miércoles 3 de marzo de 2021

Vacuna de Pfizer es eficaz al 90% para prevenir el Covid-19 - Imagen ilustrativa / Web
Sociedad

Probada en Argentina y eficaz en un 90%: cómo es la vacuna de Pfizer contra el Covid-19

Es una de las que encabeza la “carrera” a nivel mundial, junto a la de Oxford y la de Rusia. Está desarrollada con la participación de la compañía alemana BioNTech.

Vacuna de Pfizer es eficaz al 90% para prevenir el Covid-19 - Imagen ilustrativa / Web

La empresa farmacéutica Pfizer confirmó esta mañana que su vacuna contra el Covid-19 es “eficaz en un 90%”, de acuerdo con el primer análisis en fase 3, el paso previo a la homologación mundial. Se trata del medicamento que ya es probado en Argentina y con el que el gobierno nacional mantiene acuerdos para distribución, en caso de que resulte exitosa.

La eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicó la farmacéutica estadounidense en un comunicado conjunto con la firma alemana BioNTech.

Es una vacuna que utiliza una tecnología innovadora denominada ARN mensajero que se aplica en dos dosis vía intramuscular, la segunda 28 días después de la primera. Este tipo de vacunas utilizan directamente el código genético de una proteína viral (en este caso se utiliza la proteína espiga) y al ingresar al organismo las células “producen” esta proteína y al reconocerla se activa el sistema inmunológico; hasta el momento no hay vacunas que utilicen esta tecnología y requiere de una conservación a menos 80 grados.

El estudio comenzó su fase 3 en julio se prueba en 30 mil voluntarios en Brasil, Estados Unidos y Alemania, además de Argentina, donde el ensayo es realizado en el Hospital Militar y coordinado por el investigador Fernando Polack de la Fundación Infant.

Expectativa por el éxito en fase 3 de la vacuna de Pfizer - Imagen ilustrativa / Web

Argentina recibiría en principio tres millones de dosis en diciembre a un precio de 19 dólares.

“Muchas veces, si tenés el privilegio científico de participar en la evaluación de una vacuna, se contribuye a posicionar potencialmente mejor a tu país en la fila de espera de la distribución. De otro modo hay que aguardar que -en caso de que la vacuna sea eficaz- la fabricación escale y esperar detrás de países con más fuerza comercial o estratégica”, dijo Polack tiempo atrás.

Los ensayos, que tienen cada uno decenas de miles de participantes, son doble ciego, lo que significa que la mitad de ellos recibe una solución salina u otro placebo y los pacientes no saben qué tratamiento está recibiendo cada uno.

El laboratorio detrás de esta vacuna planea solicitar a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) una autorización de mergencia este mismo mes, luego de dos meses de recolección de información, plazo mínimo recomendado por las autoridades. Basándose en proyecciones, Pfizer y BioNTech precisaron que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021.

Uno de los inconvenientes que tiene la vacuna de Pfizer es su manejo. Requiere que durante su distribución se mantenga bajo una cadena de frío de -80 grados.

Efecto en las bolsas

Las bolsas europeas se dispararon este lunes, impulsadas por el anuncio de una vacuna “eficaz en un 90%” contra el Covid-19, tan esperada por el mundo y por los mercados.

Poco después de que los laboratorios Pfizer y BioNTech hicieran oficial la noticia, los mercados europeos registraron subidas momentáneas de más del 5% en París, Fráncfort y Milán, mientras que la bolsa de Londres crecía un 3,29%.

En tanto, los precios del petróleo repuntaron fuertemente este lunes tras el anuncio. El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero subía un 6,39% respecto al cierre del viernes, a 41,97 dólares.

Por otro lado, en Nueva York, el precio del barril estadounidense de WTI con entrega en diciembre aumentaba un 8,51%, a 40,19 dólares.