Qué es la leptospirosis, la enfermedad que creen mató a un médico en Tucumán

El sanatorio donde se dieron los casos.
El sanatorio donde se dieron los casos.

En una clínica del centro dela capital falleció un profesional y hay otros cuatro internados en terapia intensiva. Se sospecha que es esta enfermedad. ¿De qué se trata y cómo se contagia?

La muerte de un médico en un sanatorio de Tucumán, por una enfermedad no identificada, generó pánico en esa provincia, dado que también hay cuatro internados graves que tienen los mismos síntomas. Según una de las hipótesis más fuerte, lo que ha causado este impacto trágico una enfermedad llamada leptospirosis.

Fuera que la investigación médica está en marcha, lo que sí se sabe por la evolución de los enfermos (se trata también de médicos), los expertos han notado que ataca gravemente las vías respiratorias y provoca cuadros importantes de neumonías bilaterales.

Según reproduce el diario Clarín, los casos, producidos en la clínica Luz Médica, del centro de San Miguel de Tucumán, al advertir los cuadros, se pensó que se trataba de coronavirus. “En esta época primeramente sospechamos de covid e influenza, tanto gripe A como B; incluso hantavirus, pero mediante la investigación se han descartado”, dijeron desde el departamento a cargo del funcionario provincial Luis Medina Ruiz.

En cuanto a la hipótesis de que se trate de leptospirosis, esta es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de las ratas y otros animales.

El ministerio de Salud de la Nación tiene identificada a la leptospirosis como una enfermedad preocupante y en su página oficial la destaca con una entrada que explica todas sus características.

¿Qué es?

La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.

¿Cómo se transmite?

El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina. Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas, arroyos (como nadar, pescar, acampar, o realizar deportes náuticos).

¿Cuáles son los síntomas?

La leptospirosis se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. Luego se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad. Si se han realizado actividades o tareas de riesgo, ante la aparición de estos síntomas es necesario consultar a un médico en forma inmediata, dado que esta enfermedad puede resultar mortal.

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento incluye el uso de antibióticos, y es más efectivo cuando es administrado a partir de la primera semana desde el inicio de los síntomas. Dependiendo de la gravedad, puede ser oral o intravenoso.

En algunos casos, el manejo de un paciente con leptospirosis grave requiere su ingreso en unidad de cuidados intensivos.

¿Cómo se puede prevenir?

Evitando la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas, y procurando que los niños no jueguen en charcos o barro.

Combatiendo los roedores –principales agentes de contagio- en domicilios y alrededores.

Utilizando guantes y botas de goma para realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de baldíos.

Manteniendo los patios y terrenos libres de basura, escombros y todo lo que pueda ser refugio de roedores.

En áreas rurales: Ante la aparición de abortos en los animales de producción, es necesario consultar al veterinario.

Es importante usar siempre calzado al caminar sobre tierra húmeda, guantes y botas altas en zonas inundadas o al atravesar aguas estancadas.

Usar y guantes cuando se realizan tareas de desmalezado y cosecha.

En zonas endémicas, vacunar a los perros y las vacas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA