Comenzó el otoño: qué se espera para los próximos meses

Para este primer mes se esperan temperaturas promedio, 23 grados de máxima y 10° de mínima. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Para este primer mes se esperan temperaturas promedio, 23 grados de máxima y 10° de mínima. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En Mendoza esperan temperaturas habituales pese a que en gran parte del país se anticipa que sean más cálidas respecto del promedio y una buena parte del territorio con menores precipitaciones por el efecto de La Niña. El Servicio Meteorológico no ha podido anticipar cómo se comportarán las precipitaciones en la provincia.

Ayer al mediodía comenzó oficialmente el otoño, y así, Mendoza comienza a transitar una de sus temporadas más pintorescas.

A las 12.33 del domingo se produjo el equinoccio de otoño, un suceso astronómico, en el cual el sol se ubica perpendicular al Ecuador y marca el fin del verano.

Según los pronósticos de los especialistas, esta estación traerá para gran parte del país temperaturas más cálidas de lo habitual para la época. Sin embargo, las posibilidades de que esto sea así para Mendoza son escasas, provincia que, según se estima transitará hasta fines de mayo con registros dentro de lo habitual para estos meses. Las posibilidades de que sean superiores son de 40% o menos.

Además, tras un verano con intensas lluvias a nivel local y con tormentas que causaron estragos, se anticipa una estación seca para el país debido al fenómeno de la Niña.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sostiene que el caso de Cuyo también es particular: no ha hecho estimaciones sobre cómo puede presentarse en este sentido, ya que tiene las mismas probabilidades de tener mayores, menores o iguales precipitaciones de lo habitual para la época.

La información corresponde al Pronóstico Climático Trimestral del SMN que anticipa que la zona centro oeste y noroeste presentarán temperaturas habituales, al igual que el extremo más austral de la Patagonia.

Las provincias que tendrán un otoño “normal”, son además de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy y la mitad oeste de Salta.

En Mendoza, el promedio oscila en abril entre 23°C de máxima y 10°C de mínima mientras que en mayo suele ser de entre 19° y 6°C.

Incluye marzo, abril y mayo. “Se observa para el trimestre (...) una mayor probabilidad de que las temperaturas sean normales o superiores a lo normal, es decir, más cálido que lo habitual sobre gran parte del país”, expresa el informe. Aunque aclara: “Sobre las provincias del NOA (Noroeste Argentino), Cuyo y sur de Patagonia hay mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas dentro del promedio para la época”.

En cuanto a las posibles lluvias, el panorama en el país es bastante dispar, con gran parte del territorio que presentará precipitaciones por debajo de lo habitual, en particular para la zona este, mientras que hacia el noroeste habrá mayores precipitaciones respecto del promedio de la época. Pero las estimaciones dejan entre paréntesis la situación de Mendoza, San Juan, el Norte de Neuquén y la región oeste de San Luis ya que muestran iguales probabilidades de presentar cualquiera de los escenarios posibles.

Desde el área señalan que en el trimestre hay 77% de probabilidades de que se mantengan las condiciones de La Niña, cuya particularidad habitual en el país es una reducción de las precipitaciones.

Debilitamiento de La Niña

La Niña es un evento que tiene diferente impacto según la zona. De acuerdo a los registros históricos, en términos generales, en el país tiene la particularidad de generar un descenso en las precipitaciones y usualmente aumento en las temperaturas aunque Mendoza no se encuentra entre las provincias más afectadas y hay algunas regiones de menor amplitud en las que puede generar el efecto contrario.

Según la Organización Meteorológica Mundial, el fenómeno comenzó a observarse desde el segundo semestre de 2021 y hay 65% de probabilidades de que persista hasta mayo. Pero asimismo observan que presenta un debilitamiento por lo que consideran que tras unos meses es posible que se instale uno de fase neutra. Para el período entre abril y junio, las probabilidades de que continúe son de entre 40 y 50%.

El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera y que tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo, según explican. Se caracteriza por tres instancias: el Niño, La Niña y Neutra.

Los próximos días

Ya transitando el otoño, esta primera semana tendrá, en general buenas condiciones del tiempo aunque con algunas jornadas con nubosidad y la excepción del miércoles, para cuando se anticipa la probabilidad de tormentas.

Contingencias Climáticas informó que este lunes será un día algo nublado con ascenso de la temperatura y vientos leves del noreste. La máxima esperada es de 27°C y la mínima 13°C. El sur provincial tendrá algo de inestabilidad.

El martes será un día para aprovechar los lugares abiertos, las temperaturas estarán entre 28 y 15°C, habrá poca nubosidad y leve ascenso de la temperatura.

El miércoles puede complicarse hacia la noche ya que para ese momento se anticipan tormentas aisladas y vientos moderados del sudeste. De todas formas durante la jornada habrá ascenso de las temperaturas que marcarán entre 17 y 31°C.

El jueves será marcado el descenso de temperatura para la previa del fin de semana: se registrarán entre 22 y 11°C y estará parcialmente nublado. Con un poco más de sol, el viernes se espera una máxima de 25°C y una mínima de 11°C con tiempo bueno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA