Ómicron en San Luis: cómo actuará Mendoza ante el nuevo escenario del coronavirus

/ Orlando Pelichotti
/ Orlando Pelichotti

En el ministerio de Salud confían en las estrategias implementadas y reconocen que la condiciones pueden cambiar ya que la pandemia es muy dinámica. Piden no generar una “psicosis”.

Hasta hace unos días, la mirada respecto de la pandemia de Covid estaba puesta en la circulación de la variante Delta y el mayor tránsito producto de las vacaciones. Pero surgió la nueva mutación del coronavirus, Ómicron, y ya está tras las fronteras mendocinas: en San Luis reside un viajero positivo.

Ante esto, desde el ministerio de Salud de Mendoza remarcan que, sobre todo, “no hay que generar una psicosis” por el asunto.

En cuanto a posibles medidas, la respuesta será la misma que ante las otras dos situaciones: las autoridades confían en las estrategias implementadas, las afianzarán y por el momento, no habrá nuevas disposiciones.

“Por ahora no hay nada previsto, esto tiene una dinámica tal que lo que se pueda decir ahora puede cambiar mañana”, señaló una fuente del área a este medio.

Hay dos pilares esenciales en los que se apoya el gobierno local, la campaña de vacunación y las conductas preventivas. Están seguros de que la actuación desempeñada hasta el momento es lo que ha permitido a la provincia tener los últimos meses con buenas condiciones epidemiológicas.

Un hombre de 38 años se convirtió en el primer caso confirmado de coronavirus con la variante Ómicron en Argentina. Regresó de un viaje en Sudáfrica, contaba con dos test negativos, aunque el tercero confirmó que estaba contagiado. Está asintomático en la vecina provincia.

Prevención del Covid

“La preocupación hoy en el gobierno de Mendoza es que se siga vacunando y cuidando protocolos”, subrayan en Casa de Gobierno.

Aceptan que les inquieta la relajación que se ve en la calle, lo que ha llevado a muchos a dejar de lado los cuidados recomendados para disminuir los contagios: uso de barbijo, distancia interpersonal, la ventilación tiene “viento a favor” dadas las buenas temperaturas.

Los especialistas advierten sobre lo mismo: con apertura y viajes, los cuidados y protocolos se vuelven sustanciales para sostener las condiciones, con cualquier variante de que se trate.

Los entornos comerciales y actividades deportivas están en la mira del gobierno e incluso señalan con preocupación que se ve cada vez más un retorno al mate compartido.

La ministra de Salud repite que esto no ayuda para nada, porque cuando se lograron buenas condiciones fue porque los mendocinos entendieron que era lo que había que hacer. Por eso apelan a la responsabilidad, una vez más.

Refuerzos de vacunas

La mayor parte de la energía está enfocada en completar esquemas y reforzarlos y a eso convocan las autoridades.

Casi 360 mil personas no se colocaron la segunda dosis tras recibir la primera en Mendoza, en un contexto en el que tras la Delta y ahora con Omicrón, se advierte la necesidad de tener esquemas completos para tener más garantías de protección.

Se sabe poco pero se atribuye a la nueva mutación más poder de infección y se cree que podría evadir parte de la respuesta inmune, pero esto está en estudio.

Además, el interés es también llegar en tiempo y forma a colocar refuerzos, esa dosis extra que se aplica tras 6 meses de haberse completado el esquema primario.

En este sentido, el último grupo habilitado para acceder fue el de mayores de 60 años y se irá descendiendo en edad paulatinamente.

Diciembre tendrá la campaña de vacunación especialmente abocada a segundas dosis, para completar esquemas, y refuerzos en población más vulnerable o que lleve más tiempo desde el esquema primario.

Pase sanitario en Mendoza

El “pase sanitario”, anunciado hace casi 10 días por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, es una estrategia que por el momento no piensa aplicar el gobierno local.

Implica la vacunación como requisito para participar de actividades masivas como espectáculos. De todas formas, las reuniones periódicas del Consejo Federal de Salud, pueden arrojar novedades en cualquier momento.

En el ministerio se amparan también en buenos resultados de los puntos de testeo gratuito, especialmente en plazas, con acceso a demanda espontánea, que permiten detectar personas con la infección y actuar rápidamente en el aislamiento de estos y sus contactos estrechos. Será un recurso importante con la llegada de turistas que también podrán asistir.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA