Mendoza será sede del XLII Congreso Nacional de Cardiología, que se realizará entre el 29 y el 31 de mayo en el Hotel Hilton, en Guaymallén. Reunirá a más de 6.500 especialistas para abordar una amplia diversidad de temas en numerosos paneles. Una particularidad es que en las temáticas hay un abordaje con perspectiva de género ya que se toman diversas problemáticas diferenciadas para la mujer.
La organización ha destacado la participación de importantes invitados líderes mundiales en cardiología que compartirán sus conocimientos y experiencias: serán 75 los invitados tanto de países europeos como del continente americano, de los cuales 60 llegarán a la provincia. El resto hará su participación de manera virtual.
El doctor Fernando Peñafort, presidente del comité organizador del congreso destacó que ya se ha hecho varias veces en Mendoza, al menos 6, y que es una plaza que gusta mucho a los participantes. De hecho, Mendoza viene consolidándose como destino de eventos de diversos tipos.
El congreso se desarrollará con 145 mesas científicas, 17 simposios de la industria, 9 talleres, 24 sesiones de imágenes cardiovasculares y tres sesiones plenarias con los temas de frontera más relevantes del momento. Se abordarán más de 25 áreas temáticas, entre ellas: Insuficiencia cardíaca (IC); Arritmias y electrofisiología; Prevención cardiovascular; Hemodinamia y cardiología intervencionista; Imagen cardíaca avanzada (ecocardiografía, TC, RM); Cardiología del ejercicio, Obesidad, diabetes y cardiometabolismo; Cardio-oncología; Hipertensión arterial, Enfermedad de Chagas-Mazza; Enfermedad cardiovascular en la mujer; Aterosclerosis, cirugía cardiovascular, técnicas para técnicos y enfermeros.
Además, se desarrollarán 13 mesas intercomités que promueven el enfoque transversal entre especialidades, y un amplio programa de mesas intersocietarias. Se recibieron 334 trabajos científicos.
Peñafort explicó que es organizado por la Federación Argentina de Cardiología (FAC), que es federal, y por lo cual el espíritu es hacerlo en el interior del país.