El Centro será zona de exclusión para la final del Mundial

El Gobierno dispuso un operativo de seguridad especial para este domingo. No habrá micros durante cuatro horas ni podrán circular vehículos particulares por un amplio sector de la Ciudad.

Argentina a la final, los bares de la Aristides fueron los elegidos para acompañar a los 11 jugadores de la selección, luego se concentraron en la  Peatonal junto a otros miles de mendocinos a festejar el triunfo de la Scaloneta.

foto: Mariana Villa / Los Andes
Argentina a la final, los bares de la Aristides fueron los elegidos para acompañar a los 11 jugadores de la selección, luego se concentraron en la Peatonal junto a otros miles de mendocinos a festejar el triunfo de la Scaloneta. foto: Mariana Villa / Los Andes

Aunque se juega en Qatar, la final del Mundial de fútbol transformará la habitual fisonomía del domingo en el Centro mendocino. Argentina y Francia jugarán desde el mediodía de nuestro país y el Gobierno provincial quiere evitar sorpresas desagradables para el caso de que haya festejos ante una eventual victoria de la Scaloneta.

Por eso, dispuso medidas que se implementarán para evitar las situaciones de descontrol y daño a las unidades de transporte, como las que se produjeron el martes pasado, tras el pase de la Selección a esta final. Así, se desplegarán 2.500 policías en toda la provincia, habrá una virtual “zona de exclusión” en el centro de la Ciudad y el transporte público dejará de funcionar durante cuatro horas, entre las 14 y las 18.

El ministro de Seguridad, Raúl Levrino; la ministra de Salud, Ana María Nadal; el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema y el intendente de la Capital, Ulpiano Suárez, explicaron que el denominado “anillo de seguridad” estará delimitado por las calles Rioja (al este), 25 de Mayo (al oeste), el eje José V. Zapata-Colón (al sur) y el eje Córdoba-Godoy Cruz (al norte). En esa zona, desde las 13, no podrán circular micros ni vehículos particulares.

Zona de exclusión vehicular. Parte del operativo ante los festejos de la final del Mundial. / Gustavo Guevara
Zona de exclusión vehicular. Parte del operativo ante los festejos de la final del Mundial. / Gustavo Guevara

La medida de restringir el transporte público entre las 14 y las 18 se toma para desalentar que, al término del partido y ante una eventual victoria del seleccionado nacional, los mendocinos se movilicen por ese medio al centro mendocino. Fue el propio gobernador, Rodolfo Suárez, quien lo explicitó hace unos días en su cuenta de Twitter. Desde ahí pidió a la gente que festeje en sus barrios o en las plazas departamentales, para no repetir los desbordes que se registraron tras el triunfo de Argentina contra Croacia. Ese día, de acuerdo con el detalle oficial, resultaron dañadas 100 unidades del transporte público, hubo policías heridos, destrozos en locales comerciales y mobiliario urbano y se detuvo a más de una veintena de personas.

“Queremos cuidar a los mendocinos coordinando acciones y el objetivo es que esta alegría de llegar a la Copa del Mundo no esté empañada por un grupo de irresponsables. Este operativo se va a desplegar en toda la provincia con 2.000 efectivos. Habrá 500 en la zona Sur, 500 en el Valle de Uco, 500 en el Este y 1.000 en Gran Mendoza”, detalló Levrino.

Entre los puntos donde se reforzará la seguridad figuran la Estación Terminal de Ómnibus y las bases de las distintas empresas de colectivo. Lo mismo ocurrirá con las guardias de los hospitales que, a modo preventivo, tendrán refuerzo de personal.

Los funcionarios resaltaron que estas medidas fueron detalladas con antelación para que las personas que trabajan en la zona y dentro de la franja horaria afectada puedan organizar sus desplazamientos con tiempo ya sea para llegar o retirarse de sus trabajos. No obstante, no se explicó qué dinámica se aplicará para quienes residen en ese sector y cómo se actuará ante eventuales situaciones de emergencia.

“El transporte público va a funcionar como día domingo hasta las 14. A partir de esa hora ya va a haber una restricción por la cual ya no van a circular más y volverán a hacerlo a partir de las 18″, agregó Mema. No obstante, advirtió que, luego de las 18, seguirán cortados los accesos a la zona de exclusión y las paradas de las distintas líneas no estarán habilitadas. Por esto, los colectivos no harán sus recorridos habituales sino que circularán en cercanías a el área vedada.

En cuanto al funcionamiento de los hospitales, la ministra Nadal explicó que habrá dos acciones centrales: “Con el refuerzo en las guardias en la zona del Gran Mendoza y del Servicio de Emergencia Coordinado, en el interior de la provincia”.

Esto porque, según reveló, detectaron un aumento de 30% en las consultas por lesiones ocurridas en riñas y el consumo excesivo de alcohol. “Por favor que el consumo de alcohol, que es frecuente en estas ocasiones, sea moderado porque así evitamos accidentes y prevenimos golpes, caídas, entre otros problemas” señaló Nadal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA