Mendoza se sumó a una Campaña Nacional de Alfabetización para priorizarla en los primeros años escolares

Las estadísticas muestran que casi la mitad de los alumnos argentinos de 3er grado no alcanza el nivel mínimo de lectura y se busca revertirlo. Se trata de una inactiva del Observatorio Argentinos por la Educación al que ya se plegaron 15 provincias e impulsada por 180 organizaciones de la sociedad civil, expertos y personalidades de distintos ámbitos.

Mendoza se sumó a una Campaña Nacional de Alfabetización para priorizarla en los primeros años escolares
 (Imagen ilustrativa)
Mendoza se sumó a una Campaña Nacional de Alfabetización para priorizarla en los primeros años escolares (Imagen ilustrativa)

Tras la firma de un acuerdo esta mañana, Mendoza se suma a las 15 provincias argentinas que ya adhirieron a la Campaña Nacional de Alfabetización propuesta por el Observatorio Argentinos por la Educación.

El espíritu de este compromiso es mantener los esfuerzos y poner mucho foco en el tema de alfabetización inicial para lograr una mejora sostenida de los resultados”, explicó el titular de la organización y agregó que la campaña busca que la mejora de los indicadores de alfabetización crezcan de manera sostenida en los próximos años porque “es una de las principales deudas educativas que tenemos con los chicos de nuestro país”, dijo Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación.

Explicó que el año pasado ya se había puesto en marcha la campaña. A partir de ahí señaló que “lo que pedimos, tanto los gobiernos provinciales, como al Gobierno Nacional, es priorizar la alfabetización inicial”.

Mendoza realza el Censo de Fluidez Lectora.
Escuela Julio Lemos de Godoy Cruz.

Foto: Orlando Pelichotti
Mendoza realza el Censo de Fluidez Lectora. Escuela Julio Lemos de Godoy Cruz. Foto: Orlando Pelichotti

El propósito es lograr que todos los estudiantes de 3º grado de la primaria logren niveles satisfactorios de alfabetización y comprensión lectora. Respecto al caso de Mendoza, Ibarzábal, valoró “los esfuerzos que viene realizando hace varios años la Provincia, tanto con la Ley Provincial de Alfabetización como con el Plan Estratégico, que incluye, por supuesto, la medición de los resultados”.

El año pasado los datos estadísticos arrojaron como resultado que casi la mitad (46%) de los alumnos argentinos de 3er grado no alcanzan el nivel mínimo de lectura. Esto implica que 1 de cada 2 estudiantes no comprende un texto adecuado a su edad. La información se desprende del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE). Ante tal escenario se generó preocupación en tanto esto afecta los aprendizajes y las trayectorias. Los resultados están a la vista en las pruebas de aprendizaje que expresan bajo desempeño tanto en Lengua como en Matemática.

Así, en mayo del año pasado se lanzó la campaña a nivel nacional que busca generar compromiso en cuanto a la necesidad de priorizar la alfabetización en la política educativa.

La firma del compromiso de hoy se da en el marco de esa Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por más de 180 organizaciones de la sociedad civil, expertos y personalidades de distintos ámbitos.

Durante 2023 y lo que va de 2024, 14 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también firmaron el compromiso: Ricardo Quintela (La Rioja), Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Valdés (Corrientes), Raúl Jalil (Catamarca), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Martín Llaryora (Córdoba), Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Hugo Passalacqua (Misiones), Claudio Poggi (San Luis), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan), e Ignacio Torres (Chubut).

Compromiso

Así, el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro Tadeo García Zalazar se sumaron a la iniciativa. “Mendoza sigue trabajando con la educación como uno de sus ejes centrales. Por eso, el Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, firmaron el Compromiso por la Alfabetización”, subrayaron.

El primer compromiso de la campaña es tener una política focalizada de alfabetización; el segundo tiene como objetivo invertir los recursos necesarios para que esas políticas sean efectivas y el tercero, medir y visibilizar los resultados anualmente.


Los alumnos de 3º, 5º y 7º grado del nivel primario y 1º año del nivel secundario comenzaron a participar desde este lunes de la tercera medición del Censo de Fluidez Lectora.
en la foto la señorita Cinthia Mena y el alumno Octavio Recabarren, en la Escuela Vitivinícola.
Foto: Orlando Pelichotti
Los alumnos de 3º, 5º y 7º grado del nivel primario y 1º año del nivel secundario comenzaron a participar desde este lunes de la tercera medición del Censo de Fluidez Lectora. en la foto la señorita Cinthia Mena y el alumno Octavio Recabarren, en la Escuela Vitivinícola. Foto: Orlando Pelichotti

“Junto a Tadeo García Zalazar firmamos el convenio de adhesión a la Campaña Nacional por la Alfabetización Inicial, implementada por Argentinos por la Educación, una organización de la sociedad civil plural, que tiene como misión transformar la educación argentina con datos, consensos y campañas que informen a la ciudadanía y promuevan el intercambio de mejores prácticas entre las provincias”, dijo el gobernador Cornejo al resumir la importancia del acuerdo rubricado. Mencionó que “en Mendoza hace 8 años que trabajamos en esta dirección, cumpliendo con los objetivos propuestos y avanzando ampliamente”.

Asimismo, señaló que la gestión tiene como eje central y prioritario a la educación: “Es por eso que ratificamos nuestro Plan Estratégico de Alfabetización que busca fortalecer el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura para que todos los niños y niñas de Mendoza aprendan a leer y escribir durante el primer ciclo de la escuela primaria”, dijo.

En este sentido, el mandatario puso el acento en que en nuestra provincia “entendemos la importancia de la evaluación continua para monitorear el progreso en alfabetización y comprensión lectora” y se comprometió a continuar destinando recursos para financiamiento, materiales y formación, “que nos permitan seguir fortaleciendo el sistema educativo, tal como lo asumimos el primer día de la gestión”.

En esa línea, García Zalazar ratificó la importancia que tiene la alfabetización para Mendoza y recordó que la provincia “ya tiene una Ley de Alfabetización y un Plan Estratégico, que implica acciones concretas en materia de formación y capacitación docente y en materia de evaluación”.

De hecho, puntualizó: “Hacemos nuestro censo de fluidez y comprensión lectora en distintos momentos del año y publicamos todos los resultados a fin de año, junto a acciones de mejora para el futuro”.

Sobre la iniciativa Compromiso por la Alfabetización, el ministro consideró que “tiene que ser una política pública nacional”.

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