Por qué se festeja el día del maestro de Educación Especial

Este 9 de agosto se conmemora en todo el país la creación de la Dirección de Educación Especial.

Por qué se festeja el día del maestro de Educación Especial
Este 9 de agosto es el Día de la Educación Especial en Argentina. Archivo / Los Andes

Docentes de Educación Especial están este viernes, 9 de agosto, de festejo. Es que como cada año se recuerda la creación de la Dirección de Educación Especial a nivel nacional, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1949.

Esta conmemoración busca concientizar sobre el acceso a las aulas de las personas con discapacidad y destaca la especial vocación de las y los profesionales que eligen esta modalidad para ejercer dentro del ámbito educativo.

Según detalla la página de la Dirección Genera de Escuelas, la modalidad “se posiciona desde el modelo social, deja de centrar la mirada en el déficit de los estudiantes y pone el énfasis en el desarrollo de sus capacidades y en la diversificación de las estrategias para brindar respuestas educativas pertinentes y de calidad, eliminando las barreras al aprendizaje y la participación de las personas con discapacidad”.

Policías anticiparon el festejo del 9 de julio en una escuela de chicos con discapacidad en Guaymallén. | Foto: Min Seguridad y Justicia
Policías anticiparon el festejo del 9 de julio en una escuela de chicos con discapacidad en Guaymallén. | Foto: Min Seguridad y Justicia

Origen de la Educación especial en Argentina

Durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, cuando se creó la Dirección nacional de Educación Especial, el reconocimiento a esta modalidad estuvo impulsado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, proclamada el 10 de diciembre de 1948, que establecía que “toda persona tiene derecho a la educación”.

Si bien ese organismo oficial fue guiando el trabajo de las y los educadores, fue recién en 2006 cuando a través de la Ley de Educación Nacional 26.206 quedó establecida como “modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo” (art 42).

Desde entonces, se orienta por el principio de inclusión educativa (mencionado en el artículo 11); lo cual representa un cambio de paradigma respecto del principio de integración.

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