Empleo: las cinco cosas que no pueden faltar en tu currículum vitae, según Harvard

La prestigiosa universidad dio a conocer un documento que señala los puntos clave que deben incluirse en un CV en busca de trabajo.

Empleo: las cinco cosas que no pueden faltar en tu currículum vitae, según Harvard

En la Universidad de Harvard de Estados Unidos prepararon una guía con distintos elementos que no pueden faltar en el currículum vitae si en realidad nos interesa mucho postularnos a una oferta laboral.

Los consejos comienzan por la necesidad de adaptarlo lo máximo posible al tipo de puesto al que aspiramos. Por lo tanto, no hay que trabajar solamente con un modelo de currículum, ya que lo ideal sería resaltar aquellos aspectos que más puedan llamar la atención.

El destino de muchos CV que llegan a las empresas suele ser la papelera. En ocasiones porque no precisan reforzar sus plantillas o simplemente porque el aspirante al empleo no cumple con lo solicitado.

Harvard recomienda como hacer un CV.
Harvard recomienda como hacer un CV.

Las cinco claves para un CV exitoso

Formato PDF

En la era digital, el currículum en papel ya forma parte del pasado. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos y a las exigencias de las empresas. Tratá de presentarlo en PDF, ya que es una herramienta a la que tiene acceso todo el mundo.

Limitate a una sola cara

La cantidad no es sinónimo de calidad. Si bien se pensaba que cuantas más hojas presentáramos, mejor impresión causaríamos la realidad es que no estábamos en lo cierto. Los contratantes reciben infinidad de CV y apenas disponen de tiempo para revisarlos, por lo que si somos concisos con nuestra hoja de experiencia tendremos ventaja.

Apuesta por el orden

Que esté todo perfectamente ordenado será una señal que mostrará cómo somos, y de alguna manera nos definirá. Si aprecian cierto desorden, lo más seguro es que nos echen para atrás. En primer lugar deben indicarse los puestos que se han desempeñado y a continuación las competencias laborales.

Fácil lectura

Resulta esencial que presente una estructura clara, que resulte sencillo de leer y el lenguaje empleado sea fácilmente entendible.

Emplear técnicas de subrayado

Harvard propone ir un poco más allá y recomienda utilizar técnicas de subrayado, negritas, cursivas y mayúsculas. Será una más de resaltar los datos especialmente trascendentes y de esta manera se facilita la labor al responsable de recursos humanos.

Harvard recomienda como hacer un CV.
Harvard recomienda como hacer un CV.

Los cinco errores más frecuentes según Harvard

  • Cometer fallos de ortografía y de gramática.
  • Omitir la información de contacto, como puede ser el teléfono móvil o el correo electrónico.
  • El empleo del lenguaje pasivo en lugar de la forma activa.
  • Presentar la información de manera desorganizada, sin ser conciso, requiriendo en algunas ocasiones hacer varias lecturas para comprenderlo.
  • Excesivamente largos, en donde se aporta un contenido irrelevante para el encargado de hacer la selección.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA