En pandemia crecieron las denuncias por Grooming, el delito de acoso que pone en riesgo a los niños

La ONG Grooming Argentina, que cuenta con su propia App para denunciar episodios de acoso sexual en internet, recibe un promedio de dos denuncias diarias. Como parte de una campaña para visibilizar el delito, colectivos de Mendoza se suman a una campaña que incluirá carteles informativos.

Los colectivos de Mendoza llevarán en sus lunetas una impactante campaña para concientizar sobre el Grooming. Además, personal de cada grupo será capacitado en la temática. Foto: Prensa Autam.
Los colectivos de Mendoza llevarán en sus lunetas una impactante campaña para concientizar sobre el Grooming. Además, personal de cada grupo será capacitado en la temática. Foto: Prensa Autam.

El Grooming o acoso sexual en internet es uno de los delitos más novedosos, silenciosos y dañinos de la era de las telecomunicaciones. Y, como tal, que lleva a la ciudadanía a estar alerta y con los ojos bien abiertos (o debería llevarla). Con internet y las redes sociales como aliados, estos episodios en que adultos se escudan en el anonimato de las redes para contactar a niños, niñas y adolescentes por medio de engaños son cada vez más frecuentes, y en ocasiones pueden ser la “puerta de entrada” de otros episodios tenebrosos como trata de persona y hasta homicidios.

Grooming, el delito silencioso que encuentra a sus víctimas en las redes sociales. Foto Imagen ilustrativa (Pixabay.com)
Grooming, el delito silencioso que encuentra a sus víctimas en las redes sociales. Foto Imagen ilustrativa (Pixabay.com)

Durante los últimos años -y en especial con la pandemia de coronavirus, el confinamiento de los primeros meses y el encierro de los niños en los espacios virtuales- se ha evidenciado un aumento de hechos en los que estos predadores se contactan con niños o niñas y los convierten en sus víctimas cautivas.

“De acuerdo a la última medición que hicimos desde la ONG, 70% de la sociedad argentina desconocen qué es el Grooming, es decir, siete de cada diez argentinos no saben qué es ni a quiénes afecta. Esto se suma a los resultados extraídos de más de 4.200 testimonios de chicos de entre 9 y 17, de donde se desprende que seis de cada diez niño y adolescentes hablan con personas desconocidas en internet”, destacó el presidente de la ONG Grooming Argentina, Hernán Navarro a Los Andes.

El especialista destacó que este delito creció más del doble en la pandemia, y agregó que esta situación vino a complejizar los índices de detectabilidad del Grooming. “En 2018 lanzamos la Grooming Argentina App (Gapp), una aplicación móvil gratuita para Android e iOS que permite denunciar episodios de este tipo solo con apretar un botón. Actualmente estamos en un promedio de dos denuncias diarias. Pero en pandemia, en especial en los meses de octubre y noviembre del año pasado, llegamos a picos de cinco denuncias diarias”, sintetizó Navarro.

Ante esta preocupante situación, la Grooming Argentina y la Fundación Autam -que nuclea a las empresas de transporte de Mendoza- firmaron un convenio durante el mediodía de este miércoles. Con el hasthag #DenunciemosElGrooming , los colectivos de los distintos recorridos del Mendotran, de San Rafael y también de los servicios de media y larga distancia ya llevan en sus lunetas -vidrios traseros- cartelería advirtiendo sobre este peligro y cómo estar atentos (tanto como padres y como niños) ante estas situaciones.

Colectivos de Mendoza se suman a una campaña para alertar sobre el Grooming o ciberacoso. Foto: Prensa Autam.
Colectivos de Mendoza se suman a una campaña para alertar sobre el Grooming o ciberacoso. Foto: Prensa Autam.

Además, los conductores serán capacitados en esta temática para contar con las herramientas necesarias que permitan detectar y anticipar esta peligrosa práctica. La preparación estará a cargo de voluntarios de Grooming Argentina.

Perfil bajo

Un adulto que crea un perfil falso en las redes sociales y, con él, una identidad falsa también. Según el blanco elegido, será su nombre, su edad y sus intereses (por lo general todos detalles coincidentes con los de la víctima potencial o víctimas potenciales). Este es el primer paso que cumple el groomer o acosador sexual en internet.

El trecho a recorrer también suele ser siempre el mismo, por lo general: una conversación que comienza tímidamente -hasta que el niño o la niña en peligro entra en confianza-, temas de conversación que, poco a poco, se van poniendo más subidos de tono y ahondan en temáticas más privadas o reservadas y hasta que, final y tristemente, la víctima comparte información sensible que termina por ser el pasaje a la próxima etapa: la extorsión.

Por lo general, el groomer -ya con esta información privada en su poder- amenaza al niño, la niña o el/la adolescente con que envíe más material privado (fotos o videos) y advierte que, de no acceder a su pedido, hará pública ese material privada y avergonzante. Esta es una de las posibles vías que puede adoptar la ruta del grooming. Pero también están aquellas situaciones en la que la víctima -aún creyendo que la persona con quien está chateando es alguien de su grupo- accede a reunirse y encontrarse personalmente. Y cuando cae en la cuenta de que todo era un engaño puede ser demasiado tarde.

Precisamente esta fue la trampa y estrategia con la que el femicida Pablo Arancibia contactó a Florencia Romano, a quien abusó y asesinó el 12 de diciembre del año pasado. Y es el mecanismo por el que un empleado judicial de San Martín, que está imputado por abusar sexualmente a una niña de 12 años, comenzó a comunicarse con la víctima.

“La Fundación viene trabajando en el tema hace poco más de cinco años. En los cursos de capacitación de los choferes ingresantes, se capacita en Grooming. Y a los trabajadores que ya estaban en el sistema se los ha actualizado”, destacó el presidente de la Fundación Autam, Raúl Mercau, quien participó de la firma del convenio durante la mañana de este miércoles.

De hecho, algunos grupos de colectivos -y en aquellas unidades que cuentan con monitores en el aparador ubicado detrás del asiento del conductor- ya incluyen un pequeño corto audiovisual donde se representa un episodio de grooming y se busca advertir a niños y a adultos sobre estos peligros.

“Esos videos se pasan por las pantallas de los micros, no solo de los recorridos urbanos, sino también de media y larga distancia. Con la campaña que hemos firmado ahora con la ONG Grooming Argentina -y por medio de gráficas en las lunetas- se busca seguir advirtiendo y concientizando”, destacó Mercau. “Denunciemos el grooming” es el lema de la acción, compuesta por una imagen de un celular o dispositivo móvil en la que se ve la mitad de la cara de un niño, mientras que la otra mitad está compuesta el rostro de un adulto y que -literalmente- se oculta detrás de la pantalla. La pregunta “¿Sabés con quien hablás realmente?” completa la composición.

“El objetivo es instalar el tema, advertir y dar una batalla contra los predadores”, agregó Mercau, quien destacó que la campaña se replica en el Gran Mendoza y en San Rafael. Además, destacó que los choferes de colectivos y trabajadores de las distintas empresas están haciendo capacitaciones constantes con profesionales de la Nación en acciones para prevenir la trata de personas y episodios de violencia por motivos de género.

El delito del Grooming se duplicó durante la pandemia.
El delito del Grooming se duplicó durante la pandemia.

Recomendaciones

El presidente de Grooming Argentina Hernán Navarro se detuvo en las principales recomendaciones para actuar al momento de detectar que un niño, niña o adolescente es víctima de acosos sexual en internet.

“El posicionamiento que asume el adulto ante una situación concreta es fundamental. Es fundamental que el padre o la madre que no se hagan pasar por las víctimas. Sabemos que es difícil, pero hay que entender que ese acto podría frustrar el futuro procedimiento legal. También es clave resguardar aquellos elementos que puedan convertirse en pruebas -como capturas de pantalla o la URL de las páginas. Y hacer la denuncia penal también es clave. Porque denunciar o reportar en la red social no tiene ninguna validez, pero sí la tiene radicar la denuncia”, sintetizó.

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