6 de mayo de 2025 - 14:25

Mientras que 1 de cada 10 alumnos de tercer grado no sabe leer en Argentina, en Mendoza 71% tienen nivel "avanzado"

Los resultados de las pruebas "Aprender 2024", enfocados en Lectura, evidencian que 11,6% de los estudiantes de tercer grado de primaria en Argentina recién están aprendido a leer. En Mendoza, casi 72% de los evaluados presenta niveles satisfactorios o avanzados en comprensión lectora.

Si no es el estándar básico de los primeros años de la escuela primaria, sin dudas está entre los tres primeros. Aprender y saber leer es el requisito básico de primero y segundo grado. Por esto mismo es que los recientes resultados de las Pruebas Aprender son por demás preocupantes a nivel nacional.

Es que, por primera vez, el porcentaje de estudiantes que en tercer grado aún no logra leer textos simples supera 10% en Argentina (11,6% de niños y niñas recién se está iniciando en la lectura de textos simples en tercero). Además, apenas 18,7% comprende textos complejos de forma literal y reflexiva (no llegan a ser dos de cada diez chicos).

El docente fue suspendido por una semana, pero ya está frente al aula nuevamente. Imagen ilustrativa. Foto: Web
Mientras que 1 de cada 10 alumnos de tercer grado no sabe leer en Argentina, en Mendoza 71% tienen nivel

Mientras que 1 de cada 10 alumnos de tercer grado no sabe leer en Argentina, en Mendoza 71% tienen nivel "avanzado". Foto: Imagen ilustrativa.

Mendoza y un panorama alentador

Más allá de lo preocupante de la realidad nacional, en Mendoza los resultados son más alentadores. Y es que este mismo operativo evidenció que 71,6% de los estudiantes mendocinos de tercer grado alcanzan niveles satisfactorios o avanzados en comprensión lectora.

El nivel provincial supera la media nacional, que es de 69,6%. "Un resultado que refleja que el esfuerzo sostenido de Mendoza en alfabetización está dando frutos", celebró en su cuenta de X (ex Twitter) el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar.

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El diálogo con Los Andes, García Zalazar resaltó el hecho de que Mendoza esté posicionada entre las mejores provincias del país en lo que tiene que ver con comprensión lectora -está entre las diez por encima de la media nacional- y lo atribuyó al plan de alfabetización vigente, que comenzó empezó hace cinco años y que ha tenido también a Jaime Correas y a José Thomas como cabezas y mientras estuvieron al frente de la DGE (en la gestión de Thomas se aprobó la Ley de Alfabetización para que se hagan las mediciones).

"Los resultados preocupantes que se ven a nivel nacional referidos a chicos que llegan a tercer grado sin saber leer tiene que ver con los desafíos que debemos plantearnos a futuro. A partir de 2003, el kirchnerismo liberó los métodos de enseñanza, los libros. Y ahora hay que unificar métodos científicos. Nos hemos focalizado en aquello que da resultado. Hay que ordenar el sistema, y es positivo que a nivel nacional se haya aprobado y mandado a cada provincia a tener su plan de alfabetización", destacó el ministro.

Replicar el modelo en Matemática y Tecnología y crear una nueva unidad pedagógica con Sala de 5 y Primer Grado

Tadeo García Zalazar destacó que a partir de 2025 se intentará replicar este modelo de medición en contenidos de Matemáticas y Tecnología, que actualmente tiene "indicadores aplastados". Ya el año pasado se sumaron indicadores muestrales, por lo que para 2025 la idea ya es comenzar a medirlos por medio del censo.

"Otro cambio en que estamos trabajando y vamos a implementar para intentar mejorar los indicadores de alfabetización tiene que ver con crear una nueva unidad pedagógica que agrupe a Sala de 5 y Primer Grado. Actualmente la unidad es Primero y Segundo, pero estamos evaluando que arranque desde Sala de 5, teniendo en cuenta que ya se les están dando libros a los chicos en esas salas", explicó el ministro provincial.

Preocupante: 1 de cada 10 chicos no sabe leer en las escuelas argentinas

“Aprender Alfabetización 2024: Resultados de tercer grado de la primaria” es el nombre del informe elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Leyre Sáenz Guillén y Víctor Volman. Este trabajo presenta los niveles de desempeño en lectura de los alumnos de tercer grado a nivel nacional.

En 2024, la Secretaría de Educación de la Nación tomó una prueba "Aprender" en tercer grado, enfocada exclusivamente en Lectura y con una muestra que abarcó a 91.042 alumnos de 4.178 escuelas de todo el país. La instancia se enmarcó en el Plan Nacional de Alfabetización, anunciado también año pasado.

Si bien las pruebas fueron organizadas por el Gobierno Nacional, su aplicación quedó en manos de los equipos jurisdiccionales (provincias).

La maestra contó en Twitter que desaprobó a los alumnos que usaron el lenguaje inclusivo. - Imagen ilustrativa / Los Andes
Mientras que 1 de cada 10 alumnos de tercer grado no sabe leer en Argentina, en Mendoza 71% tienen nivel

Mientras que 1 de cada 10 alumnos de tercer grado no sabe leer en Argentina, en Mendoza 71% tienen nivel "avanzado". Foto: Imagen ilustrativa / Los Andes

En las pruebas "Aprender 2024", 3,3% de los alumnos se ubicaron en el nivel “lector incipiente” (estudiantes que leen palabras con apoyo de imágenes y se están iniciando en la lectura de enunciados breves), mientras que 8,3% se sitúan en el nivel 1 (estudiantes que se están iniciando en la lectura de textos simples). Sumando estos dos porcentajes, se alcanza el 11,6% referido a quienes recién están empezando a leer textos simples. Es decir, por debajo del nivel 2 se ubican los niños y las niñas que no logran leer textos simples.

En el mencionado nivel 2, en tanto, se posicionan 18,8% de los evaluados, mientras que en el nivel 3 está 24,5% de la muestra. Ya en el nivel 4 (26,4% de los evaluados) se ubican aquellos y aquellas estudiantes que comprenden textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva. En tanto, 18,7% de los estudiantes que se ubican en el nivel 5 son quienes comprenden textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva, y -además- establecen inferencias complejas.

A partir del nivel 4, de acuerdo a esta categorización, se considera que los estudiantes poseen un dominio sólido de la lectura para su edad, con capacidad de interpretar y reflexionar sobre textos complejos.

“Los resultados, especialmente los que visibilizan la situación del 11,6% de los estudiantes del país que no saben leer, son muy crudos. La alfabetización tiene que ser una prioridad urgente para toda la sociedad. Dicho eso, es un paso adelante que esta prueba se realice y contemos con más insumos para comprender la situación”, sintetizó Victor Volman, uno de los autores del informe.

A su turno, la presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos, Irene Kit, amplió la mirada crítica.

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Mientras que 1 de cada 10 alumnos de tercer grado no sabe leer en Argentina, en Mendoza 71% tienen nivel

Mientras que 1 de cada 10 alumnos de tercer grado no sabe leer en Argentina, en Mendoza 71% tienen nivel "avanzado". Foto: Observatorio Argentinos por la Educación

“Hay un evidente problema en ese 11,6% por debajo del básico, que debe ser atendido para salir de ese subsuelo. Pero también hay que considerar que los estudiantes en nivel 2 son casi 2 de cada 10 estudiantes, que sólo pueden leer textos simples y responder sobre información literal, explícita, evidente en un texto. Estos estudiantes enfrentan su cuarto grado con dificultad para encarar las tareas que requieran lecturas más sutiles, y también deben ser atendidos para que -cuanto antes- se consoliden sus habilidades lectoras, y así continuar con calidad su escolaridad obligatoria”, advirtió.

Las provincias con datos más preocupantes

Chaco (16,6%), Santa Fe (15,9%) y Misiones (15,2%) son las tres provincias con mayor porcentaje de estudiantes que no leen textos simples en Argentina. En tanto, las tres con menor proporción en esta situación son Córdoba (6,2%), Santa Cruz (6,8%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CABA- (7,1%). En Mendoza, 7,8% de los estudiantes están por debajo del nivel 2.

"En este caso estar por debajo de la media nacional es positivo, y también es algo que se ha logrado como resultado del buen trabajo", destacó el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar.

De acuerdo a los responsables del trabajo, estas diferencias territoriales muestran que, aunque el problema es nacional, su intensidad varía, y que cada provincia requiere de respuestas adaptadas a su contexto.

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