Qué pasó en el sanatorio aislado en Tucumán: un médico murió por una enfermedad no identificada

Aislaron un sanatorio en Tucumán tras la muerte de un médico y cuatro pacientes graves por una enfermedad no identificada (Gentileza / La Gaceta)
Aislaron un sanatorio en Tucumán tras la muerte de un médico y cuatro pacientes graves por una enfermedad no identificada (Gentileza / La Gaceta)

Otras cuatro personas están graves. El Ministerio de Salud provincial señaló que hasta el momento “no se ha podido encontrar su origen y etiología”.

Hay preocupación en un sanatorio de Tucumán por la muerte de un médico y otras cuatro personas graves tras una enfermedad no identificada. La primera información sostiene que el fallecimiento se debió a un brote de neumonía bilateral, aunque el Ministerio de Salud provincial señaló que hasta el momento “no se ha podido encontrar su origen y etiología”.

El ministro de Salud local, Luis Medina Ruiz, informó en conferencia de prensa que si bien “esta enfermedad puede manifestarse debido a muchos virus en esta época, como Covid-19, influenza gripe A o B e incluso Hantavirus, en esta oportunidad no se ha encontrado la etiología”.

El funcionario dijo que personal especializado del ministerio a su cargo está investigando a los cuatro pacientes internados con cuadros respiratorios.

Un comunicado oficial de la cartera de Salud provincial detalló que hay dos pacientes internados en un sanatorio privado con asistencia respiratoria mecánica y dos pacientes internados en hospital público con asistencia respiratoria mecánica. En tanto, otra paciente, que es personal de salud, está en aislamiento preventivo en su domicilio con un cuadro no severo.

”Se trata posiblemente de un agente etiológico infeccioso, eso lo debemos demostrar y buscar cuál es, si se trata de un germen infeccioso viral de contagio no tan severo. Estamos tomando todas las medidas preventivas ya que adquirimos mucha experiencia con influenza y Covid, esas son el uso del barbijo y el lavado de manos que es lo que venimos pregonando desde el principio”, afirmó Medina Ruiz.

”Tenemos un seguimiento estrecho de los familiares de estos pacientes, de los trabajadores que comparten el espacio con ellos, y no se trataría de algo sumamente contagioso”, dijeron desde el Ministerio de Salud.

"Estamos tomando todas las medidas preventivas ya que adquirimos mucha experiencia con influenza y Covid, esas son el uso del barbijo y el lavado de manos que es lo que venimos pregonando desde el principio", dijo el ministro de Salud de Tucumán (Imagen ilustrativa / Web)
"Estamos tomando todas las medidas preventivas ya que adquirimos mucha experiencia con influenza y Covid, esas son el uso del barbijo y el lavado de manos que es lo que venimos pregonando desde el principio", dijo el ministro de Salud de Tucumán (Imagen ilustrativa / Web)

Según medios locales, el tratamiento que se les brinda a estas personas es de “sostén”, es decir, para que los signos vitales funcionen bien se ayuda al organismo para que pueda resolver esta situación. Además, se hacen preventivamente otro tipo de intervenciones.

Desde la Dirección de Fiscalización Sanitaria del Siprosa, a través de la resolución 256, indicaron que el nosocomio donde se produjo la situación es el Sanatorio Luz Médica.

Allí se dispusieron distintas medidas a modo de prevención. Principalmente tomaron la decisión de no cerrar el lugar, sino aislarlo preventivamente y de forma temporal. Al mismo tiempo restringieron el ingreso de cualquier nuevo paciente, las consultas internas y las visitas

Ante las dudas por el origen del virus o bacteria que afecta a los profesionales, el director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Rogelio Cali, expresó al medio La Gaceta si este germen podría estar relacionado con la calidad del aire. “Eso genera otro tipo de cuadros, no los que estamos abocándonos en esta charla”.

En paralelo, el organismo envió muestras de los pacientes al Laboratorio Malbrán, en Buenos Aires, con el objetivo de tratar de determinar el origen de la enfermedad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA