra el Covid-19 en el país. En principio la intención es avanzar con grupos priorizados, es decir, quienes tengan mayor riesgo de desarrollar un cuadro grave y para quienes ya hayan pasado al menos cuatro meses desde la primera dosis de refuerzo.

Se trata de algo sobre lo que hace tiempo se esperaban anuncios, en particular dado que muchos ya han cumplido ese plazo y de cara a la estación fría con chances de que haya un aumento de casos.

Los grupos priorizados estarán conformados por personal de salud, personas de 50 años o más y personas de 12 años o más con inmunocompromiso. Adicionalmente, se acordó reevaluar en quince días la inclusión de otros grupos como las personas de 18 a 49 años con factores de riesgo y el personal estratégico conformado por docentes, personal de seguridad y fuerzas armadas.

El ministerio de Salud de Mendoza informó que los niños que completaron su esquema de vacunación y ya hayan cumplido 12 años, deberán recibir su primer refuerzo, siempre que hayan pasado 4 meses de su segunda dosis.

Los requisitos para acceder son:

  • Sin turno previo.
  • Asistir con el CARNET de vacunación y DNI.
  • En el caso de los inmunosuprimidos con certificado médico o documentación que acredite su condición (estudios, receta, etc).

Es importante recordar que la vacuna contra la COVID-19 se puede administrar de manera conjunta o diferida con otras vacunas.

Desde el ministerio de Salud de la Nación informaron que el país previó la disponibilidad de dosis para poder avanzar en este sentido. De hecho hace unos días se conoció que miles de vacunas debieron ser descartadas por haberse vencido.

Se esperan otros anuncios

El lunes, la ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, aseguró que se esperaba que en breve hubiera anuncios a nivel nacional sobre cambios en la gestión de la pandemia y anticipó cuáles podrían ser algunos.

“Habrá cambios a nivel nacional con relación a la gestión de la pandemia, muy pronto puede haber anuncios con relación a cómo se va a hacer desde el diagnóstico hasta la vigilancia del Covid”, aseguró. Para avanzar en mayores detalles explicó: “Es muy probable que en los próximos días se anuncie que ya el diagnóstico caso por caso de covid no se haga más, que existan centros centinela o vigilantes, es decir lugares o establecimientos de salud que sean los encargados de hacer las tomas de muestras de las personas que tengan síntomas respiratorios y ahí se trate de definir si se trata de Covid o si se trata de gripe, y sin hacer el diagnóstico se va a empezar a diagnosticar clínicamente el covid”, detalló la funcionaria.

Es que por el momento, este diagnóstico se recibe tras la realización del hisopado que lo constate aunque se ha recomendado que sólo lo realicen las personas con condiciones de riesgo para desarrollar un cuadro grave. El desafío es que esta patología comparte sintomatología con otras respiratorias, las cuales, con el ingreso del otoño, están teniendo mayor circulación. De todas formas, hay que reiterar lo que dicen los médicos: “la clínica es soberana” y con tanto trayecto andado, es probable que logren diferenciarlo, de por ejemplo, una gripe.

En cuanto a eliminar el uso obligatorio del barbijo recordó que en la provincia no es obligatorio en lugares abiertos, solo en ambientes cerrados. “Lo estamos hablando con el gobernador y lo tendremos prontamente”, expresó respecto de una probable decisión al respecto. En parte, podría estar vinculada a la espera de disposiciones a nivel nacional.

Destacó que hay mucho aumento y circulación de enfermedades respiratorias, en particular gripe. “Siempre vamos a promover el uso de barbijo como protección personal, fundamentalmente en aquellos grupos vulnerables donde sabemos que constituye una barrera real para no contagiarse o contagiar a otros, estamos evaluando la posibilidad de retirarlo, teniendo en cuenta la situación epidemiológica en la provincia, si es oportuno retirarlo hoy en los espacios cerrados”, afirmó.

Mendoza fue una de las primeras provincias en tomar la decisión de que el barbijo sea opcional en el ámbito educativo. Fueron en el mismo sentido Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tierra del Fuego aunque autoridades nacionales, como la ministra de Salud Carla Vizzotti, manifestaron que desde su punto de vista es importante que se mantenga esta medida de prevención del contagio del Covid.

Desde el lunes 14 de marzo el uso del barbijo comenzó a ser optativo en el nivel Inicial y Primario en la provincia, según dispuso la Dirección General de Escuelas. Luego, desde el lunes 21 de marzo se amplió a todo el sistema, tanto para estudiantes como para docentes de todos los niveles y modalidades en Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA