Operativos Día del Amigo: 1.700 llamados alertaron irregularidades y faltas

Los negocios de calle Arístides Villanueva, como los del resto de la provincia trabajaron al 50% de su capacidad.
Los negocios de calle Arístides Villanueva, como los del resto de la provincia trabajaron al 50% de su capacidad.

Balance. Desde el viernes al lunes, 150 personas fueron procesadas por reuniones clandestinas; se labraron 594 actas viales: 115 gravísimas, 136 graves, 266 leves y 71 concursos, según informó Seguridad de la provincia.

El balance general de los controles realizados por el Día del Amigo es muy positivo. Así lo aseguraron desde Seguridad provincial, indicando que hubo 1.700 llamados al 911 para denunciar distintas irregularidades.

“La gente denunció posibles juntadas clandestinas e incumplimientos de la cuarentena, está bueno eso. Otra cosa sorprendente, que la ciudadanía no se movilizó masivamente; el pedido de aislamiento voluntario que hizo el Gobernador fue oportuno y dio buenos resultados”, comenzó explicando Néstor Majul, Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad.

“Todos colaboraron y el efecto fue positivo. Los dueños de cabañas también devolvieron el dinero a los amigos que ya habían reservado. Las tres noches (fin de semana y lunes), después de las 11 no hubo casi nadie circulando. El movimiento fue de un 30%, inferior a fines de semanas previos. Tampoco hubo festejos masivos, los lugares de la Arístides por ejemplo estaban todos al 50% (el máximo, según lo permitido) y respetaron todo”, se explayó Majul.

En cuanto a las cifras del balance, que abarcan desde el viernes hasta el lunes inclusive, detallaron que 150 personas fueron procesadas por faltar al artículo 205, en su mayoría las juntadas que advirtieron como clandestinas no superaron las 5 ó 6 personas y se labraron 594 actas viales: 115 gravísimas, 136 graves, 266 leves y 71 concursos.

350 sanciones en Ciudad

En la Ciudad de Mendoza, participan más de 350 agentes municipales en los controles comerciales.

El “Operativo amistad”, justamente realizado para controlar que se cumplan las disposiciones de la emergencia sanitaria, registró 350 sanciones, entre multas y clausuras. A saber: 153 multas por infracciones de tránsito; 9 por circulación fuera de horario; 17 por alcoholemia; 110 por circulación sin terminación de DNI; 39 por no llevar tapaboca; 12 a cuidacoches que incumplieron el Código de Convivencia y 2 multas a comercios donde la gente no tenía barbijo. Además, 8 comercios fueron clausurados; 1 por una fiesta clandestina y 7 por superar la capacidad permitida.

“Hemos apelado a la responsabilidad ciudadana. Estamos para controlar que los encuentros sean sin poner en riesgo la salud. Este operativo implica un fuerte compromiso con el eje puesto en la prevención: informar para prevenir y evitar incumplimiento en los protocolos. Obviamente, aquellos que no cumplieron con la normativa establecida fueron sancionados”, aseguró el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez.

En Luján de Cuyo, en general, la gente también respetó bastante las disposiciones. De 2.200 vehículos controlados, hicieron volver a 200 por diferentes incumplimientos. Se realizaron además 20 actas de infracción vial, 63 por romper con las restricciones de la cuarentena y 8 a Industria y Comercio (vinculadas al factor ocupacional y al distanciamiento).

Párrafo aparte merece el caso del Valle de las Águilas, a la vera de la ruta 7, hubo una reunión masiva (asado) el sábado que terminó con 17 personas detenidas,

Por último, en Godoy Cruz se labraron 150 multas individuales y entres las faltas más comunes estuvieron la no utilización de tapaboca y salidas por DNI en días no autorizados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA