Qué se celebra el 9 de julio en nuestro país

Momento de firma del acta de independencia / Archivo
Momento de firma del acta de independencia / Archivo

La fecha es comprendida dentro de la Ley de establecimiento de Feriados y Fines de semanas largos.

Como parte de las efemérides más destacadas de Argentina, el 9 de julio se conmemora un nuevo aniversario de la firma del Acta de Independencia. Este día es feriado nacional cada año y está contempladdo en la Ley de establecimiento de Feriados y Fines de semanas largos.

¿Porqué es el Día de la Independencia Argentina?

En esta fecha pero en 1816, se llevó a cabo el Congreso de Tucumán integrado por representantes de cada territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

En esa importante reunión, se completo el proceso revolucionario que comenzó en mayo de 1810 en las manos de otras grandes figuras de la historia. La ruptura definitiva de los lazos de dependencia política con la corona española y la renuncia a toda dominación extranjera se concretaron con la firma de la declaración de la Independencia Argentina.

Los representantes presentes en el Congreso firmaron a voluntad el acta que indicaba que las Provincias Unidas en Sudamérica serían “una nación libre e independiente del rey Fernando VIII, sus sucesores y metrópoli” y además “de toda dominación extranjera”.

Para ese entonces, este documento comprendía los territorios de la actual Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Asimismo, cada provincia eligió un representante cada 15.000 habitantes, así aseguraban que se llevara la opinión y punto de vista de todos los ciudadanos.

Con 33 diputados de los 34 elegidos y 29 del Congreso de Tucumán, en las sesiones que iniciaron el 24 de marzo de 1816 se suscribió el acta de Independencia Argentiina. Los presentes destacados fueron: Francisco Narciso Laprida (presidente), Mariano Boedo (vicepresidente), José Mariano Serrano y Juan José Paso (secretarios).

Las palabras declaradas en el acta independentista

El papel original está desaparecido pero quedaron algunas copias del acta. Estas se encuentran en el Archivo General de la Mación de 1816, fue realizada a fines del mes de julio de ese año.

“Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia, que regla nuestros votos, declaramos solemnemente a la faz de la tierra que, es voluntad unánime e indudable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”.

“Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo el seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA