Las tres apuestas del gobernador Suárez para mejorar el sistema de salud de Mendoza

Hospital Pediátrico Humberto Notti. / José Gutiérrez
Hospital Pediátrico Humberto Notti. / José Gutiérrez

Cuáles son las tres patas en las que el Gobierno enfocará las acciones y cuáles las que considera logros durante la gestión de la pandemia. Para 2023 se proyectan 12.137 metros cuadrados nuevos de infraestructura.

El gobernador Rodolfo Suárez anunció que para el año y medio que le queda de gestión, apuntará a la transformación y fortalecimiento del sistema de salud local, lo cual enmarcó en en una “continuidad”.

En su discurso de apertura de la Asamblea Legislativa realizado ayer dijo que se trabajará fundamentalmente en función de tres ejes:

-el fortalecimiento de la cobertura universal y territorial orientada a la atención primaria

-el desarrollo de políticas de salud digital, como la implementación de la historia clínica única digital y los sistemas de información para la gestión

-la ampliación de servicios, con especial foco en las líneas de cuidado priorizadas, como la salud materno-infantil, niñez y adolescencia, enfermedades crónicas no transmisibles y el cuidado de la salud mental.

Más infraestructura

Suárez anunció que para 2023 se han proyectado obras por más de $2.740 millones, y 12.137 metros cuadrados nuevos de infraestructura. Allí incluyó la construcción del nuevo Hospital Illia, que cambiará su lugar “de manera estratégica”, incorporará nuevos consultorios externos y guardia.

El mandatario mencionó que el gobierno trabaja en el proyecto Centro de Salud Palmira, de sistema constructivo liviano y modular, con un programa de consultorios externos, farmacia, sala de rayos X, vacunatorio, laboratorio, actividades de atención con shock room, sala de guardia e internación abreviada, que visitaremos en los próximos meses.

Destacó que el hospital Notti también ha recibido mejoras: “Este año completamos las obras de refuncionalización del servicio de guardia, el centro de lactancia, la lavandería y el servicio de internación pediátrica para pacientes inmunosuprimidos del Hospital Notti. Se realizaron refacciones de habitaciones y la compra de un terreno lindero para su ampliación”.

Dijo que además, se llevó a cabo el mantenimiento y reparación de 70 centros de salud, todo ello por un monto de $36 millones.

También hizo mención a la ampliación del laboratorio de salud pública del Hospital Lencinas; consultorios externos y guardia del Hospital Gailhac; la terminación de la ampliación de la guardia del Hospital Enfermeros Argentinos y ampliación del servicio de tomografía del Hospital Saporiti.

Baja en la mortalidad infantil y el embarazo adolescente

“En Mendoza hemos decidido priorizar en base a las líneas de cuidado, la protección integral de la salud de la mujer y las infancias”, subrayó el mandatario.

En ese sentido, anunció con orgullo los indicadores de mortalidad infantil y embarazo adolescente, que volvieron a descender en Mendoza. Esto ha sido calificado como récord por el actual gobierno.

La mortalidad infantil es de 6,7 por mil nacidos vivos, una baja de 0,8 puntos respecto del año anterior, cuando ya se hablaba de una marca histórica.

En 2021 se había anunciado que la provincia registraba la mortalidad infantil más baja de su historia. “Hemos obtenido este año una disminución de la tasa de mortalidad infantil respecto del año 2020 ya que ese año fue del 8,1 por mil nacidos vivos y este año es de 7.5″, declaró por aquel entonces la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal.

En tanto, el embarazo adolescente se retrotrajo en igual medida. Pasó de 8,3 a 7,5%. Entre 2020 y 2021 también había descendido ya que era de 9,1 el primero de esos años.

Estos dos indicadores fueron puestos en relieve y anunciados con orgullo por el gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, en su discurso de ayer en la apertura anual de la Asamblea

Los “logros” durante la pandemia

“En materia de salud, como es de público conocimiento, abordamos la pandemia con una gestión responsable e inteligente, llevando a cabo inversiones sin precedentes tanto en infraestructura como en equipamiento y talento humano, para dar respuesta inmediata”, subrayó el gobernador.

Detalló que se invirtieron más de $6.500 millones de pesos en medicamentos y productos médicos para la atención de la salud, de los cuales un 30% fue destinado a insumos específicos para diagnóstico de Covid-19 y equipos de protección personal del recurso humano, “que nunca faltó”, remarcó.

“Quiero resaltar que, en un contexto de desabastecimiento nacional en el mercado de medicamentos e insumos, tomamos una decisión extraordinaria y sin precedentes en Argentina de invertir $34 millones para la importación desde Chile de medicamentos para la atención de pacientes que requirieron ingreso en unidades de cuidados críticos. De esta forma, no sólo cubrimos la demanda de los efectores públicos, sino que también sostuvimos al subsector privado”, afirmó.

La mega-campaña de vacunación no estuvo ausente del discurso, en el que buscó poner en relieve la cobertura lograda. “Llevamos adelante la campaña de vacunación más exigente y desafiante de nuestra historia, llegando a más de 4 millones de dosis inoculadas en la provincia, lo que significa que tenemos casi un 85% de personas con esquemas de vacunación completos”.

También hizo hincapié en que se buscó cuidar el recurso humano en salud: “A todos los prestadores y locadores de servicios se otorgó cobertura de OSEP, con una inversión de $27 millones, y un subsidio de transporte público de media y larga distancia para casi 20 mil beneficiarios, con una inversión de $83 millones en total”.

Otro aspecto al que hizo referencia tienen que ver con mejoras en la formación y respuesta. En ese sentido mencionó la capacitación para el personal administrativo, orientada a contribuir al desarrollo de carrera del agente público. También señaló que se destinaron casi $800 millones en la formación y especialización de 560 residentes y jóvenes profesionales, en distintas sedes hospitalarias.

Consideró que el shock de inversión asociado a un fortalecimiento de la gestión estratégica, robusteció el sistema sanitario de nuestra provincia, que, según expresó, “hoy sigue en una virtuosa transformación para mejorar su capacidad resolutiva y asegurar la continuidad y eficiencia en la atención de pacientes, vinculando la atención primaria con los niveles que brindan servicios de mayor complejidad”.

Además, en un contexto de conflictividad con los trabajadores de la salud, en particular por los contratados que piden mejoras en las condiciones y pase a planta manifestó: “Iniciamos un proceso de pase a planta con números históricos en la provincia, marcando un verdadero récord: designamos 2.300 agentes durante 2021, más del cuádruple del promedio de los 16 años anteriores”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA