Una denuncia ciudadana permitió rescatar a dos animales que se encontraban en cautiverio dentro de una casa de Las Heras. El operativo fue coordinado por el Ministerio de Energía y Ambiente junto con el Ministerio de Seguridad, y los animales fueron trasladados a Ecoparque para su recuperación.
Personal de la Dirección de Biodiversidad y del Departamento de Fauna constató la presencia de un pecarí de collar hembra y un zorzal negro hacinados en una vivienda. El propietario accedió a entregarlos de forma voluntaria. Ambos animales fueron trasladados al Ecoparque Mendoza, donde reciben atención veterinaria y seguimiento profesional.
Según las autoridades, la tenencia ilegal de fauna silvestre constituye un delito ambiental, y puede derivar en sanciones administrativas y penales. "Extraer un animal de su hábitat altera la cadena ecológica. Es una práctica que perjudica no solo a la especie sino a todo el ecosistema", advirtió Iván Funes Pinter, director de Áreas Naturales Protegidas. Por su parte, Ignacio Haudet, director de Biodiversidad y Ecoparque señaló que "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Mantener animales silvestres en cautiverio es ilegal y supone un daño grave al equilibrio ecológico”.
Animales silvestres
Prensa Gobierno de Mendoza
En la misma línea, Adrián Gorrindo, jefe del Departamento de Fauna Silvestre, expresó: “Estos casos no son aislados. Frecuentemente detectamos personas que mantienen aves, mamíferos o reptiles silvestres como mascotas, muchas veces sin saber que cometen un delito. Es clave que la ciudadanía comprenda que estas especies no son domésticas y pertenecen a la naturaleza ”.
Animales silvestres
Prensa Gobierno de Mendoza
Animales silvestres
Prensa Gobierno de Mendoza
Durante las últimas semanas también ingresaron al Ecoparque otros ejemplares rescatados en distintos puntos de la provincia, como gatos monteses, gavilanes, tortugas, garzas y chimangos. En total, más de 16.000 animales silvestres fueron recuperados en Mendoza en la última década.
Desde el Ministerio manifestaron la importancia de denunciar cualquier caso de tenencia o comercio ilegal.
Para reportar situaciones similares, podés comunicarte al 911, al 261 7503417 (Departamento de Fauna Silvestre) o escribir a [email protected].