domingo 28 de febrero de 2021

Sólo suscriptores
En 15 minutos el nuevo test detecta antígenos, proteínas que se expresan en las células ante la presencia del coronavirus. / Mariana Villa
Sociedad

Llegan a Mendoza los nuevos test rápidos que ayudarán a descomprimir los laboratorios que hacen PCR

Esta nueva forma de detectar Covid-19 obtiene resultados en 15 minutos. Los aplicarán las brigadas territoriales y sólo en casos sintomáticos.

En 15 minutos el nuevo test detecta antígenos, proteínas que se expresan en las células ante la presencia del coronavirus. / Mariana Villa
Sólo suscriptores

Entre el millón de interrogantes que trajo aparejada la aparición del Sars-Cov-2 en el mundo, uno de los primordiales fue cómo diagnosticarlo de forma certera. Primero aparecieron los test PCR, que detectan el ARN del virus, y después los serológicos, que buscan los anticuerpos que se generan tras su paso. Si bien eran las únicas alternativas, con el paso del tiempo en Mendoza comenzaron a mostrar sus debilidades.

Pero recientemente surgió una tercera opción que entre hoy y mañana comenzará a llegar a la provincia. Se trata de un test de 15 minutos que detecta antígenos, proteínas que se expresan en las células ante la presencia del virus. Los mismos se aplicarán principalmente en el territorio y sólo en pacientes con síntomas. Esto permitirá descomprimir los laboratorios donde se realizan los PCR que, ante el crecimiento de casos, están demorando hasta una semana para entregar los resultados.

Carlos Espul, coordinador de la Red de Laboratorios de Biología Molecular de la provincia, recordó que este tipo de metodología de diagnóstico se venía utilizando previamente para todo el panel de virus respiratorios, pero que hasta el momento no estaba dedicado al nuevo coronavirus. “Es una determinación bastante útil que recientemente fue aprobada por la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica”, explicó.

Sobre su metodología, el virólogo detalló que se buscan los antígenos que se expresan en las células infectadas de la mucosa, de donde se toma una muestra con un hisopado nasofaríngeo, similar al del PCR. La diferencia es que el resultado se puede obtener a los 15 minutos con la técnica de inmunocromatografía, es decir, que si se encuentra el antígeno se produce un cambio de color en la tira del test.

“Si da positivo significa que la persona tiene la infección y no hay que hacer nada más”, aseguró Espul, quien comentó que este positivo ya puede ser ingresado en el SISA que es el sistema nacional de carga de datos. En tanto, en aquellos casos en los que dé negativo y haya presunción clínica -es decir que la persona tenga síntomas de Covid-19- va a ser necesario aplicar el PCR.

Se prevé aplicarlo de esta forma ya que se reconoce que la metodología tiene ciertas limitaciones. “Se tiene que hacer dentro de la primera semana del comienzo de la enfermedad, ya que la determinación se logra cuando hay una carga antigénica importante”, detalló el funcionario.

Nueva estrategia

Sobre la estrategia de empleo en la provincia, el coordinador de la Red de Laboratorios aclaró que sólo se destinará a personas que tengan los síntomas. “La idea es que a los pacientes internados se les siga haciendo PCR y dejar este nuevo test para los abordajes territoriales, tanto en los operativos como en hospitales pequeños, como en centros de salud”, adelantó.

Para Espul, la llegada de este nuevo test trae muchas ventajas. “Es un método de diagnóstico que se suma a los que ya tenemos y nos va a ayudar bastante a descomprimir los laboratorios donde se van a seguir haciendo PCR”, anticipó. En tanto, aseveró que se acelerará en gran medida la posibilidad de encontrar positivos y aislarlos para seguir evitando la propagación del virus.

Brigadas municipales

En una primera instancia, el Gobierno de la provincia compró 70.000 de estos tests. Los primeros 10.000 llegarán entre hoy y mañana y los restantes, la semana que viene. Por lo que se prevé desde el lunes empezarlos a distribuir entre las brigadas territoriales tanto del Ministerio de Salud, como las que han conformado los municipios.

En Capital trabajan desde abril con estos equipos, que en un principio se abocaron al reconocimiento de las personas de riesgo y que ahora siguen trabajando con testeos e hisopados en distintos puntos. “En total son 30 personas que trabajan puertas adentro y puertas afuera, entre agentes sanitarios, enfermeras y médicas”, enumeró Rodrigo Olmedo, secretario de Gobierno de la Ciudad de Mendoza. Destacó que, además, desde la comuna trabajan con el centro de salud 300 de La Favorita abocado exclusivamente a Covid.

Por estos días, desde allí están a la espera de estos nuevos test. “Calculamos que la semana que viene vamos a tener estos test rápidos para trabajar. Esto nos va a permitir obtener información rápida y bloquear a los contactos estrechos de forma casi inmediata”, expuso el funcionario.

Por su parte, en Godoy Cruz tienen un equipo dedicado al abordaje territorial de Covid conocido como unidad sanitaria móvil. La misma está conformada por 20 personas aproximadamente y realizan operativos todas las semanas en distintos barrios. “Se trabaja casa por casa con encuestas en primera instancia, testeo rápido e hisopado si la situación lo requiere”, detallaron desde el municipio. Allí también están expectantes ante la llegada de este nuevo test, que tal como adelantaron, permitirá trabajar con mayor eficacia la detección.

San Rafael utiliza “rastreadores” de contactos estrechos

Si bien durante los primeros meses de la pandemia el Sur de la provincia parecía exento de casos de coronavirus, a partir de agosto los contagios comenzaron a crecer. Para dar batalla, el municipio de San Rafael armó un equipo de 50 personas que se encarga de buscar a contactos estrechos de pacientes con coronavirus.

Se los conoce como “rastreadores” y su objetivo es prevenir nuevos contagios para, de ese modo, evitar que la enfermedad se propague en el departamento.

Según explicó el intendente sanrafaelino, Emir Félix, se trata de un método que resultó exitoso en Alemania e Italia y ahora empezó a implementarse en España. “Cuando empezamos a tener un número significativo de casos, que ya pasan los 700 infectados con algunos recuperados, lo importante es poder encontrar los vínculos estrechos del infectado”, manifestó el jefe comunal.

Félix detalló que lo primero que se hace desde allí es preguntarle al paciente positivo sobre las personas con la que estuvo durante los tres días anteriores a la aparición de los síntomas. Luego se los contacta para avisarles. “Con esto se busca tratar de aislar, moderar las curvas y oxigenar al sistema sanitario. Y por supuesto apelamos a la cuestión voluntaria”, remarcó el intendente.

El seguimiento se realiza mediante redes sociales, vía telefónica y de manera territorial, esto último especialmente en distritos.


Por las redes