30 de junio de 2025 - 17:07

Por la ola polar, se sumaron más plazas para personas sin hogar y ya hay 400 en Mendoza

Además, los refugios para personas en situación de calle permanecen abiertos durante el día. El fin de semana se recibieron más de mil llamados.

La ola polar que afecta a Argentina y ha dejado a Mendoza con temperaturas máximas muy cercana a cero, ha llevado a fortalecer estrategias de acompañamiento para personas en situación de calle. Luego de la muerte de dos personas y el pedido de acciones urgentes por parte de la Iglesia, entidades y áreas oficiales de los diferentes estamentos de gobierno apuraron mayores respuestas de cara a un fin de semana que se pronosticaba verdaderamente helado.

La semana seguirá más o menos igual y por eso, se ha logrado no solo sumar plazas para que las personas puedan dormir abrigadas sino además, la estrategia de mantener refugios abiertos durante el día para que tengan resguardo.

El fin de semana se logró la reapertura del refugio en el hotel Huentala de Ciudad, donde se sumaron 40 camas. Se ocuparon 33 el sábado y todas el domingo. Incluso hubo unas 10 personas que quedaron afuera pero las que se logró ubicar en otros refugios. Guaymallén también sumó plazas y por ello, actualmente la provincia puede ofrecer unas 400 plazas para quienes no tienen hogar. Sin embargo, se estima que hay unas 520 personas viviendo en la calle.

Pedido de ayuda: se recibieron más de 1.000 llamados

Ana Urrutia, Subsecretaria de Desarrollo Humano de la Ciudad destacó que nadie de quienes llegaron a los refugios se quedó sin lugar.

Dijo que se ha establecido un funcionamiento de 20 a 11 horas de lunes a viernes, pero domingo y lunes lo dejaron abierto durante el día e irán evaluando las condiciones del tiempo día a día para sostenerlo abierto durante la jornada. “Ayer y hoy ha ocurrido esto. Durante el día se fueron muchas personas, ayer y también hoy”, dijo la funcionaria que estimó que más o menos se fue la mitad.

Por su parte, Priscila Segura, Directora de Contingencia Social del Gobierno de Mendoza, relató sobre el abordaje del fin de semana: “Obviamente que se intensifican los operativos en situaciones como esta. Hemos salido un conjunto, los municipios y la Dirección de Contingencia, cada uno obviamente por su lado, y prestando mucha atención a los llamados que recibíamos, íbamos haciendo hincapié en cada lugar y en cada dirección que nos pasaban, que había una persona en situación de calle. Ahí nos bajábamos, hablábamos con la persona, si accedía a ir al refugio, le dábamos la autorización y, bueno, coordinábamos como para que llegara bien, y si no, lo citamos a la oficina y vemos otras posibilidades”. También aceptó que por momentos la situación fue complicada: “Llegó un momento donde ya colapsábamos en todo sentido”, rememoró.

Albergue de Mendoza
Mendoza habilita un albergue de invierno para personas en situación de calle en el hotel Huentala

Mendoza habilita un albergue de invierno para personas en situación de calle en el hotel Huentala

Es que entre viernes y domingo recibieron unas mil llamadas, pero a veces muchas por la misma persona. Por eso estudian implementar otro canal de comunicación, como Whatsapp para que envíen la ubicación y saber que es el mismo caso.

Se sabe que muchas veces las personas en situación de calle no quieren ir a los refugios por distintos motivos o que incluso asisten por la noche y se van durante el día. Pese a las bajísimas temperaturas, esto también sucede. “Hay personas que en el momento te dicen, no, si yo tengo, yo mañana me voy. Otras que directamente te dicen que no quieren”, contó.

Agregó además: “Contamos con un dispositivo de abrigos también, así que intentamos abrigarlos, darles algo calentito, contenerlos e intentar convencerlos para que en algún momento puedan ir a la oficina y ahí hablar y ver de qué manera nos podemos ayudar”.

El gobierno puede ofrecer 4 refugios en cooperación con diferentes organizaciones. Se sumaron otros de los municipios en Capital, Guaymallén, Las Heras y San Martín, que según detalló suman unas 100 plazas más.

Segura dijo que los hogares del gobierno permanecen abiertos durante el día porque así los dejaron desde la pandemia.

Asistencia integral para personas sin techo en Mendoza

“Este año el refugio va a estar abierto hasta el 31 de agosto. Y si me permiten contarles otra diferencia en relación al año pasado, es que además de brindarle a las personas que estén alojadas una cama, calefacción y comida, va a venir del Ministerio de Salud de la Provincia y de la Dirección de Salud Nuestra del Municipio, lunes, miércoles y viernes, psicólogas y trabajadoras sociales para poder abordar la problemática de salud mental”, detalló Urrutia.

Dijo que que los alojados reciben la cena, que en el Huentala está a cargo de la pastoral social y otras organizaciones que se han unido con ellos y de lunes a lunes está cubierta. Además, el desayuno lo ha proporcionado el hotel. El domingo, aunque no estaba planificado el almuerzo, la misma pastoral llevó la comida para las personas alojadas.

Otro tanto sucede en otros lugares e incluso en la calle donde las diferentes organizaciones acercan las viandas o las llevan a quienes aún están en la calle.

LAS MAS LEIDAS