jueves 26 de noviembre de 2020

Jorge Neuss mató su esposa de un disparo y luego se quitó la vida.
Sociedad

Quién era Jorge Neuss, el exitoso empresario argentino de la soda que tuvo vínculos con el poder

Fue dueño de la reconocida soda Neuss, la primera fábrica del rubro que llegó a ser líder del mercado. Mantuvo relaciones empresariales con Carlos Menem y estuvo envuelto en la polémica concesión de Thales Spectrum Argentina.

Jorge Neuss mató su esposa de un disparo y luego se quitó la vida.

Jorge Justo Neuss, de 73 años, mató este sábado a su esposa Silvia Saravia de Neuss de 69 y luego se suicidó en el Martindale Country Club. Fue un reconocido empresario argentino que encabezaba un holding centenario en el país.

El grupo Neuss, un conglomerado de 120 años de actuación en el país surgió en 1881 con Soda Neuss Belgrano, la primera empresa productora de gaseosas en el país creada por Herman Neuss, abuelo de Jorge, que llegó a convertirse en líder del mercado argentino.

Jorge era un histórico integrante del jet set argentino, con vínculos en el poder. Sobre todo en los ’90, cuando tomó notoriedad pública porque era el compañero de golf del entonces presidente Carlos Menem.

Neuss, además de la soda, inició una nueva rama de negocios: los servicios para el sector público, la energía y los servicios financieros. En los años ’80, Jorge Justo Neuss y German Neuss se hicieron cargo del grupo empresario, siguiendo el modelo de negocios e incorporando el desarrollo inmobiliario al mismo.

Además, fue titular de Thales Spectrum Argentina (TSA), la empresa que durante el menemismo se había quedado con el control del espacio radioeléctrico, y cuya concesión fue rescindida por Néstor Kirchner.

También, a mediados de 1997 el gobierno de Menem firmó un contrato con la empresa francesa TSA que entregaba el control por 20 años del espacio radioeléctrico nacional a Thales, que pasaba a cobrar cánones por el uso del espacio que emplea la telefonía celular, los canales de televisión y las radios.

Cabe recordar que el contrato con Thales fue rescindido por el ex presidente Néstor Kirchner, tras un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que hablaba de un posible perjuicio para el Estado de unos 300 millones de dólares.

Según informó Clarín, Neuss fue investigado por supuestas maniobras de corrupción y finalmente sobreseído en 2011 por la Cámara de Nacional de Casación.

Actualmente, Neuss Capital es un fondo de inversión especializado en la adquisición y start-up de empresas de servicios y soluciones tecnológicas para el sector público o privado.

“Invertimos en empresas innovadoras que capitalizan la irrupción de tecnología y que están posicionadas para un rápido crecimiento y liderazgo en el mercado en el mercado”, explica un pasaje en su página web.