Nueva estrategia: ¿aceleran la aplicación de la segunda dosis por el avance de la variante Delta?

Vacunación contra el coronavirus en Mendoza - Ignacio Blanco / Los Andes
Vacunación contra el coronavirus en Mendoza - Ignacio Blanco / Los Andes

Hace unos días, Nación anticipó que estudian cómo combinar vacunas para reemplazar el segundo componente de Sputnik V. Ahora trascendió que evalúa acelerar la inoculación de segundas dosis en mayores de 60 años. Unas 265 mil personas las aguardan en Mendoza.

Con una cobertura de vacunación insuficiente y la variante Delta como una amenaza latente, el Gobierno nacional plantea ajustes en la estrategia sanitaria.

El enfoque en la campaña de vacunación como pilar esencial para tener una población más protegida concentra los esfuerzos y la atención. La mirada está puesta en las segundas dosis y, en ese marco, Nación evalúa acelerar su aplicación en mayores de 60 años, tal cual informó Infobae.

Según detalla el medio, el objetivo es acortar el intervalo sugerido de tres meses entre la primera y la segunda dosis.

Tras haberse decidido en marzo postergar las segundas dosis, ante la escasez de inoculantes, las últimas semanas hubo un cambio de mirada. Es que la variante Delta es altamente contagiosa y responsable de un aumento de casos de Covid-19 y hospitalizaciones en el Reino Unido y otros países. Por ello, expertos a nivel internacional advierten que lo ideal es contar con el esquema completo ya que algunos estudios han observado que ante esta mutación con una dosis decrece la eficacia.

Y justamente, los mayores de 60 años son el grupo de mayor riesgo ya que tienen más chances de desarrollar cuadros graves.

Vacunación contra el Covid-19 en el Aconcagua Arena -
Vacunación contra el Covid-19 en el Aconcagua Arena -

En Mendoza, “entre los 70 y los 79 años la letalidad se incrementó 21,72% en 2021. Era de 13,10% del total de casos en 2020 y ascendió a 15,94%. Entre los mayores de 80 años el aumento fue de 14,51%: era 23,20%, pasó a 26,57% y se mantienen como los dos segmentos con más fallecimientos”, detalla la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza.

“La última semana se registraron 130 muertes asociadas a Covid-19. En tanto, hasta el 24 de junio en Mendoza han fallecido 3.176 personas por esta causa. Seis de cada diez son varones, 28,89% tenía más de 80 años y 14,64% entre 70 y 79 años”, expresa en un informe epidemiológico del viernes pasado.

De todas formas, el medio porteño advierte que la intención es seguir priorizando la vacunación con primeras dosis para llegar a más población. Por ello, se concentrarían en dar acceso al esquema completo sólo en este grupo de riesgo.

Hay que considerar que por el momento se han detectado tres personas con la variante Delta de preocupación. Se trató de viajeros que llegaron al país y fueron aislados. De todas formas, con la intención de acotar riesgos, el gobierno dispuso reducir 70% el ingreso de personas al país y sólo permitirá 600.

El desafío: cuántas personas esperan la segunda dosis

El mayor desafío en este plano es justamente tener las segundas dosis. Es que los adultos mayores fueron, luego de los trabajadores de la salud de áreas críticas, el segundo grupo priorizado. En ese contexto, una gran proporción ha recibido la vacuna rusa Sputnik V que tiene una particularidad: requiere dos dosis, como las tres que se usan en el país, pero el segundo componente es diferente del primero. Como si fuera poco, Rusia ha enviado una pequeña proporción de segundas dosis en relación a la cantidad que ha enviado de las primeras.

Así las cosas, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó el miércoles que se evalúa la posibilidad de combinar inoculantes de diferente marca. Con esas conjeturas circulando, un día antes, la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, negó que por el momento se vayan a combinar vacunas en el territorio provincial. “Hay que determinarlo a partir de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) y del Consejo Federal de Salud”, dijo a radio Nihuil en referencia a que se trata de una decisión que hay que evaluar a nivel nacional.

Por faltante, la Sputnik V es la que presenta mayores retrasos en la segunda dosis -
Por faltante, la Sputnik V es la que presenta mayores retrasos en la segunda dosis -

En la provincia, unas 265 mil personas esperan la segunda dosis del inoculante ruso. Desde el Ministerio de Salud de la provincia informaron que hasta ahora han recibido la primera dosis 325.000 personas mientras que 60.000 accedieron a la segunda. Es decir que 81% está “a medias” o lo que es lo mismo, solo dos de cada diez han completado su esquema.

Infobae detalló que en el país serían unas 4 millones de personas las incluidas en el segmento en cuestión.

En cuanto a la campaña de vacunación, 88,19% de quienes en Mendoza tienen entre 70 y 79 años han recibido al menos una dosis y 39,92% tiene ambas.

En tanto, 83,76% del segmento de entre 60 y 69 años tiene una cobertura parcial mientras que tiene dos dosis el 34,25%, informó Aclisa.

El tercer grupo con más cobertura es el de más de 80 años en el que 75,27% de las personas ha recibido al menos una dosis y 32,74%, las dos. Está muy cerca del cuarto segmento al que más han llegado los inoculantes: el de quienes tienen entre 50 y 59 años con 74,94% de cobertura y 6,52% con dos dosis.

Además, tienen al menos una dosis 57,28% de la franja etaria de entre 40 y 49 años, 25,72% de la de entre 30 y 39 años y 13,27% de la de 20 a 29 años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA