Los alumnos del secundario tendrán tres instancias previas a la “permanencia”

La Dirección General de Escuelas estableció tres etapas de acompañamiento para que los alumnos puedan acreditar conocimientos, luego de estas instancias, si el alumno no ha aprobado los saberes “permanecerá” como regular en el mismo año cursado en el ciclo lectivo 2021

En diciembre, los secundarios empiezan el periodo de recuperación de aprendizajes
En diciembre, los secundarios empiezan el periodo de recuperación de aprendizajes

Por medio de la Resolución 4.093, publicada este jueves en el Boletín Oficial, la Dirección General de Escuelas estableció el régimen de acreditación, calificación y promoción de los estudiantes de Nivel Secundario. Quienes no aprueben los contenidos al 30 de noviembre podrán alcanzar la acreditación y correspondiente promoción al 2022 en tres tramos de acompañamiento. Luego de estas instancias los alumnos que no logren acreditar, es decir aprobar los saberes, “permanecerán” como regulares en el mismo año cursado en el ciclo lectivo 2021. Es decir que repetirá el año.

Asimismo, se ratificó la vigencia de la unidad pedagógica en el ciclo lectivo 2020-2021 para aquellos alumnos que no alcanzaron la totalidad de los aprendizajes del ciclo lectivo 2020. Mientras, que el ciclo lectivo 2021 será un único proceso en el que cada estudiante deberá acreditar lo aprendido en el corriente año para cada uno de los espacios curriculares.

De acuerdo con lo determinado por la DGE, los estudiantes, que, al 30 de noviembre, hayan acreditado todos los espacios curriculares promocionales del ciclo lectivo 2020 y del ciclo lectivo 2021, lograrán la promoción al año siguiente.

Ahora bien, los chicos que no logren la promoción continuarán con actividades escolares presenciales de fortalecimiento de su trayectoria escolar hasta la finalización del ciclo lectivo según calendario escolar. El primer tramo de acompañamiento estará comprendido entre el 1 y el 17 de diciembre de 2021, mientras que el segundo tramo que arrancará en febrero de 2022, en estas instancias se buscará que los estudiantes puedan alcanzar la acreditación y promoción. Cabe la excepción, para estudiantes de 5° año de escuelas secundarias orientadas y de 6° año de escuelas secundarias técnicas, de extender ese plazo hasta el 31 de marzo de 2022.

Si hasta estas fechas el alumno no logró acreditar los objetivos, “permanecerá” como regular en el mismo año cursado en el ciclo lectivo 2021. Es decir que repetirá el año.

En cuanto a los espacios curriculares no acreditados en el período de intensificación de la trayectoria escolar que correspondan al ciclo lectivo 2020, se dispuso quedarán en condición de “espacios pendientes de aprobación de Promoción Acompañada”, y los estudiantes podrá acreditar en las instancias previstas por calendario escolar para la recuperación de saberes, en un plazo de dos años. Ahora bien, vencido este plazo sin ser acreditados, se considerarán como espacios pendientes de aprobación con los efectos que determine el régimen académico vigente.

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