PAMI restableció receta y orden médica electrónica tras el hackeo que complicó la atención a jubilados

Desde el organismo informaron que ya funcionan esos servicios. También ya funciona nuevamentela app con la cartilla médica online. Un ciberataque hace una semana impedía el acceso a las prestaciones y medicamentos de los afiliados así como su base de datos.

Tras el hackeo, PAMI pudo restablecer algunos de sus servicios online.
Tras el hackeo, PAMI pudo restablecer algunos de sus servicios online.

Tras el hackeo que los dejó sin sus servicios online, PAMI informó que ya se restablecieron los servicios como receta electrónica u orden médica electrónica. Así, los adultos mayores pueden ver agilizado el servicio.

Los servidores del organismo sufrieron un ciberataque a comienzos de agosto que forzaron a suspender sus servicios online y también la atención presencial a jubilados para realizar trámites.

Ahora la gerencia de Comunicación y Relaciones Institucionales del PAMI informó que luego del ciberataque a sus servidores, y como parte del plan de restablecimiento de los sistemas, la entidad ya informó a todos los médicos y profesionales, clínicas, hospitales y sanatorios, centros oftalmológicos, centros de diagnóstico por imagen, laboratorios y ópticas que en esta primera fase se encuentran operativos los sistemas para la emisión de recetas electrónicas y órdenes médicas electrónicas.

Servicios restablecidos en PAMI

Medicamentos: Los profesionales de la salud pueden volver a emitir recetas electrónicas como lo hacían habitualmente. Asimismo, también podrán seguir emitiendo recetas en papel hasta el 15 de agosto. Recordamos que la vigencia de las recetas en cualquier formato es de 30 días.

Bajo esta modalidad de sistema mixto, los afiliados podrán asistir a las farmacias tanto con la receta electrónica como con la receta en papel.

Turnos médicos: Se ha restablecido el sistema de orden médica electrónica en todo el territorio nacional. Se informa a las instituciones y a los profesionales que ya pueden realizar las prescripciones médicas, así como las transmisiones de las consultas y prácticas realizadas durante esta última semana.

De esta manera, restituimos la normalidad en la atención médica de nuestros afiliados, quienes volverán a contar con la orden médica electrónica para consultas y prácticas.

Cartilla Médica: Los afiliados ya pueden consultar la cartilla médica a través de la APP PAMI. Para descargar la APP se accede a través de la tienda del celular.

Para cualquier duda, consulta o información, comunicarse al 138 o dirigirse a la agencia más cercana.

Hackeo a PAMI

El organismo sufrió un ciberataque el miércoles 2 de agosto y, aunque el acceso a las prestaciones y medicamentos de los afiliados estuvo garantizado y resguardado, afectó los sistemas de atención electrónica.

En un comunicado, PAMI señaló que como alternativa todas las recetas y órdenes médicas se iban a realizar en formato papel, “sistema vigente en la inmensa mayoría de las obras sociales y prepagas del país”. Así, durante la última semana, los afiliados pudieron acudir a la farmacia con la receta en papel, debidamente firmada y sellada, junto a la credencial en cualquiera de sus formatos, y el DNI.

La venta de medicamentos en farmacias se realizará con recetas de papel hasta superar la contingencia


Foto: Orlando Pelichotti
La venta de medicamentos en farmacias se realizará con recetas de papel hasta superar la contingencia Foto: Orlando Pelichotti

Las recetas en papel tuvieron vigencia mientras duró la contingencia. Desde PAMI informaron además que los pacientes que ya tienen recetas emitidas en el sistema podrán acudir a su farmacia normalmente.

Este incidente se produjo en un contexto donde los ataques cibernéticos a entidades públicas y privadas están en aumento. Hace algunas semanas, la Comisión Nacional de Valores (CNV) también fue víctima de un ataque similar.

En ese caso, el ataque fue realizado con un tipo de código malicioso del tipo ransomware, conocido como Medusa, que había tomado posesión de equipos informáticos y dejó fuera de línea las plataformas del organismo. Los atacantes exigían un rescate de USD 500.000, poniendo en evidencia la sofisticación y gravedad de estos ataques.

Desde el PAMI insistieron: “Queremos llevar tranquilidad a la comunidad, nuestros protocolos de protección de la información han funcionado correctamente y mediante estas acciones estamos garantizando la atención médica a nuestros afiliados”, concluyó el comunicado.

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