sábado 19 de junio de2021

Malargüe exigirá realizar trabajos de limpieza a quienes reciban planes sociales
Quienes reciban planes sociales deberán trabajar en limpieza
Política

Malargüe exigirá realizar trabajos de limpieza a quienes reciban planes sociales

El intendente Ojeda dispuso que la asistencia que reciben del municipio algunos habitantes del departamento deberá “ser devuelta con prestaciones solidarias”.

Malargüe exigirá realizar trabajos de limpieza a quienes reciban planes sociales
Quienes reciban planes sociales deberán trabajar en limpieza

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, obligará a trabajar a las personas que cobran planes municipales. Mediante un decreto, dispuso que quienes reciban ayuda social por parte del municipio deberán realizar trabajos de limpieza en las calles del departamento.

“Cuando hablamos de un cambio real, estas son las cosas que tenemos que lograr”, dijo el mandatario radical al referirse a esta determinación que tomó para que se aplique en la comuna. Así, desde el miércoles pasado, todas las ayudas sociales que entregue la Municipalidad deberán ser devueltas por sus beneficiarios con prestaciones de limpieza en las calles malargüinas.

En diálogo con Los Andes, Ojeda explicó que la iniciativa surge “porque creo que esto debería ser una obligación moral y ética de cada uno de los argentinos. No se puede seguir pensando que un país va a crecer bancando planes sociales y que nadie retribuya nada, eso no existe”.

Explicó que el municipio tiene presupuesto para un máximo de 450 planes de asistencia y que los montos van desde los $4.000 a los $12.000 y llegan hasta las 25 horas semanales de trabajo comunitario. “Hoy debemos estar en no más de 200 personas. Hay alrededor de 150 que están cumpliendo y el resto está en proceso de evaluación”, aclaró el jefe comunal.

Como todas las comunas, Malargüe brinda ayudas económicas a algunos habitantes que las necesitan, “siempre y cuando la asistente social considere que sea adecuada la entrega de la misma y que no se solicita una contraprestación de ella”, explicaron desde el municipio.

También detallaron que estas personas estarán trabajando por grupos, los que tendrán como objetivo limpiar determinados espacios públicos, veredas, avenidas principales, la ciclovía norte y sur, entre otros.

Ojeda advirtió que el decreto es muy riguroso  en cuanto a las sanciones por no cumplir con la contraprestación: “Quien tiene 3 tardanzas o 3 inasistencias termina saliendo del programa y se lo multa con el no ingreso durante un año a cualquier ayuda social del municipio”. En tanto, resaltó que todas estas ayudas son dinero en efectivo y el pago está bancarizado.

Por otro lado pidió la colaboración de los vecinos y la ayuda para estas personas que están trabajando cuidando la limpieza de la ciudad.