sábado 26 de septiembre de 2020

La imagen que generó repudio en Vallecitos.
Sociedad

Polémica por una performance artística que “ensució” y “contaminó” Vallecitos

En las redes atacaron a la artista que protagonizó las pintadas en la montaña. Se trato de una producción del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza. Usaron materiales biodegradables y el lugar ya fue limpiado.

La imagen que generó repudio en Vallecitos.

Manchas multicolores sobre el inmaculado blanco de la nieve en una montaña completamente nevada generó enojo y repudio en las redes sociales. Los pobladores de Vallecitos acusaron a la autora de esas pintadas de dañar y contaminar la naturaleza.

“Repudiamos el accionar de quien firmó semejante acto de contaminación y evidente odio hacia la naturaleza”, publicó en su Instagram Vanesa Gagliano (@refugio_mausy) adjuntando una foto del lugar aparentemente vandalizado. “Vino a Vallecitos y dejó plasmada su “obra” en la nieve, derramando un montón de pintura y contaminando cauces en un Parque Provincia”, denunciaron desde una la cuenta de Facebook “Mendoza Mendoza”.

Todos los mensajes de indignación van dirigidos a la artista plástica mendocina Renata Würschmidt, ya que su firma quedó plasmada en la nieve. Luego de la viralización de las denuncias virtuales se conoció la verdad detrás del “enchastre ecológico”: esa ladera de la montaña, cerca de la vieja pista de esquí de Vallecitos, fue utilizada para una producción del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza.

El pasado miércoles se filmó allí la segunda producción de una serie de performances artísticas ideadas para difundir en el sitio mendozaencasa.com. “La idea es crear un mix visual entre paisajes emblemáticos de la provincia y alguna expresión artística”, explicó a este diario Gustavo Tarantuviez, director de Estrategias Culturales.

Renata Würschmidt fue la protagonista, junto a Dj’s, de esta segunda producción. “Ofreció hacer su arte de forma instantánea y efímera. Hizo huellas sobre la nieve con pinturas biodegradables compradas en una herboristería”, remarcó Tarantuviez.

Según contó el director, la mujer utilizó pinturas elaboradas en un 99% a base de almidón de maíz y un 1% de colorante, “el que usan los chicos en las escuelas para festejar. No es para nada tóxico”, remarcó el funcionario.

“Obviamente nunca tuvimos intención de dañar nada. La idea es vincular turismo y arte. El lugar ya fue completamente limpiado. Los vecinos se quejaron por un tema visual, tal vez nuestro error fue no ordenar la zona inmediatamente. Pero el medioambiental jamás estuvo en peligro”, agregó Tarantuviez.

Así quedó el lugar luego de la filmación.

Música y poesía en Uspallata

La primera acción de este ciclo turístico-artístico se realizó en Uspallata y se llamó “Paisajes Sonoros”. En esa oportunidad interactuaron Dj’s con una poeta.

“Acá también se respetó el medioambiental. No hubo ningún sonido que perturbara el lugar. Los Dj’s tocaron ‘para adentro’, es decir que solo se escuchaban ellos a través de los auriculares”, relató el director de Estrategias Culturales.

Por último, Gustavo Tarantuviez reconoció que están evaluando si difundir o no la producción en Vallecitos. “No queremos que siga generando rechazo. No es para nada nuestro objetivo, sino todo lo contrario”.