La Comisión Nacional de Valores aisló y controló un ciberataque: hackers exigían U$D 500.000 para devolver software

El ataque informático llevado a cabo con un código malicioso tuvo lugar el pasado miércoles. Este domingo, la agencia aseguró que logró tomar el control sobre la situación y que mañana radicarán una denuncia ante la Justicia.

La Comisión Nacional de Valores aisló y controló un ciberataque: hackers exigían U$D 500.000 para devolver software

El pasado 7 de junio, la Comisión Nacional de Valores (CNV) fue víctima de un ataque cibernético realizado con un código malicioso del tipo ransomware conocido como Medusa. Este domingo, la empresa aseguró que aisló y controló el ciberataque que había dejado fuera de línea plataformas del organismo y “secuestrado” al menos 1,5 terabytes de información sensible.

“El protocolo de actuación permitió aislar los equipos y toda la comunicación con el exterior para evitar la propagación del código malicioso. Luego se iniciaron los trabajos para restablecer los servicios de manera paulatina con el fin de lograr la operación plena, que aún continúa en proceso”, informó la CNV en un comunicado.

La dependencia encargada de la promoción, supervisión y control del mercado de capitales señaló que la información a la que pudieron acceder los atacantes es de “carácter público”.

La información tomada por los atacantes es la información de carácter público que los regulados cargan en la Autopista de Información Financiera, que es la principal vía de comunicación que la CNV mantiene con sus regulados”, remarcaron, tras lo cual detallaron que “las emisiones y otros procedimientos iniciados por los regulados se están aprobando según las necesidades de cada requerimiento”.

Por último, la CNV anticipó que “mañana realizará una denuncia penal ante la Justicia para que investigue el origen y las responsabilidades del ataque”.

MEDIO MILLÓN DE DÓLARES PARA DEVOLVER SOFTWARE Y DATOS SECUESTRADOS

A través de Twitter, la cuenta @FinanzasArgy informó que el grupo que llevó a cabo el hackeo de la plataforma de la Comisión Nacional de Valores pidió como recompensa la insólita suma de US$500.000 para la devolución del sitio y la información comprometida.

Según se podía leer en el escrito publicado en el blog de Medusa, el organismo contaba con siete días para depositar el dinero solicitado. Los hackers indicaron que más de 1,5 terabytes de documentos y bases de datos habían sido secuestrados.

SEGUÍ LEYENDO

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA