En Mendoza se esperan anuncios sobre la gestión de la pandemia: ¿cuáles serían los cambios?

Desde el 21 Marzo el barbijo es optativo en el sistema educativo de Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Desde el 21 Marzo el barbijo es optativo en el sistema educativo de Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La ministra Nadal dijo, además, que el gobierno local tiene en evaluación retirar la obligatoriedad del uso del barbijo en lugares cerrados, lo cual está asociado a las condiciones epidemiológicas.

El gobierno mendocino tiene en evaluación eliminar la obligatoriedad del uso del barbijo en lugares cerrados. Así lo expresó la ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, quien asimismo aseguró que se espera que en breve haya anuncios a nivel nacional sobre cambios en la gestión de la pandemia y anticipó cuáles podrían ser algunos.

Habrá cambios a nivel nacional con relación a la gestión de la pandemia, muy pronto puede haber anuncios con relación a cómo se va a hacer desde el diagnóstico hasta la vigilancia del Covid”, aseguró. Para avanzar en mayores detalles explicó: “Es muy probable que en los próximos días se anuncie que ya el diagnóstico caso por caso de covid no se haga más, que existan centros centinela o vigilantes, es decir lugares o establecimientos de salud que sean los encargados de hacer las tomas de muestras de las personas que tengan síntomas respiratorios y ahí se trate de definir si se trata de Covid o si se trata de gripe, y sin hacer el diagnóstico se va a empezar a diagnosticar clínicamente el Covid”, detalló la funcionaria.

Es que por el momento, este diagnóstico se recibe tras la realización del hisopado que lo constate aunque se ha recomendado que sólo lo realicen las personas con condiciones de riesgo para desarrollar un cuadro grave. El desafío es que esta patología comparte sintomatología con otras respiratorias, las cuales, con el ingreso del otoño, están teniendo mayor circulación. De todas formas, hay que reiterar lo que dicen los médicos: “la clínica es soberana” y con tanto trayecto andado, es probable que logren diferenciarlo, de por ejemplo, una gripe.

En cuanto a eliminar el uso obligatorio del barbijo recordó que en la provincia no es obligatorio en lugares abiertos, solo en ambientes cerrados. “Lo estamos hablando con el gobernador y lo tendremos prontamente”, expresó respecto de una probable decisión al respecto. En parte, podría estar vinculada a la espera de disposiciones a nivel nacional.

Destacó que hay mucho aumento y circulación de enfermedades respiratorias, en particular gripe. “Siempre vamos a promover el uso de barbijo como protección personal, fundamentalmente en aquellos grupos vulnerables donde sabemos que constituye una barrera real para no contagiarse o contagiar a otros, estamos evaluando la posibilidad de retirarlo, teniendo en cuenta la situación epidemiológica en la provincia, si es oportuno retirarlo hoy en los espacios cerrados”, afirmó.

Mendoza fue una de las primeras provincias en tomar la decisión de que el barbijo sea opcional en el ámbito educativo. Fueron en el mismo sentido Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tierra del Fuego aunque autoridades nacionales, como la ministra de Salud Carla Vizzotti, manifestaron que desde su punto de vista es importante que se mantenga esta medida de prevención del contagio del Covid.

Desde el lunes 14 de marzo el uso del barbijo comenzó a ser optativo en el nivel Inicial y Primario en la provincia, según dispuso la Dirección General de Escuelas. Luego, desde el lunes 21 de marzo se amplió a todo el sistema, tanto para estudiantes como para docentes de todos los niveles y modalidades en Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA