Claudio Machuca, jefe de la policía vial de la provincia de Mendoza dialogó con "Encendidos", programa de Aconcagua Radio sobre la disminución de víctimas fatales por siniestros viales en Mendoza durante 2026, que pasó de 89 a 72 casos respecto del mismo período de 2025, y sobre las medidas de prevención implementadas por la policía vial para reducir la siniestralidad.
En lo que va del año 2026, las estadísticas de seguridad vial en la provincia de Mendoza muestran una tendencia alentadora pero que aún exige máxima prudencia. Según reveló el comisario Claudio Machuca, "la cifra de víctimas fatales en siniestros viales se ubica actualmente en 72 personas, en contraste con las 89 registradas en el mismo período del año pasado". Aunque representa una baja del 19%, las autoridades y periodistas coinciden en que cada pérdida sigue siendo una tragedia evitable.
"Este descenso en la mortalidad coincide con un endurecimiento en las tareas de prevención",compartió el comisario. Desde el año 2023, la policía vial ha implementado un plan integral de seguridad vial, incrementando en un 300% los controles de alcoholemia.
La medida ha generado una respuesta directa en los conductores: "la tasa de positividad en los test de alcohol disminuyó drásticamente del 12% en 2023 a un 3% en la actualidad",agregó Claudio. De este porcentaje actual, el comisario Machuca detalló que "un 1% corresponde a conductores con una dosificación menor a 0.99 gramos de alcohol por litro de sangre, mientras que el 2% restante supera este límite, ingresando directamente en un proceso contravencional".
Sanciones millonarias como factor disuasivo
El jefe policial señaló que las severas multas juegan un papel crucial. "En Mendoza, conducir bajo los efectos del alcohol representa hoy un perjuicio económico catastrófico para el bolsillo de los infractores", aclaró Machuca.
"Una positividad alta llega hasta 6,600,000 pesos. O sea, que estamos hablando de un perjuicio económico importante para la persona que conduce alcoholizada y que, no es consciente todavía de lo que puede ocasionar en este estado", enfatizó el comisario Machuca. A pesar de estas sanciones severas, conductas extremas siguen apareciendo en las calles.
Las verdaderas causas fatales
Contario a lo que suele creerse, el alcohol no es la causa mayoritaria en las muertes por accidentes. El comisario reveló que solo el 7% de los siniestros viales fatales registra alcoholemia positiva. Las verdaderas causas de la muerte en el asfalto residen en decisiones humanas cotidianas vinculadas a la imprudencia general de manejo. El funcionario expresó que, "los principales factores determinantes de fatalidades son: el exceso de velocidad, la falta de atención en el manejo, el uso del teléfono celular mientras se conduce y el sobrepaso antirreglamentario invadiendo la doble linea amarilla".
Para combatir el exceso de velocidad (catalogada como una falta gravísima que también conlleva importantes multas), la policía vial se encuentra trabajando intensamente con cinemómetros (radares de velocidad). Gracias a la articulación con municipios y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), los controles viales generales se incrementaron un 40%, comentó Machuca a Aconcagua Radio.
El debate de "las excusas indefendibles"
El funcionario compartió el comportamiento diario de los conductores. "Cuando son detenidos por cometer infracciones viales graves (como realizar vueltas en U en lugares prohibidos o cruzar semáforos en rojo), el personal policial suele enfrentarse a excusas que el comisario define como "totalmente indefendibles".
Machuca agregó que "hay situaciones en las que la gente no puede justificar por qué realizó la medida. Quizás el apuro, quizás el no prestar atención".
Ademas, Claudio Machuca comparó este proceso de adaptación con el que históricamente llevó el uso del cinturón de seguridad y el casco. "Llevó años a que las personas se acostumbren. Son cuestiones que la gente tiene que tomar en cuenta y que son exclusivamente medidas de seguridad para salvar su vida".
Según expresó el jefe vial, "la imprudencia a menudo se asienta en la repetición de la falta sin consecuencias inmediatas: la gente realiza maniobras peligrosas (como adelantarse en doble línea amarilla) pensando en que "no me vio nadie" o confiada porque "lo hizo diez veces y nunca chocó", generando un acostumbramiento peligroso que puede termina en fatalidad".
"La decisión la toma el conductor. En la mayoría de los casos la falla humana es la que trae aparejada la siniestralidad vial. Las leyes son para respetarlas. Si infringe la ley, obviamente puede llegar a ocasionar un siniestro o recibir una sanción", expuso con firmeza el comisario.
Control de documentación digital y RTO
El comisario Claudio Machuca también abordó temas prácticos como la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y la validez de los documentos digitales a través de la aplicación oficial Mi Argentina.
Respecto a la RTO, ante la confusión de los conductores por los cambios en el formato físico (que pasó de oblea/sticker a comprobantes papel tamaño A4 o pequeños talones impresos en celeste y blanco), Machuca aclaró que "estos poseen una numeración oficial que es cotejada por los agentes en el lugar".
Asimismo, el funcionario aseguró que "todo el personal de la fuerza está debidamente instruido para aceptar las licencias y seguros digitales. Ante la eventual falta de señal de internet móvil en las rutas mendocinas que impide abrir la aplicación, la policía vial actúa como un organismo de control y colaboración mutua con el ciudadano para verificar la vigencia de la documentación mediante sistemas manuales o digitales según amerite la situación".
Ademas, Machuca comentó que "un operativo de control vial normal se compone de un protocolo estructurado: primero se solicita la documentación vehicular de rigor (licencia de conducir, seguro, identificación y RTO). Si el vehículo se observa visualmente en condiciones óptimas, se le permite continuar de inmediato para no demorar al ciudadano. Caso contrario, si se detectan fallas visibles graves (como circular sin luces nocturnas o carecer de sistemas de seguridad), se pasa a un control exhaustivo de los elementos de seguridad que puede derivar en la retención preventiva del vehículo.
Escucha la nota completa acá y podes escuchar la radio en vivo en www.aconcaguaradio.com