Barbijo opcional y jornada extendida para alumnos de escuelas primarias de Mendoza

Comienza la jornada extendida y los alumnos de primaria podrán optar por usar el barbijo o no. Foto: Orlando Pelichotti
Comienza la jornada extendida y los alumnos de primaria podrán optar por usar el barbijo o no. Foto: Orlando Pelichotti

La nueva disposición permite que el uso del tapabocas en el aula sea optativo para los alumnos de nivel inicial y primaria. Sin embargo, el personal docente deberá usarlo. Esta flexibilización por el momento no alcanza al secundario

Ante la notable baja de casos de Covid-19 y frente a una situación sanitaria más favorable en Mendoza, la Dirección General de Escuelas (DGE) estableció mediante una nueva disposición la eliminación del uso obligatorio del barbijo en la escuela primaria.

Desde el Gobierno Escolar indicaron que se analiza permanentemente la situación epidemiológica de la provincia para establecer nuevas flexibilizaciones. A partir de las condiciones sanitarias actuales se implementó el uso optativo del tapaboca en los establecimientos escolares.

Esta nueva medida, abarca a todos los establecimientos de Nivel Inicial, Primario, Educación Especial y la Coordinación de Educación Artística. Cabe destacar que está nueva disposición es aplicable solo para los alumnos, ya que el personal docente deberá cumplir con el uso del barbijo.

Según se informó desde la cartera de educación, la opción de usar el tapaboca, por parte de los estudiantes, será decisión de sus progenitores o adultos responsables.

En este mismo sentido, desde la DGE, recalcaron que la baja de contagios y la eficiente campaña de vacunación permitió priorizar las necesidades pedagógicas de este grupo etario, entendiendo que, en este nuevo contexto sanitario, esta medida tendrá un efecto positivo en las tareas de enseñanza, aprendizaje y, sobre todo, de comunicación.

USO OBLIGATORIO DEL BARBIJO EN EL NIVEL SECUNDARIO

Desde la DGE aclararon que esta nueva medida no estará vigente para los colegios secundarios, por lo que tanto estudiantes y docentes de dicho nivel deberán continuar usando tapabocas de forma obligatoria.

JORNADA EXTENDIDA PARA 30 MIL ESTUDIANTES DE PRIMARIA

Este lunes unos 30 mil alumnos de primaria con trayectorias débiles comienzan a cursar el “Programa de Fortalecimiento de las Trayectorias Escolares”. El programa se desarrollará en 726 escuelas primarias de gestión estatal con el objetivo de ayudar a los estudiantes con trayectorias de baja intensidad.

El programa no es considerado como un sistema de clases de apoyo, ya que lo que busca es trabajar en diferentes habilidades que permitan a los alumnos avanzar con mayor facilidad en las distintas materias y trayectorias débiles.

Para llevar adelante estas jornadas, la cartera de educación ha designado a un docente de la comunidad educativa, quien realizará el acompañamiento de los alumnos. Es por esto, que se capacitó a unos 3 mil docentes para el acompañamiento en distintas asignaturas como: comprensión de textos, funciones ejecutivas y fluidez lectora, etc.

El trabajo con los estudiantes se realizará, por medio de agrupamientos, de mínimo 10 alumnos cada uno, que se conformarán en base a la información que indique el sistema GEM.

Además, los agrupamientos son dinámicos y flexibles, lo que significa que los alumnos podrán asistir a jornada extendida durante 20 días, un mes, dos o el tiempo que requiera según su necesidad. Asimismo, puede estar en algunas instancias y en otras no, acorde a las habilidades que tenga que mejorar. Este proceso se decidirá desde la entidad educativa a través de un seguimiento continuo de las trayectorias de los estudiantes.

Desde el Gobierno Escolar informaron que, para este programa, se realizará una inversión de 190 millones de pesos mensuales, los cuales se distribuirán de la siguiente manera: 100 millones en salarios, 70 millones en alimentos diarios que reciben niños y niñas y otros 20 millones en transporte.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA