Ómicron: cuáles son los síntomas de la subvariante “silenciosa” que ya es dominante en el mundo

Se trata de BA.2, la cual ya provocó un repentino aumento de casos en Europa y Asia. Especialistas afirman que es más transmisible y aconsejan a la población reforzar las dosis de vacuna.

Surgió una nueva subvariante de Ómicron, que provocó un repentino aumento de contagios en Europa y Asia. Se trata de la BA.2 también conocida como “silenciosa”. Esta es más transmisible que sus hermanos Ómicron altamente contagiosos, BA.1 y BA.1.1 aunque no reviste gravedad.

Ante la inminente llegada de esta subvariante a Argentina, es importante conocer sus síntomas para advertirla a tiempo y tomar los recaudos necesarios. Cabe resaltar que los asociados con BA.2 son similares a los comúnmente reportadas en las infecciones de Ómicron, según informó NBC News.

Esos son los siguientes: tos, fatiga, congestión y secreción nasal. Los informes anecdóticos sugieren que los mareos podrían ser un posible síntoma, pero hasta ahora son infundados.

El doctor Gregory Huhn, médico de enfermedades infecciosas y coordinador de vacunas COVID-19 para el Departamento de Salud del condado Cook (Illinois), notó que Ómicron condujo a más síntomas de las vías respiratorias superiores, pero dijo que es demasiado pronto para saberlo con BA.2.

Al igual que con las otras variantes de Ómicron, las vacunas son menos efectivas contra BA.2. De todas maneras, la protección se establece con la aplicación de una dosis de refuerzo.
Al igual que con las otras variantes de Ómicron, las vacunas son menos efectivas contra BA.2. De todas maneras, la protección se establece con la aplicación de una dosis de refuerzo.

“No sé si, en este momento, conocemos las características particulares que son distintas para BA.2 versus BA.1. Quiero decir, para BA.1, sabíamos que era principalmente una infección del tipo de las vías respiratorias superiores en lugar de las infecciones de las vías respiratorias inferiores que pueden provocar neumonía y complicaciones cada vez mayores”, explicó el especialista.

Al igual que con las otras variantes de Ómicron, las vacunas son menos efectivas contra BA.2 que contra variantes como Alpha o la cepa original de coronavirus, y la protección disminuye en el tiempo. Sin embargo, según datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, la protección se restablece mediante una dosis de refuerzo, especialmente para prevenir la muerte o hospitalización, detalló la agencia Reuters.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA