Preocupación: sólo 30% de niños de hasta 4 años se han vacunado en Mendoza

Desde Salud insisten en la necesidad de llevar a nenes de entre 13 meses y 4 años a vacunarse contra sarampión, paperas y polio. En 14 días fueron inmunizados 30.000.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La campaña de vacunación en Mendoza para prevenir enfermedades como polio, paperas, rubéola y sarampión ya se puso en marcha pero en el Gobierno hay preocupación ya que sólo se ha vacunado el 30 por ciento de la población objetivo. Según datos oficiales, de un total de 102.000 menores en condiciones de ser vacunados, poco más de 30.000 han sido inmunizados desde el 1 de octubre pasado.

En los vacunatorios habilitados se nota la poca presencia de niños de 13 meses a 4 años ya que sus padres no los están enviando, lo que genera preocupación en el Ministerio de Salud provincial.

Hasta el momento se han vacunado poco más de 30.000 niños, de los cuáles la mayoría supera los 4 años de edad. Pero por el lado de los más pequeños, de 13 meses a 3 años, la inmunización es la minoría. “Hay que insistir más en el grupo de los más pequeños (13 meses a 3 años) que seguramente recibieron la triple viral en el año de vida y luego los padres se relajaron y los dejaron de vacunar”, advirtió Iris Aguilar, jefa del Departamento de Inmunizaciones provincial.

Y sumó: “Necesitamos que los médicos pediatras y de familia, que se encargan del control de estos niños, insistan en que los padres cumplan con la dosis adicional de campaña”.

“Es algo que se está visualizando en todo el país. Hay un 10% de niños que se le coloca la triple viral y no generan respuesta a la vacuna. A esa falta de respuesta se la combate dando esa dosis adicional. Por ello se hace esta campaña de vacunación, para alentar a que toda la población se vacune y así eliminar las posibilidades de que reaparezcan estas enfermedades”, subrayó Aguilar.

Estas campañas de vacunación se hacen cada cuatro años con el objetivo de seguir conteniendo la propagación de enfermedades como el sarampión, la polio y paperas. Se apunta a aquellos niños que, a pesar de estar vacunados, no responden al efecto de la misma.

“Esta es la primera campaña pos Covid que se implementa y entendemos que la gente pueda estar cansada de escuchar sobre vacunas y campañas. Pero hay que reforzar el mensaje de la importancia de la campaña”, advirtió la especialista.

“De esa manera es que los padres pueden tener información clara de por qué tienen que llevar a los niños y no sólo pensar que los van a pinchar. Por eso hay que tratar de explicar, no sólo tener las vacunas al día, sino tener dosis adicionales”, destacó Aguilar.

Otra consecuencia de la pandemia

Especialistas atribuyen a los dos años de pandemia de coronavirus los nuevos inconvenientes ya que aseguran que antes no sucedía. “Es claro que algo cambió y la conducta se modificó. Por eso hay que trabajar en la comunicación, en tratar de brindar información clara, concisa. Hay grupos antivacunas que hacen daño con información falsa con respecto a la vacunación. Hay un acceso a las redes sociales donde también se ve información incorrecta. Por lo tanto, esto es una combinación de factores que lamentablemente provoca la poca adhesión en esta campaña y que no sea la esperada”, señaló preocupada Aguilar.

Por otra parte, alertó sobre algunos médicos y el mensaje erróneo que están transmitiendo para minimizar esta campaña. “Es real que algunos médicos refieren que no hace falta realizar la vacunación, basándose en un concepto erróneo y desconociendo sobre la situación. No es un tema menor y por eso se hacen estas campañas de seguimientos cada cuatro años.”, disparó la funcionaria.

Y concluyó:#”No es algo improvisado, sino que hay una planificación previa. Hay que informarse y conocer los fundamentos. Esto haría cambiar de opinión a muchas personas. Ojalá que esto vaya mejorando día a día y que más chicos estén vacunados. Es un desafío importante y tiene que ver con el objetivo que nos hemos planteado a nivel nacional, de poder seguir eliminando la presencia de estas enfermedades en Argentina. Cada niño que se vacune cuenta, es positivo y la tarea estará cumplida”.

La nueva campaña de vacunación inició el pasado 1 de octubre, apuntada a niños de entre 13 meses y 4 años. La inmunización se realiza en el Vacunatorio Central, hospitales públicos, centros de salud, jardines maternales y salas de cuatro años (CEOS).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA