Mito o realidad: ¿es verdad que el pelo se cae más en otoño?

Los profesionales pueden determinar las verdaderas causas de la caída del pelo.
Los profesionales pueden determinar las verdaderas causas de la caída del pelo.

En otoño el cabello se cae de forma natural: en realidad, lo único que ocurre es que “se recambia” más que en otro momento. El cambio climático influye, y esa caída natural se está adelantando.

Si bien es normal que veamos cierta cantidad de nuestro cabello en el peine, cepillo, almohada, ducha y hasta en el piso, pareciera que cuando llega el otoño esta cantidad se acrecienta y el cabello se desprende con más facilidad. ¿Se cae más con el cambio de estación? ¿Es normal? ¿Cuándo hay que empezar a preocuparse?.

Hay épocas del año en las que el pelo se “recambia” más que en otras y aunque algunas especies mudan todo su pelaje de golpe en una sola época del año, en el caso de los humanos esta ‘muda’ es progresiva.

De cada 100 pelos que tenemos, siempre hay un 12-15% en fase de recambio de manera que tardamos alrededor de cuatro años en renovar completamente la cabellera.

Esta pérdida es más evidente en otoño tiene que ver con el ciclo de nacimiento y crecimiento del pelo. En general, el pelo muere en primavera, aunque suele tardar tres meses en caerse y no hay que olvidar que si un pelo muere es porque hay otro detrás empujando para nacer. En los últimos años, coincidiendo con el cambio climático, sí hemos visto cómo la muda se adelanta un poco.

La caída del pelo suele ser motivo de estrés y preocupación para hombres y mujeres de todas las edades. (Foto: Hair Recovery)
La caída del pelo suele ser motivo de estrés y preocupación para hombres y mujeres de todas las edades. (Foto: Hair Recovery)

¿Hay que preocuparse?

“No, no hay que preocuparse, y mucho menos estresarse, ya que esto solo agravaría este proceso que es totalmente natural”, dice Juan Rauek, socio fundador de Maldita Peluquerías.

Y agrega: “Así como en la calle vemos que en esta época, con más frío, menos horas de luz y meses de haber estado muy expuestas al calor y al sol, las hojas de los árboles se tornan un poco más amarillentas para luego caer, lo mismo sucede con nuestro cabello”.

Las fases

El cabello crece en la fase denominada “anágena”, durante aproximadamente tres años, cuando el folículo piloso está activo y le proporciona los nutrientes y la queratina para su desarrollo.

Luego de esa fase, le sigue la llamada fase de transición y que dura solo un par de semanas, denominada “catágena”, y es cuando la actividad de la raíz se detiene y deja de nutrir el cabello.

A los tres meses, en la fase denominada “telógena”, el pelo se desprende de nuestro cuero cabelludo, reactivando nuevamente el ciclo. Y el cabello sigue unos ciclos vitales muy similares a las estaciones del año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA